El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Colectivos de voluntarios participan en una nueva limpieza de plásticos en el litoral

  • En colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y la asociación Mi Moana
  • Los voluntarios recogiendo residuos en la playa de El Chaparral.

La iniciativa se realizó el sábado 12 en la playa El Chaparral dentro del programa ‘Vivir sin plásticos’

Este fin de semana se volvió a organizar una nueva jornada de limpieza de plásticos en el litoral mijeño. Esta vez, la actividad se hizo en la playa El Chaparral y se sumaron varias asociaciones que dedican sus esfuerzos a cuidar del medio natural. Mi Moana, AndaLimpia y Amigos del Mar, entre otros, colaboraron en esta actividad que se realiza periódicamente, en coordinación con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas.

 
  • La edil Arancha López y el técnico de Medio Ambiente, Francisco Pérez, durante la jornada de limpieza.

“Es una actividad que tiene como objetivo informar y concienciar de la importancia de que todos debemos reducir el uso de los plásticos, sobre todo, el de un solo uso y en el caso de que se tenga que usar, que se reutilice y se recicle. Eso es fundamental, que nos concienciemos todos porque solo tenemos un planeta y es responsabilidad de todos que lo tengamos sano”, apuntó la edil de Medio Ambiente, Arancha López (Cs), durante la jornada. 

Los voluntarios dedicaron la mañana del sábado a recorrer andando El Chaparral recogiendo centímetro a centímetro cualquier residuo. “Encontramos muchos plásticos, bastoncillos de algodón que la gente tira al retrete, redes de los pescadores… y, a veces, cosas muy insólitas y muchísimas muchísimas colillas”, relató una de las voluntarias, Leticia Cantero. 

“Nosotros somos de la Asociación AndaLimpia, organizamos actividades de concienciación, limpieza de playas, de arroyos, de montes… el entorno natural de la zona, en definitiva. Venimos a aportar nuestro granito de arena en la limpieza de la playa, somos varias asociaciones las que estamos organizando distintas jornadas de limpieza a lo largo de la costa malagueña durante el mes de marzo”, añadió Gerardo González, miembro del colectivo.  

 
  • Los voluntarios recorrieron andando el litoral recogiendo cualquier tipo de residuo.

Concienciación social 

Los voluntarios animan a todo el mundo a sumarse a este gesto, pero reconocen que lo más importante es la concienciación. “Educar a no ensuciar, porque así no habrá que limpiar”, opinó Gloria Rojo, otra voluntaria. “Creo que es una tarea bastante necesaria y animo a todo el mundo a que se sume a esta iniciativa, hoy, por ejemplo, hace muy buen día y además de disfrutar del medio, hacemos una buena labor”, añadió.  

La campaña se denomina ‘Vivir sin plásticos’ y lo que se pretende es concienciar a la población sobre el cuidado del entorno natural. “Es fundamental que seamos conscientes de que con nuestros hábitos estamos colaborando a mantener nuestro medio ambiente o, por el contrario, contaminando. Llegan a nuestros mares diariamente miles de residuos, con lo que eso perjudica también a nuestra fauna marina. Y con información y concienciación debemos llegar a todos los ciudadanos para que sepan que día a día con sus buenos hábitos puedan evitar que esos plásticos lleguen a nuestros mares y a nuestros océanos”, añadió López.  

Reducir, reutilizar y reciclar, es el objetivo. Así, todos los residuos que se recogieron en la playa, se llevaron luego al Punto Limpio. 


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23561

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai