Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 25/05/2022

Actualidad

Unas 3.100 familias se beneficiaron en 2021 de las ayudas sociales de Mijas 

  • Las trabajadoras del departamento atendieron a 12.000 personas durante el pasado año
Cargando el reproductor....

Servicios Sociales destinó más de 4,7 millones de euros a, entre otros programas, a Ayuda a Domicilio, prestaciones de emergencia social o ayudas al alquiler

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), han hecho este lunes balance del trabajo realizado, en materia social, durante el pasado año por el Ayuntamiento de Mijas. Ambos destacaban que se han entregado ayudas valoradas en más de 4,7 millones de euros, y que estas han llegado a casi 3.100 familias del municipio. “Hay que dejar claro que estas ayudas vienen precedidas de los informes necesarios de las trabajadoras sociales, y que todas ellas se ajustan a criterios perfectamente definidos por el departamento, con todas las garantías y con toda la transparencia”, recordó González. 

Por su parte, el edil de Servicios Sociales informó de que, a lo largo de 2021, cerca de 12.000 personas fueron atendidas por las trabajadoras sociales del Ayuntamiento. En cuanto a las ayudas concedidas, Zapico señaló que el programa que contó con mayor inversión económica fue el de Ayuda a Domicilio, dirigido a personas en situación de dependencia, “que contó con un presupuesto de casi dos millones de euros porque es un programa que sigue incrementándose constantemente y no queremos dejar atrás a ninguna de estas personas con estas necesidades”. 

Durante el año 2021 también se impulsaron dos convocatorias de ayudas a personas con diversidad funcional. Es un tema, según Zapico, “que llevábamos arrastrando desde hacía varios años y del que hemos conseguido ponernos al día, con una inversión de más de un millón de euros”. 

 
  • Trabajadoras de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas.

Asimismo, el consistorio destinó 100.000 euros a las denominadas Tarjetas Mijas, casi 470.000 euros a prestaciones de emergencia social y otros 480.000 euros a ayudas destinadas al alquiler de viviendas. Sobre estas últimas ayudas, el primer edil mijeño manifestó que “hay muchas familias con pocos recursos económicos a las que les resulta muy difícil acceder a una vivienda digna a un precio razonable, por eso estas ayudas siguen creciendo y siguen llegando a más familias, porque forman parte de ese compromiso y escudo social que hemos ido desplegando desde el Ayuntamiento de Mijas durante estos años”. 

Banco de Alimentos

Otro programa que continuó durante el 2021 fue el Banco Municipal de Alimentos, financiado a través del Fondo de Ayuda Europea, por lo que no supuso coste alguno para el consistorio mijeño. Desde el año 2020, el número de familias que han accedido a esta ayuda ha pasado de las más de 1.200 a las 200. “Es una cifra que, afortunadamente, ha ido descendiendo con el paso de los meses y se debe a la mejora laboral y económica que se ha generado en el municipio, especialmente desde el verano”, argumentó Zapico, mientras que González añadió que “esperemos que el año 2022 sea un año de recuperación, que logremos salir de esta pandemia y que Mijas se coloque en una posición más favorable, desde el punto de vista laboral y económico, aunque desde el Consistorio seguiremos manteniendo estas ayudas para no dejar a nadie atrás en esta crisis social sin precedentes”. 

Atención prestada por las trabajadoras sociales

Por último, desde Servicios Sociales han querido poner en valor la labor administrativa y de intermediación que el área desempeñó durante el pasado 2021 con informes de dependencia, exclusión y vulnerabilidad, expedientes de arraigo o la tramitación de las pensiones no contributivas. En total, se atendieron a unas 12.000 personas en el departamento, generando un 15% de los registros documentales del Ayuntamiento de Mijas durante 2021. "Esto no hubiese sido posible sin el trabajo incansable de nuestras trabajadoras sociales, que han trabajado contrarreloj para dar respuesta a los miles de expedientes que han ido llegando en los últimos 12 meses", concluyen.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23049

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai