El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

El Consistorio informa de los mecanismos para acoger a refugiados ucranianos en España

  • También continúan abiertos los tres puntos de recogida de ayuda humanitaria en el municipio
Cargando el reproductor....

En Mijas ya han comenzado las clases de español para personas procedentes de ese país

El Ayuntamiento de Mijas ha informado este viernes que las familias interesadas en acoger a refugiados ucranianos de manera temporal deberán iniciar los trámites a través del teléfono 900 67 09 09, que ya está operativo en todo el país, de lunes a domingo, en horario de 9 de la mañana a 22:30 de la noche. Asimismo, para cualquier consulta o duda, el Consistorio ha habilitado en nuestro municipio otro número de teléfono, el 952 48 63 70, disponible de lunes a viernes de 9 a 14 horas. “Contamos con una persona que tiene toda la información que va llegando de la Subdelegación del Gobierno, el Ministerio del Interior y aquellas ONGs que tienen convenio con el gobierno de España para poder tramitar todos los procesos de acogimiento y los permisos de residencia de las personas que vienen de Ucrania, afectados por el conflicto bélico originado por Rusia”, ha apuntado el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE). 

 
  • Las familias interesadas en acoger a refugiados ucranianos deberán iniciar los trámites a través del teléfono 900 67 09 09.

En cuanto a la llegada de ucranianos a nuestro país, el Consistorio mijeño insiste en la importancia de seguir los protocolos establecidos por el gobierno de España. En este sentido, señalan que el primer paso que deben hacer estas personas es solicitar el permiso de residencia temporal en la Policía Nacional de Málaga y, posteriormente, contactar con el CEAR, organismo que gestiona la estancia y ayudas para los 1.200 refugiados que ya están o están llegando a la provincia de Málaga. Todo ello, ha recalcado el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), “para evitar estafas a familias ucranianas, como las que ya se están dando de manera puntual, y sobre todo para impedir que las mafias organizadas aprovechen la confusión de estas personas para captar a mujeres o niños que viajan solos, o a familias vulnerables que confían en esta falsa solidaridad”.  

 

Español para ucranianos 

Por otra parte, Zapico, también responsable de la concejalía de Universidad Popular, ha anunciado que este mismo viernes han  comenzado las clases de español para los primeros refugiados ucranianos que han llegado a Mijas, “de hecho, ya contamos con dos grupos de 15 alumnos cada uno, que han solicitado este proceso de formación tan necesario, porque el idioma es un primer paso para su integración”. 

Asimismo, el primer edil mijeño ha recordado que en nuestro municipio existen tres puntos oficiales de recogida de ayuda humanitaria, en el Cortijo Don Elías de Las Lagunas, el Hogar del Jubilado de La Cala y en calle Coín, número 46, de Mijas Pueblo. Al respecto, González ha garantizado que “el Consistorio está en contacto directo con un enlace que tenemos en la frontera con Polonia, lo cual asegura que los envíos que se hacen desde Mijas y desde esos tres puntos de recogida oficial llegan a las personas que lo necesitan”.

Por último, el alcalde de Mijas ha agradecido “toda la colaboración material o económica prestada por los vecinos y colectivos del municipio para ayudar al pueblo de Ucrania”. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23684

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai