El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Servicios Sociales dedicó 475.000 euros a las ayudas de emergencia y familiares en 2021

  • Un total de 325 familias se beneficiaron de las primeras prestaciones y 168 de las segundas
Cargando el reproductor....

Zapico destaca que las ayudas sociales son una prioridad para el Ayuntamiento, destinando a este fin en torno a 10 millones de euros en los dos últimos años

El área de Servicios Sociales ha hecho balance de dos de sus ayudas más importantes, las de emergencia y las económicas familiares, de las que se beneficiaron 325 y 168 familias, respectivamente, el año pasado y a las que se destinaron en total unos 475.000 euros, según explicó esta mañana el concejal responsable del área, Hipólito Zapico (PSOE).

Las ayudas de emergencia y las económicas familiares son, junto con las de alquiler, los programas fundamentales de prestaciones económicas del área de Servicios Sociales. Las de emergencia están pensadas “para cubrir circunstancias extraordinarias que pueden producirse en una familia”, beneficiando en 2021 a 325 de ellas. Según el concejal, “están dotadas de una importante cantidad de dinero”, ya que se ha “pasado de 71.000 euros en 2015 a 295.000 euros en 2021”

No obstante, estas ayudas han descendido con respecto a 2020, cuando se destinaron 430.000 euros. “Esto es porque las familias han aumentado sus ingresos debido a la buena situación. Es un buen índice para valorar la recuperación económica que se está viviendo en Mijas junto a las ayudas de otros planes, como el Plan OREA, que han contribuido a que las familias puedan mantener sus puestos de trabajo y, por eso, se ha producido este descenso, que es una buena noticia”, matizó el edil al explicar “el descenso en las solicitudes de este tipo de ayudas”.

 
  • El concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, hizo balance de dos ayudas de su área |

Ayudas económicas familiares
También se ha hecho balance de las ayudas económicas familiares, que recibieron 168 familias y que son una herramienta más del área junto al Banco Municipal de Alimentos y las tarjetas monedero. Van destinadas a familias con pocos recursos y su objetivo es reducir el riesgo de exclusión social de los menores. “Es un programa cofinanciado por la Junta de Andalucía que se ciñe a unos baremos muy estrictos por parte de ella y que está pensado para situaciones muy extremas con baremos muy bajos de ingresos de las familias. De hecho, para una unidad familiar de dos personas, se considera que tienen que estar en el 71% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)”, señaló Zapico.

Al igual que en el anterior programa, en 2020 fue dotado de manera extraordinaria, aportando casi medio millón de euros a este programa. Sus baremos “tan bajos” convierten, según el edil, “estas ayudas en un índice de la recuperación económica que podemos tener en Mijas y de la creación de empleo y del aumento del empleo de las familias porque hemos pasado de esa cantidad de casi medio millón de euros a 181.000 euros de ayudas, lo cual supone que muchas menos familias necesitan esta ayuda tan extrema para familias con recursos muy bajos, lo cual es una buena noticia”, recalcó el concejal, que puso en valor los casi cinco millones de euros destinados en 2021 a distintos programas de ayudas. “Esto se produce gracias a que el Gobierno del Ayuntamiento de Mijas, con Josele González a la cabeza, insiste en que las ayudas sociales son una prioridad, como estamos viendo con ese gasto de más de cinco millones de euros en los últimos dos años que es un incremento muy considerable con respecto a los años anteriores”, concluyó Zapico. 
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23254

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai