Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 26/01/2022

Actualidad

Adjudican por casi 340.000 euros el proyecto para construir el nuevo colegio de La Cala

  • El presupuesto para este centro, que contará con tres líneas de infantil y primaria, es de 5,7 millones de euros
Cargando el reproductor....

El centro, que se construirá sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento, tendrá capacidad para 675 escolares

Mijas está más cerca de contar con una nueva infraestructura educativa en La Cala, donde existe una importante demanda de plazas escolares. El alcalde de la ciudad, Josele González (PSOE), y la concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), han anunciado esta mañana que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado la redacción del proyecto para construir el nuevo colegio que se proyecta sobre unos terrenos cedidos por el consistorio. “Desde el Ayuntamiento de Mijas venimos trabajando desde hace muchísimos años para dotar a nuestro municipio de la infraestructura educativa necesaria”, aseguró esta mañana el primer edil, quien recordó que, durante la colocación de la primera piedra del nuevo instituto de secundaria que se está construyendo en Las Lagunas, se puso de manifiesto “la necesidad y la presión de matriculación escolar que teníamos en la zona de La Cala de Mijas”. “Con la cesión de terrenos se daba el primer paso necesario para llegar a este punto, que es el que se ha anunciado hoy; la verdad que estamos muy contentos con ello”, dijo el regidor.

Para la edil de Educación, este colegio “es una demanda” y “muy necesitado”. “Tenemos que recordar que en La Cala, ya desde 2009, pusieron aulas prefabricadas porque ya no había plazas escolares y también se usaron todas las zonas comunes de todos los colegios, que están saturados, algunos no tienen bibliotecas en condiciones porque se han ido metiendo niños sin dar solución a un problema que había de escolarización porque desde entonces hasta ahora esto se ha pedido muchísimo”, añadió la concejala, quien ya ha trasladado la noticia a la comunidad educativa, que, afirmó, “está muy contenta”. La concejala recordó que en el CEIP Jardín Botánico se adjudicó el proyecto y “en breve se realizará la obra para retirar esas aulas prefabricadas que se pusieron en 2009” y aplaudió la adjudicación de la redacción del proyecto del nuevo colegio en La Cala. Dos obras que vendrán a paliar el "problema histórico" de demanda de plazas en la zona. Además, puso en valor la competencia del consistorio en la cesión de terrenos para posibilitar proyectos educativos como este.

 
  • El alcalde y la edil de Educación valoran la adjudicación del proyecto |

Adjudicatario del contrato
Juan José Domínguez Albarracín es el arquitecto adjudicatario del contrato por un importe de 336.367,90 euros. También se le ha encargado por esta cuantía el estudio de seguridad y salud, la dirección de obra y la de ejecución de obra, así como la coordinación de seguridad y salud para la construcción del colegio.

El nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Cala será de tipología C3; es decir, contará con tres líneas de infantil y primaria y capacidad para 675 puestos escolares. “El nuevo colegio va a venir a aliviar esa presión de escolarización que teníamos en esa zona. Así que estamos muy satisfechos con el trabajo que estamos realizando por parte de la Administración local, siempre en colaboración con la Administración autonómica y tendiéndole la mano”, añadió el primer edil mijeño, que consideró que con los diferentes trámites y plazos administrativos la construcción del colegio podría iniciarse a partir del próximo año.

 
  • En La Cala existe una gran demanda de plazas escolares |

Para la construcción del inmueble, incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, se ha programado un presupuesto de casi 5,8 millones de euros (5.795.579,92 euros). 

Distribución del centro
El nuevo centro contará en total con 4.110 metros cuadrados construidos. En ellos se distribuirán la zona docente, el área de administración y los servicios comunes y complementarios.

La zona docente de infantil tendrá nueve aulas polivalentes con capacidad para 225 alumnos y con sus correspondientes aseos y aulas exteriores. Además, habrá un espacio común para este nivel educativo. En el área correspondiente a primaria habrá 18 aulas polivalentes para 450 puestos escolares, seis aulas de pequeño grupo, un aula taller de música y un aula de educación especial con aseo adaptado para el alumnado con necesidades específicas.

En la zona de administración se localizarán los despachos de dirección y jefatura de estudios, la sala y aseos para el profesorado, la conserjería y reprografía, la secretaría y archivo, así como la sala para las asociaciones de padres y madres del alumnado y del propio alumnado.

En la zona docente común se ubicarán la sala de usos múltiples, la biblioteca, un espacio para recursos, un gimnasio con vestuarios y aseos. Como servicios complementarios, el centro tendrá comedor y cocina polivalente, que estará adaptada tanto para el suministro de los menús mediante el sistema de comida transportada como para la elaboración ‘in situ’. El almacén general, un núcleo de aseos y vestuarios para el alumnado, así como los cuartos para instalaciones, limpieza y basura, constituirán los servicios comunes.

En el exterior habrá porche cubierto, zonas de juegos para infantil y para primaria, dos pistas polideportivas, área ajardinada, superficie para estacionamiento de vehículos y huerto. Además, se reservarán más de 1.200 metros cuadrados para futuras ampliaciones. 

Otra importante característica del centro es que el nuevo CEIP de La Cala de Mijas contará con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, ya que el objetivo es conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir su coste energético. Igualmente, tendrá un sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23017

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai