El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Batalla al cáncer y sus desigualdades en el día mundial contra esta enfermedad

  • El Ayuntamiento de Mijas subvenciona con 15.000 euros anualmente a la AECC
Cargando el reproductor....

La Asociación Española Contra el Cáncer Mijas-Fuengirola salía este 4 de febrero para concienciar y movilizar a la sociedad en la prevención de esta enfermedad

Este viernes, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Este año, se pone el acento en las desigualdades frente a la enfermedad porque, aseguran, ante un cáncer, destacan, el lugar donde vives establece la atención que recibes y tu situación socioeconómica condiciona la capacidad de asumir los costes derivados de la enfermedad. Tu género, añaden, también es determinante. Estas son las desigualdades frente al cáncer, que hoy quieren hacer visibles y erradicarlas. Así lo manifestaba desde Las Lagunas la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Mijas-Fuengirola, Paloma Gómez, quien afirmó que “hay muchas desigualdades y tenemos que terminar con ellas, por lo que tenemos un acuerdo contra el cáncer y estamos animando a toda la ciudadanía a que entre en la página de la Asociación Española Contra el Cáncer y se una a este acuerdo; mientras más firmas recojamos, más presión haremos para terminar con estas desigualdades”.

 
  • “Cuando se trata del cáncer, tu código postal afecta más que tu código genético y tu tarjeta de crédito es más valiosa que tu tarjeta sanitaria”.

Porque aseguran desde la asociación,  “cuando se trata del cáncer, tu código postal afecta más que tu código genético y tu tarjeta de crédito es más valiosa que tu tarjeta sanitaria”. Para romper estas desigualdades, la delegación territorial de Mijas-Fuengirola salía hoy a la calle. En Mijas Pueblo, hablamos con la coordinadora de Voluntariado de Mijas Pueblo de la AECC Mijas-Fuengirola, Antonia Núñez, quien aseguró que “sí hay desigualdad, sí hay, y la gente se queda pensando si se trata de desigualdad de género, pero es desigualdad total y es interesante explicárselo a la gente desde estas mesas, que no son petitorias, no estamos recogiendo dinero, son informativas, y hay que hacerlo”.

 
  • Representantes del equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza también visitaron este viernes algunas de las mesas informativas que se han instalado en el municipio.

En sus mesas informativas, encontramos a voluntarias, que nos contaban su experiencia ante esta enfermedad y con la asociación. Raquel Plata, que padeció cáncer de mama, quiso subrayar desde Las Lagunas que “tuve apoyo psicológico y físico, porque tuve sesiones con un fisoterapeuta de manera gratuita, cosa que me ha venido muy bien, es una gran ayuda para las personas con menos recursos económicos”.

Hoy, la asociación también aprovechaba su salida a la calle para informar de todos los servicios que ofrece y de dos nuevos talleres enfocados a la prevención del cáncer. El primero se realizará el 9 de marzo y va dirigido a los fumadores para que apaguen el cigarro; el segundo, el 14 de marzo, tratará de luchar contra el sedentarismo “porque es importantísimo el ejercicio físico, así que el 14 empezaremos un taller en el que saldremos todas las mañanas a andar, empezaremos flojitos porque queremos que nos acompañen personas que normalmente no han andado”, explicó Gómez.
 

Apoyo del Ayuntamiento de Mijas 

Representantes del equipo de gobierno también visitaron este viernes algunas de las mesas informativas que se han instalado en el municipio, agradeciendo así la labor de la Asociación Española contra el Cáncer, que presta servicio en nuestro país desde hace casi 70 años. “Y sobre todo también queremos dar visibilidad a todos aquellos pacientes y familiares que, en estos momentos, están luchando contra el cáncer y en muchos casos, además, lo están haciendo con esas desigualdades que denuncia el colectivo”, valoró el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), en la mesa instalada en la Casa Museo de la Villa. 

Acompañando al primer edil también se encontraban las concejalas del Ayuntamiento de Mijas, Tamara Vera (PSOE) y Laura Moreno (PSOE), así como el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), quien recordó que el consistorio colabora cada año con la Asociación Española Contra el Cáncer Mijas-Fuengirola con una subvención de alrededor de 15.000 euros. “Una aportación económica que, como no, el colectivo destina a los pacientes de cáncer de la comarca, ofreciéndoles desplazamiento para acudir al médico si lo necesitan, terapias de recuperación y, lo más importante, dándoles atención y asesoramiento para asumir con esperanza esta nueva situación”, añadió Zapico. 

 
  • el consistorio colabora cada año con la Asociación Española Contra el Cáncer Mijas-Fuengirola con una subvención de alrededor de 15.000 euros.

Por su parte, la concejala de Voluntariado, Mariló Olmedo (Cs), se desplazó hasta la mesa informativa de la Casa de la Cultura de Las Lagunas junto al primer teniente de alcalde de Mijas, José Carlos Martín (Cs) y el concejal Andrés Ruiz (Cs). Olmedo ha tenido palabras de cariño y agradecimiento para todas aquellas personas que, de manera totalmente altruista, echan una mano en la asociación instalando, por ejemplo, estas mesas informativas a pie de calle. “Significamente, la mayoría de estos voluntarios son personas que han padecido esta enfermedad y han recibido tanto apoyo de la AECC que, aún venciendo el cáncer, han querido seguir perteneciendo al colectivo para ayudar a otros pacientes”, manifestó la edil. 

También para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, esta misma tarde, la tenencia de alcaldía se ha iluminado de color verde con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad. 

 

Cómo afectará el cáncer en 2022

La Sociedad Española de Oncología Médica también asegura que depende de donde vivas, vas a tener mayores o menores posibilidades de prevenir el cáncer, vivir con él y acceder a los resultados de la investigación. Se estima que en 2022 se detectarán más de 280 mil casos en España y que los cánceres más frecuentes este año serán los de colon y recto (43.370 nuevos casos), mama (34.750), pulmón (30.948), próstata (30.884) y vejiga urinaria (22.295).

El 42 % de las comunidades autónomas no protegen lo suficiente a su población del humo del tabaco, siete comunidades y ciudades autónomas no han conseguido todavía que toda su población de riesgo (50 a 69 años) tenga acceso a un programa de cribado colorrectal, el número óptimo de cuidados paliativos para una atención adecuada es de dos por cada 100.000 habitantes y en España no se alcanza la ratio, situándose la media del país en 0,6 por cada 100.000 habitantes.

A todo lo anterior se suma el factor socioeconómico, ya que el cáncer disminuye los ingresos y aumenta los gastos imprevistos, provocando un coste económico al 41 % de las familias superior a 10.000 euros durante la enfermedad.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23226

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai