El tiempo en Mijas

Martes 16/04/2024

Actualidad

Los menores del Programa de Intervención con Menores visitan la muestra ‘Mujeres con arte'

  • El programa PIM atiende a 50 chicos con problemas sociales y familiares derivados de Servicios Sociales
Cargando el reproductor....

Según el concejal del área municipal, Hipólito Zapico, el programa municipal funciona en Mijas desde hace más de una década con resultados “muy buenos”

La muestra ‘Mujeres con arte’, que se expone en la Casa de la Cultura de Las Lagunas con motivo del 8M, recibió el pasado viernes 18 una visita muy especial. Los chicos que pertenecen al Programa de Intervención con Menores (PIM) del Ayuntamiento de Mijas la visitaron con el objetivo de trabajar, a través del arte, la concienciación sobre la igualdad de género. 

“En este proyecto, en el que estamos de lunes a viernes con menores derivados de los Servicios Sociales, trabajamos todo tipo de conductas disruptivas, problemas familiares, habilidades sociales, técnicas de estudio, etcétera, y cuando es viernes o fin de semana, días de más distensión, aprovechamos para hacer con ellos excursiones de carácter más de ocio y tiempo libre y también, como en este caso, de sensibilización y concienciación”, explicó la educadora social y coordinadora del programa PIM, Sara Jiménez, durante la visita. 

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas, Hipólito Zapico (PSOE), también estuvo con los menores. “El programa se lleva a cabo en Mijas desde hace más de 10 años. Es un programa muy silencioso, pero que está dando muy buenos resultados y queremos que siga así”, apuntó el edil. “Estamos consiguiendo que los niños que están en este programa, que tienen unos resultados académicos muy malos o no adecuados, y con unos comportamientos también inadecuados con sus compañeros de clase e incluso con el profesorado, se estén corrigiendo poco a poco, con mucha paciencia y mucho trabajo de los monitores; por lo que estamos muy contentos con el programa”, añadió el concejal. 

 

Problemas de conducta

El perfil de los menores que pertenecen al programa PIM es variado, aunque todos comparten problemas de conducta. “Son chicos que tienen problemas de todo tipo, desde problemas en la convivencia familiar, problemas con las pantallas, de consumo, etcétera”, especificó Jiménez. 

“Una de las partes de la formación de este programa, que atiende actualmente a unos 50 menores, es esta, su integración social y formativa. Los chicos tienen que salir, socializar y relacionarse”, especificó el concejal. “Se trata de menores con problemas en la familia, de cualquier tipo. Niños de familias desestructuradas, con padres que no saben gestionar las emociones de los hijos. Distintas circunstancias que llevan a los niños a comportarse inadecuadamente”, explicó Zapico. 


El arte como terapia

Así, a través de la exposición ‘Mujeres con arte’, donde numerosas artistas hablan de la igualdad a través de su arte, se trabajó con los chicos la importancia de conseguir una igualdad real. Los menores, la mayoría con problemas de comportamiento y adaptabilidad social, tuvieron la oportunidad de ver que las metas en la vida no se consiguen de la nada, sino a través del trabajo, la constancia y el respeto. Mujeres ejemplo en las que puedan fijarse estos chicos. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23627

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai