Quantcast
El tiempo en Mijas

Martes 27/09/2022

Actualidad

La Mancomunidad destaca su gestión del agua y el reciclaje en su cincuenta aniversario

  • La institución supramunicipal de la Costa del Sol Occidental resalta su utilidad a lo largo de su medio siglo de existencia

En la celebración del 50 aniversario de la Mancomunidad han estado el alcalde de Mijas, Josele González (1º izqda. abajo), y el concejal Andrés Ruiz (1º izqda. arriba).

El alcalde de Mijas y vicepresidente del ente supramunicipal, Josele González (dcha.), con el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, era presidente de la Diputación en 1972 cuando se constituyó la Mancomunidad.

El primer presidente de la Mancomunidad, Antonio Maldonado (2ª dcha.), y el vocal del PP de Mijas Mario Bravo (1º tercera fila por la dcha.).

Durante el acto se reconoció a Eduardo Romero como el funcionario de mayor antigüedad.

Entre el resto de competencias, figura también su papel en playas y en turismo o su función al frente de los planes de inversiones 

Fue el 14 de marzo de 1972 cuando en presencia del entonces Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, se firmó el acta de constitución de la Mancomunidad, con la presencia, entre otros, del presidente de la Diputación provincial, Francisco de la Torre, ahora alcalde de Málaga, quien participaba en el acto conmemorativo celebrado este jueves en Marbella, al que asistía un gran número de personas que, a lo largo de este tiempo, han formado parte de la institución. 

La entidad nacía antes de la Transición, pero de forma democrática, destacaba el presidente del ente supramunicipal, José Antonio Mena, quien ha recordado las competencias de la institución subrayando la del ciclo integral del agua, delegada a Acosol en 1994 o la gestión de los residuos sólidos urbanos. “Son dos actividades importantísimas; prestar estos servicios para una comunidad tan importante como es la Costa del Sol con once municipios, desde Torremolinos hasta Manilva, en los últimos años, es una gestión que está siendo muy buena, satisfactoria”, manifestaba Mena.

Precisamente, estos retos que se marcaba la Mancomunidad al principio deben, aseguraba el vicepresidente segundo de la Mancomunidad y alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), mantenerse de cara al futuro. “Poner fin, de forma definitiva, a los problemas hídricos que tiene esta comarca, precisamente, en el contexto de sequía en el cual nos movemos, debe ser un compromiso, que debemos renovar todos los municipios de la comarca gobierne quien gobierne desde los diferentes signos políticos por un fin común, que es mejorar la vida de los costasoleños y costasoleñas”, apuntaba González.

Entre el resto de competencias de la Mancomunidad figura también su papel en playas y en turismo o su función al frente de los planes de inversiones o desde la Oficina Técnica, que ha sido soporte durante todo este tiempo de muchos ayuntamientos.

 
  • Durante el acto se ha destacado la labor de la institución a favor de los ciudadanos de la Costa del Sol Occidental.

El espíritu que la inspiró, la de colaboración entre municipios y vecinos, afirman, sigue tan vivo como el primer día, y prueba de ello, destacan, es que todos los grupos políticos están integrados en el actual gobierno. “Absolutamente todas, todas las decisiones que se toman están consensuadas, en cada junta de portavoces, en cada comisión, se discuten los puntos, cada uno con su perspectiva pero al final todo consensuado; creo que es un ejemplo de gestión y de gobernanza”, decía el vicicepresidente cuarto de Mancomunidad, Andrés Ruiz (Cs).

“Hoy celebramos estos cincuenta años con el orgullo de que se ha hecho un buen trabajo y con la esperanza de que se siga haciendo mejor porque hay todavía mucha capacidad de almacenaje de agua, agua que estamos desperdiciando, que se está tirando y que se podría almacenar y mucho saneamiento todavía por hacer”, decía el vocal de la Mancomunidad Mario Bravo. 

 
  • Homenaje a José Antonio Nestare García-Trevijano, miembro de la primera Comisión Gestora de la Mancomunidad.

Homenajes

Durante el acto, se ha homenajeado a José Antonio Nestare García-Trevijano, que fue miembro de la primera Comisión Gestora, y a Eduardo Romero, el funcionario de mayor antigüedad de la Mancomunidad. En ellos se ha simbolizado a todos los representantes públicos y los trabajadores de la institución a lo largo de ese medio siglo de existencia.

Entre los presentes al acto de celebración del cincuenta aniversario de esta entidad, ha estado el exalcalde de Mijas Antonio Maldonado, que fue el primer presidente de la Mancomunidad de la era democrática. Desde 1979, estuvo doce años al frente de esta institución. “Creo que el servicio de playas, el servicio de aguas, y el servicio de saneamiento, que se está mejorando bastante, son significativos y si no se hace conjuntamente es absurdo, de nada sirve limpiar las playas de Mijas si no se limpian las de Fuengirola o Marbella, nadie puede controlar políticamente al poniente o al levante, somos una unidad administrativa toda”, destacaba Maldonado.

Entre 1999 y 2004, el exconcejal de Mijas Antonio Rodríguez Leal también formó parte de la Mancomunidad. Fue vicepresidente y consejero delegado de Acosol durante esos años. “Coincido con De la Torre cuando dice que hay que perseguir la excelencia y la calidad en lo que ofertamos como territorio y en nuestra capacidad de gestionar servicios porque es nuestro futuro; no podemos competir desde lo bajo intentando subir a las alturas y en este aspecto tiene mucho que decir tanto la Mancomunidad como la propia empresa de gestión de aguas, Acosol”, concluía Rodríguez Leal. 

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23671

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai