El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Las playas mijeñas se convertirán en un ‘museo de arte urbano’

  • La finalidad de este proyecto es que los bañistas y visitantes disfruten de estas obras de arte a la vez que se pone en valor la cultura local
Cargando el reproductor....

El departamento plantea cinco murales a lo largo de la costa para que estén terminados antes del verano

Las playas mijeñas se convertirán en un museo de arte urbano en los próximos meses. El consistorio ha anunciado hoy esta nueva iniciativa, ‘Museo de Murales en las playas’,  en la que se pintarán una serie de muros que dan al mar con el objetivo de embellecer el litoral y sus accesos para convertirlo en un atractivo turístico más. Estos espacios se convertirán en lienzos que mostrarán detalles marítimos y medioambientales del municipio. La finalidad de este proyecto es que los bañistas y visitantes disfruten de estas obras de arte a la vez que se pone en valor la cultura local. Según el edil de Playas y Servicios Operativos, José Carlos Martín (Cs) “pensamos que sería una buena idea poder decorar y embellecer esos puntos con dibujos relacionados con el ambiente marino, la fauna autóctona y los elementos más característicos del núcleo caleño”, además el munícipe indicó que “se trata de intentar decorar esos muros blancos que tenemos en las diferentes playas de nuestro municipio”. 

Con medios propios, Mijas será pionero en contar, ya no con un museo al aire libre, sino con un museo a pie de playa. Estos murales estarán localizados en cinco ubicaciones divididas entre las playas de El Chaparral, El Faro y La Cala, además, desde el consistorio apuntaron que la inversión será mínima ya que el material lo aportará Servicios Operativos. Tal y como adelantó el también primer teniente alcalde, “el primer paso para poder llevar a cabo esta iniciativa será seleccionar los diseños, que en breves serán presentados y valorados por el Ayuntamiento, y una vez tengamos los bocetos entraremos en una segunda fase, en la que comenzaremos  a pintar los murales”. Asimismo, expresó que “estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia”. “La idea surgió en una reunión conjunta de Playas y Servicios Operativos, pues siempre pintamos esos muros para mantenerlos limpios dentro de las actuaciones que llevamos a cabo de mantenimiento del litoral. Fue en ese momento cuando planteamos que uno de los operarios municipales, que además es un artista local especializado en murales, en vez de pintar de blanco estos emplazamientos realizara sus expresiones artísticas que cada vez están siendo más solicitadas dentro y fuera de la ciudad”, señaló Martín. 

¿Cómo serán las pinturas?
En estos murales se mostrarán elementos de la fauna mijeña como el chorlitejo patinegro,  un ave limícola de pequeño tamaño que está protegida y es típica del litoral mijeño llamando la atención de los usuarios por sus plumas anaranjadas en la cabeza y, como su nombre indica, unas patas largas negras que le permiten unos andares simpáticos por la arena. Aunque, según agregó el edil, al ser Mijas una zona de birdwatching, es decir, de avistamiento de una amplia gama de aves únicas en el sur de Europa “los chorlitejos no son los únicos que se dejan ver en la costa mijeña, pues es muy fácil divisar cetáceos desde la playa que también estarán incluidos en este proyecto”. La flora marina tampoco faltarán en estos murales, sobre todo la referida al área ZEC (Zona de Especial Conservación) de Calahonda, donde se encuentran bajo del mar “las praderas de posidonia oceánica en las que habita una rica biodiversidad y permiten la oxigenación del agua”. También se reflejarán detalles de la vida marinera, las tradiciones y otros símbolos de la localidad. Para concluir, Martín expresó que “los murales embellecen el entorno, alegran la vista a los usuarios, nos distinguen de otras playas y, además, nos enseñan peculiaridades de nuestro municipio plasmadas en cada una de estas expresiones artísticas”, y finalizó diciendo que “si las condiciones meteorológicas y los temporales lo permiten, para el verano estarán todos finalizados”.

 
  • Una vez elegidos los diseños, un trabajador de Servicios Operativos especializado en murales los pintará |

Mejoras en el litoral
El departamento de Playas de Mijas ha ido innovando cada año para la mejora del litoral en todos los aspectos. Aparte de la calidad que justifican las 9 banderas Q de Calidad, las 3  Azules, la ISO 14001, el sello de ‘Safe Tourism Certified’ contra el coronavirus y 4 playas de Accesibilidad Universal, la concejalía puso en marcha a raíz de la pandemia un sistema de seguridad y prevención único en la provincia donde en la temporada alta a través de drones se puede controlar el aforo y en la web municipal se puede consultar el grado de ocupación de las mismas para que no se produzcan masificaciones. Gel hidroalcohólico a lo largo del litoral, zona exclusiva para mayores, limpieza de baños tras cada uso o controladores del espacio interpersonal han sido garantía de playas seguras que consiguieron el sello de ‘Andalucía Segura’.

A todo esto se suma un servicio de Socorrismo y Salvamento galardonado oficialmente por su trabajo así como otro dron, esta vez de mayor tamaño, que ha sido protagonista en la última temporada estival al trabajar como ‘salvavidas’. “Tenemos unas playas con calidad de agua, sin masificar, con servicios cercanos, cuatro de ellas con accesibilidad universal, limpias y seguras contra el Covid 19 a las que ahora les vamos a dar un nuevo plus como es un elemento estético simpático y artístico que llama la atención de los usuarios y hace, aún más si cabe, la estancia más agradable pues el arte cura el alma y poder disfrutar de estos murales mientras tomas el sol o te bañas es todo un privilegio”, concluye el edil.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23249

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai