El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024
Cargando el reproductor....

Actualidad

Mijas responde de manera “extraordinaria” al llamamiento de necesidad urgente de donación

  • El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga está logrando “salir del bache” provocado por las vacaciones y los contagios por COVID

Una persona con COVID asintomática deberá esperar siete días desde que da positivo para poder donar

Tras el descenso en el número de donaciones de sangre de hace algunas semanas provocado, como suele ser habitual, por las vacaciones navideñas y este año unido también al alto número de contagios por COVID, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (CTTC) asegura estar “saliendo del bache”. Así lo explicó ayer uno de los médicos que asistió a la colecta que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Las Lagunas, Juan Luis Serrano, “ha habido un bache a consecuencia del periodo vacacional de Navidades, que siempre es un período conflictivo, pero hemos hecho un llamamiento y la gente ha respondido de forma extraordinaria, así que estamos saliendo ya de este bache. La gente es muy solidaria y en cuanto les convocamos acuden”.

Una provincia como Málaga, con aproximadamente un millón de habitantes, necesita en torno a 250 unidades de sangre diarias, explicó Serrano. “Y este último año se han extraído en la provincia 58.000 bolsas de sangre, lo que viene a cubrir prácticamente toda la necesidad”, añadió.  Hace apenas  unas semanas, relató por su parte, el doctor y coordinador del CTTC Málaga, Mariano Lozano, “después de la vuelta del periodo vacacional nos encontramos con una situación bastante deficitaria. Es algo que ocurre habitualmente después de las fechas navideñas y también tras las vacaciones de verano. Pero este año se ha unido también esta última variante Omicrom, que ha contagiado a muchísima gente y que ha hecho también que muchos de nuestros donantes habituales no se pudieran acercar a donar”. De ahí, dijo, que la situación era entonces “bastante comprometida, con el suministro de sangre a los hospitales entonces garantizado, pero sin apenas reservas para poder hacer frente a cualquier eventualidad”. 

 

La donación, un gesto solidario y altruista 

Actualmente, la sangre sigue sin poder fabricarse, a pesar de los avances científicos en la tecnología de recombinación genética para la producción de proteínas humanas. “No hay sustituto para la sangre, así que dependemos absolutamente de la generosidad de los donantes”, recordó Serrano. Todavía sigue siendo la donación la única fuente de sangre para la transfusión. Y la donación debe ser libre y altruista.

“Yo llevo desde el año 2001 siendo donante, llevo ya más de 100 donaciones hechas. Y también dono plasma”, relató ayer Felipe Ballesteros, que acudió puntual a su cita con la solidaridad. “Es que la donación es una cosa que, si lo piensas, no cuesta trabajo. Hay mucha amplitud de horarios y la verdad es que está al alcance de cualquiera, yo entiendo que estamos todos siempre muy ocupados, pero si vienes una vez, yo creo que repites. Es lo que me pasó a mí”, añadió. 

 
  • Para donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años

Lo mismo opinó Julia Belmonte, otra vecina que lleva donando sangre desde hace unos ocho años. “Esto es un acto solidario y necesario, porque hay mucha falta de sangre. Donar sangre no duele, echas solo un ratito, así que yo animo a todo el mundo a que se haga donante”. A lo que añadió Ballesteros: “e incluso es bueno para la salud de uno mismo, el cuerpo regenera la sangre. Donar es hacer un bien, dentro de lo que uno puede aportar para la ciudadanía en general y es algo que se hace gustosamente”.

“La donación es una necesidad vital”, apuntó Serrano.  “Una donación de sangre no lleva más de unos minutos, es absolutamente seguro, no hay riesgo de transmisión de enfermedades, todo lo que se utiliza es material de un solo uso y, bueno, es algo tan simple que no requiere ninguna complejidad ni implica ningún riesgo para quien dona. Y en cambio, el beneficio que se consigue con este gesto de donar es enorme, es fundamental”. “Un solo donante representa la posibilidad de ayudar a tres personas, porque las unidades de sangre que extraemos las separamos en tres componentes distintos por lo que se puede ayudar a tres personas diferentes”, añadió el doctor. 

 

Donar, en tiempos de pandemia

Según explicó el coordinador del CTTC, “actualmente no es necesario pedir cita”. No se pide ningún requisito extra debido a la pandemia, únicamente llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. “De hecho, en el tiempo que llevamos de pandemia, no tenemos constancia de que se haya producido ningún tipo de contagio durante el acto de la donación”, apuntó Lozano.

“No hay que olvidar también que, aparte de Covid, hay otras muchas patologías y son precisamente para las que reclamamos las donaciones. Es muy importante que se mantenga el trabajo que se realiza en los hospitales sin tener que paralizarlo porque hay muchísimas otras personas que tienen otras patologías y son las que necesitan estas transfusiones”, opinó Lozano.

Y en el caso de dar positivo en Covid, “tras una semana del alta, un paciente ya puede venir a donar”, explicó Serrano. Según informaron a este medio desde el CTTC Málaga, a día de día, el protocolo por Covid es el siguiente. Las personas positivas asintomáticas, deben esperar siete días desde el positivo para poder donar sangre. Por otra parte, los positivos con síntomas leves, deben esperar 14 días desde el positivo. Y, finalmente, los positivos con síntomas graves, deben esperar 14 días una vez terminada la cuarentena correspondiente. 

 
  • Actualmente no es necesario pedir cita para realizar una donación

Requisitos para donar

En principio, puedes ser donante de sangre si tienes entre 18 y 65 años, hay que pesar más de 50 kilos y gozar, en general, de buena salud. Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres, cuatro. Entre donación y donación, deben transcurrir al menos dos meses. 

Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones. Así que recuerda, en cualquier momento te puede hacer falta sangre a ti o a uno de los tuyos. ‘Contamos contigo para salvar vidas’ es actualmente el slogan del CTTC Málaga para animar a la población a sumarse a este gesto solidario. 

Más información en www.donantesmalaga.org