El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

El CIOMijas es catalogado como Centro de Referencia Nacional de formación en hostelería

  • La decisión ha sido aprobada por el Consejo de Ministros tras la propuesta realizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional
Cargando el reproductor....

Estas instalaciones pasan a formar parte de una prestigiosa red en la que se encuentran solo 38 centros del país, cinco en Andalucía

El Consejo de Ministros aprobó ayer martes, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la calificación del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIOMijas) como Centro de Referencia Nacional (CRN) de la familia de hostelería y turismo en el ámbito de la Formación Profesional. De esta manera, se convierte en un centro de referencia en su área y pasa a formar parte de la red de CRN, que suma un total de 38. 

“En el dia de ayer recibimos una muy buena noticia para Mijas, para la Costa del Sol y para Andalucía, y es que el Consejo de Ministros en sesión ordinaria aprobó la catalogación de nuevo del Centro de Industria del Ocio de Mijas como Centro de Referencia Nacional para la Formación Profesional y eso es un espaldarazo importante importante no solo a sus trabajadores, sino también a todo el trabajo conjunto que venimos desarrollando entre la administración local y autonómica para poner en valor estas instalaciones”, expresó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), a estas palabras se sumaron las de la concejala de Empleo, Laura Moreno (PSOE), quien aseveró que “esto va a suponer un punto de inflexión en la formación que se va a desarrollar dentro de estas instalaciones. Además, hay que recordar que hace relativamente poco se ponía de nuevo en funcionamiento este centro, en noviembre de 2020, y lo hicimos desde el Ayuntamiento de Mijas. Así, comenzamos esa colaboración absoluta entre las dos administraciones”. 

El CIO Mijas nació en 2006 en una parcela de más de 30.000 cuadrados situada en la Cala de Mijas donde además de un edificio formativo, se encuentran una residencia de estudiantes y un hotel. Su actividad formativa finalizó en 2014 y tras seis años de inactividad, a finales de 2020, el centro volvía a abrir sus puertas.

Centros de Referencia Nacional
Los centros de referencia nacional son centros públicos de ámbito estatal especializados en los diferentes sectores productivos, que realizan acciones de innovación y experimentación en materia de Formación Profesional. Desde el ministerio consideran que así se responde a la necesidad de contar con un centro referente en el sistema de Formación Profesional especializado en el sector de la hostelería, que realice acciones de innovación, experimentación y formación. Por su parte, el director del Área Territorial de Empleo de la zona occidental de Málaga, Carlos Blanco, dijo que “lo más importante es que ya no vamos a ser un centro al uso sino que nos hemos convertido en un centro que va a experimentar, va a hacer observación del mercado. Asimismo, nos vamos a adaptar a las necesidades del mercado y crear una nueva formación que no existía anteriormente. En mi opinión, va a ser el punto que vamos a tener más fuerte como Centro de Referencia Nacional”. Por lo que servirá para detectar nuevas cualificaciones profesionales, promover redes de colaboración con empresas, o participar en los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales, entre otros. 

Para concluir, el regidor declaró que “es importante que aprovechemos esta oportunidad para dar contenido a este centro, ya que son cada día cientos las solicitudes que recibimos, en el consistorio y en el CIOMijas, de personas que quieren seguir formándose y tener la oportunidad de aprovechar ese concepto de innovación turística y de formación en la hostelería”. Este centro será el único de la red destinado a la hostelería y el turismo y está previsto que durante 2022 se desarrollen en estas instalaciones un total de 19 formaciones con 15 plazas cada una. 
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23330

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai