El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Mijas consigue la catalogación como Zona de Gran Afluencia Turística de forma indefinida

  • Esta figura tenía que renovarse antes cada cuatro años
Cargando el reproductor....

Permite a los comercios decidir los días y horas de apertura desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección y del 1 de junio al 30 de septiembre

Mijas ha sido declarada Zona de Gran Afluencia Turística por la Junta de Andalucía, una catalogación que ya tenía pero que ahora consigue de forma indefinida y que permite a los comercios decidir los días y horas de apertura al público, en los períodos del año aprobados. Esta catalogación es definitiva desde que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 16 de marzo. “Es un reconocimiento que le da la Junta de Andalucía a distintos municipios. Nos lo ha concedido porque tenemos un gran atractivo turístico y muchos visitantes”, asegura el concejal de Turismo, José Carlos Martín (Cs), que ha anunciado hoy la concesión de esta catalogación junto al edil de Industria, Andrés Ruiz (Cs).

 
  • El concejal de Industria, Andrés Ruiz, y el de Turismo, José Carlos Martín, dieron a conocer la noticia |

Esta catalogación de Zona de Gran Afluencia Turística permite a los comercios abrir desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, ambos incluidos, y del 1 de junio al 30 de septiembre. La novedad es que, mientras que antes se tenía que renovar cada cuatro años, la declaración se ha otorgado ahora con carácter indefinido, siempre que se mantengan las circunstancias que la han motivado, como el número de pernoctaciones o la afluencia de visitantes. Precisamente, con esta catalogación se amplían los servicios que se prestan a los turistas. “Quienes vienen a visitarnos tienen que tener calidad en la prestación de sus servicios y esa facilidad de acceder a centros comerciales en domingos y festivos; aunque hay que aclarar que no es para todo el año, sino solo para el periodo estival y Semana Santa. Eso hace que tengan un plus más con respecto a otros destinos que no tienen esa catalogación”, matizó Martín.

Los beneficios son también para los mijeños, ya que esta figura repercute en la economía. “Esta catalogación nos permite dinamizar la economía local y generar empleo”, afirma Ruiz para añadir que “esos fines de semana los comerciantes tendrán que hacer un refuerzo de personas, verán su volumen de negocio aumentar y eso significa más oportunidades para las personas que están buscando un empleo”. El concejal de Industria destaca también que, además de los factores turísticos, se han tenido en cuenta otros aspectos para la catalogación: “Desde el punto de vista cultural, ha tenido mucho que ver que el Conjunto Histórico esté catalogado como tal y que tengamos Bienes de Interés Cultural porque son un foco de atracción del turismo. Por otro lado, los eventos deportivos de relieve, que se han estado haciendo en nuestro municipio han dado a la Junta de Andalucía pie y fundamentos para catalogarnos como Zona de Gran Afluencia Turística”, concluyó Ruiz.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23651

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai