Marcada por el bandolerismo, el contrabando y los toros, los cantes de Ronda se convirtieron en la forma de expresión de un pueblo, que fluía por sus corazones y sus voces, un estilo que nació en la serranía y se propagó por toda Andalucía. El pasado sábado, gracias a la conferencia de Sebastián Fuentes, pudimos aprender más sobre este género en la Peña Flamenca del Sur de La Cala de Mijas. “Ronda tiene cuatro cantes y cuatro cantaores de la Edad de Oro, entre los que destacan Cristóbal Palmero Tobalo, Paca de Hilera o Aniya la de Ronda”, explicó Fuentes.
Los cantes de Ronda con frecuencia se enredaban en disputas y peleas y con el paisaje propio de su serranía, por lo que hay que destacar la serrana, estructurada, dijo el flamencólogo, “en cuatro partes, una estructura tradicional muy definida, a veces, desconocida por los propios cantaores. Fue Silverio Falconetti el que le dio esa forma, continuando, después, su discípulo Antonio Chacón”.
Y para entender mejor de qué va este palo, a las palabras de Fuentes se unió la voz de José García ‘El Petro’ y los acordes de Carlos Haro, quienes interpretaron varias serranas.
Fueron muchos los aficionados flamencos los que disfrutaron del evento, aunque se sigue echando de menos a otros habituales a estas citas. “Es que el COVID nos ha hecho mucho daño porque ten en cuenta que muchos aficionados flamencos son personas mayores y ellas le tienen mucho respeto y no acuden a los eventos”, afirmó el vicepresidente de la Peña Flamenca del Sur, José Martín Navas.
La peña, poco a poco, va retomando su normalidad, por lo que su agenda vuelve a cobrar duende. “Para el Día de Andalucía, el 28 de febrero, estamos preparando otra actividad y para el 19 de marzo, otra que ya iremos contando”, concluyó Navas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23301