El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

El Ayuntamiento realiza una campaña de inspección del transporte escolar

  • Tan solo se han registrado dos incidencias después de supervisar un total de 20 vehículos, se ha requerido a la empresa responsable subsanar estas ano
Cargando el reproductor....

Esta campaña de control la realiza la Policía Local siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Tráfico

Se trata de una campaña de control que se desarrolla en el municipio desde hace 15 años y en la que, en esta edición, han participado 200 ayuntamientos de toda España. Mijas vuelve así a colaborar con la Dirección General de Tráfico en pro de la seguridad de los 2.150 menores que a diario hacen uso del transporte escolar. Así lo ha manifestado, este miércoles desde la Jefatura de Policía Local de Las Lagunas, el concejal de Transportes y Movilidad del Ayuntamiento, Nicolás Cruz (PSOE), quien ha afirmado que el Ayuntamiento de Mijas, a pesar de no tener competencias directas en materia de transporte escolar, facilita, colabora y propicia que estos servicios se lleven a cabo en condiciones de máxima seguridad con nuestros niños, niñas y menores”.

Los siete centros de secundaria de Mijas disponen de este servicio de transporte, al igual que 9 de los 12 centros públicos de infantil y primaria. Existen 19 rutas de bus escolar entre los colegios y 24 entre los institutos. Son tres las empresas de transporte que trabajan en la ciudad y según Cruz, en líneas generales, cumplen con la legislación vigente, “ya que se han inspeccionado un total de 20 vehículos y solo tenemos que informar de 2 incidencias que tienen que ver con la vida útil de los vehículos, porque todos los vehículos destinados al transporte escolar pueden tener una antigüedad inferior a 16 años; parece que hay algún tipo de excepción y hemos dado un margen de tiempo a estas empresas que desarrollan el servicio para que justifiquen esta eventualidad”.

 
  • Se trata de una campaña de control que se desarrolla en el municipio desde hace 15 años |

Inspección de la documentación y los elementos de seguridad
La inspección de los vehículos de transporte escolar se realiza en dos bloques: control de la documentación y de los elementos de seguridad. Según el agente de la Policía Local de Mijas Antonio Guerrero, encargado de esta campaña, “primero controlamos la documentación del vehículo, permiso de circulación, que tenga una antigüedad inferior a 16 años al inicio del curso escolar, el seguro de transporte, ITV y tacógrafo”. El área de Transporte controla también esta documentación, emitiendo una autorización municipal certificando que cumple la normativa vigente. La Policía Local inspecciona además el permiso de conducir del conductor, la tarjeta de transporte, para verificar que cumple con los horarios establecidos, y la tarjeta CAP, el Certificado de Aptitud Profesional. Después, añade Guerrero, en cuanto a los elementos de seguridad del vehículo, “controlamos que tenga acompañantes si la mitad de los pasajeros son menores de 12 años, y otros elementos más como que el suelo y los escalones sean antideslizantes, los cinturones o las puertas y ventanas, que deben tener un límite determinado de apertura”.

Caminos seguros
Desde la concejalía anuncian que, además de seguir incidiendo en este tipo de transporte escolar, en los próximos cursos van a crear caminos seguros para que los niños puedan ir a pie o en bicicleta de manera segura a sus centros educativos. También, destacan, apuestan por el transporte público convencional por lo que están reforzando diferentes líneas con más horarios y paradas, como, recuerda Cruz, se ha hecho con la línea 222 que conecta Valtocado con Mijas Pueblo.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23065

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai