El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Reportajes

Mijas, contra la mutilación genital femenina

  • Desde la Fundación Kirira abogan por la educación para conseguir un “cambio de mentalidad” en las comunidades que la practican
  • La Fundación Kirira trabaja con las mujeres y niñas en sus comunidades de origen

Igualdad se suma al día internacional de tolerancia cero con esta violencia machista haciendo un cartel y programando una entrevista con la presidenta de la ONG

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Mijas se ha sumado al Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, celebrado ayer domingo, con la elaboración de un cartel de concienciación bajo el lema ‘La mutilación genital femenina es violencia machista’ y la programación de una entrevista con la presidenta de la Fundación Kirira, Estrella Giménez Buiza, celebrada esta mañana en el programa ‘Mijas hoy’, de Mijas 3.40 TV. 

“​​La mutilación genital femenina viola los derechos de mujeres y niñas, afectando a su integridad física y psicológica, así como a su salud sexual y reproductiva”, consideró la concejala responsable del área, Natalia Martínez (PSOE), quien explicó que “el objetivo del departamento de Igualdad es dar visibilidad a todas las violencias machistas y hablar de ellas en toda su crudeza para sensibilizar y concienciar a la población”.

 
  • La concejala de Igualdad, Natalia Martínez, con el cartel concienciador de este año |

Según un estudio realizado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, 3.652 niñas menores de 14 años están en peligro de sufrir mutilación genital femenina en España. “Desgraciadamente, es una tradición que se realiza en muchas comunidades subsaharianas, en países que están la mayoría en África”, explicó Giménez para añadir que las mujeres migrantes que viven en España “muchas veces repiten estas costumbres” en sus países natales. “Cuando viajan a sus comunidades de origen, en un momento determinado pueden sentir allí esa presión de la familia, de las tías, de las abuelas, para llevar a esas pequeñas a la mutilación”, apuntó la presidenta de la fundación.

Giménez matizó que se trata de una cuestión de “comunidades”, “no es de religiones, ni siquiera de países”. Su fundación trabaja “mayoritariamente en Kenia”, donde unas comunidades realizan la mutilación genital femenina cuando “van a preparar” a una niña para ser adulta o el matrimonio, normalmente entre los 8 y los 14 años, y otras no. “Hemos llegado a una conclusión, que lo que se pretende es un control absoluto de la mujer. Si a una niña joven, pura y con una mutilación, es decir, un corte en el clítoris, la casan, su familia va a recibir una dote cuantiosa”, explicó Giménez, que consideró que detrás de este tipo de mutilación “hay una cuestión de violencia de género extrema por dinero”. “La madre a lo mejor lleva a la niña al ritual, pero el que recibe el dinero es el padre… al final el beneficiado es siempre el hombre”, apuntó. “Además, el marido cuando paga por esta niña se asegura que él no va a tener enfermedades de transmisión sexual y, también, que sus hijos van a ser suyos porque, evidentemente, a una chica que le han hecho una mutilación lo menos que tiene es ganas de relaciones sexuales”, añadió. 

 
  • La presidenta de la Fundación Kirira, Estrella Giménez, durante la entrevista en Mijas hoy |

Machismo transmitido por mujeres
Giménez también consideró que es un machismo que “transmiten las mujeres porque son las madres, las abuelas, las tías, las que llevan a esa niña a la mutilación genital femenina”, tal y como hicieron con ellas para después convertise en madre de varios hijos a una edad joven, con 15, 16 o 17 años. “Están reproduciendo ese modelo porque, además, no han ido a la escuela y no tienen información de otras tribus; muchas veces no saben que existe otro tipo de vida”, afirmó para matizar que esta mutilación puede ser “de diferentes tipos, de más agresiva a menos agresiva”, pudiendo llegar a la muerte en el 8% de los casos en algunas comunidades. “Lo que quieren estas mujeres es que sus hijas se casen con un hombre que las alimente porque lo ven como la única forma de vida… por eso con la fundación intentamos darle a las niñas una alternativa de vida a través de becas de estudio”, aseguró para matizar que cuando salen de la escuela dicen “no a la ablación y quieren educación”. En este sentido, la presidenta de la Fundación Kirira dijo que se trata de un “cambio de mentalidad” lento. “En 20 años han cambiado generaciones… Tribus que antes mutilaban al 100%, ahora mismo tiene un 60-70% de mutilaciones, que es muchísimo y ha habido un retraso con la COVID, pero poco a poco se va acabando”, afirmó Giménez para aclarar que el trabajo de su fundación es principalmente sobre el terreno, aunque en España también actúan con campañas de sensibilización como esta.

La fundación y la mutilación genital femenina
La Fundación Kirira, constituida en 2007, es una organización no gubernamental de desarrollo que tiene como objetivo principal la erradicación de la mutilación genital femenina y entre sus líneas de trabajo se encuentran la educación, las infraestructuras, el empoderamiento femenino y las casas de acogida y humanitaria. Para más información, pueden consultar su página web (www.fundacionkirira.es).

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina fue designado el 6 de febrero por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de ampliar esfuerzos internacionales para el abandono de esta práctica, que está incluida en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

 

 


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23232

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai