Quantcast
El tiempo en Mijas

Martes 09/08/2022

Actualidad

Mijas pone en marcha un protocolo de actuación para mejorar la protección de los menores

  • Según el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, es “pionero” en la provincia
Cargando el reproductor....

Todos los agentes implicados en la protección de los menores trabajan de manera coordinada para ofrecer una actuación más eficaz

Con el objetivo de garantizar la protección de un menor que pueda estar en una situación de riesgo grave e inminente, Mijas está trabajando en un protocolo de actuación pionero en la provincia. Así lo anunció esta mañana el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), que participó en la primera reunión que se celebra en Mijas con la asistencia de todos los cuerpos e instituciones que trabajan en la protección de los menores. 

A la reunión asistió parte del personal de Servicios Sociales, como la jefa de área de Servicios Sociales, Dolores Ortega, y el propio concejal Hipólito Zapico. Acudieron representantes de la Policía Local de Mijas y de la Guardia Civil. Y, por parte del Servicio de Protección de Menores de Málaga, la coordinadora, Antonia Fernández, y el jefe del Servicio, Eugenio Castillo. Entre todos, se ha puesto sobre la mesa quién, cuándo y cómo se ha de actuar en el municipio cuando se da un caso de un menor en riesgo. 

“La intención es coordinar a todos los actores que tienen que intervenir cuando un menor puede estar en una situación de riesgo grave e inminente”, explicó el concejal. “El equipo que trabaja con los menores en Servicios Sociales se encuentra a veces con disfunciones sobre quién tiene que actuar y cómo hay que actuar de manera inmediata para proteger al menor como primera opción”, explicó el edil. 

“Al final, la coordinación entre las diferentes entidades es fundamental. La realidad es que como son temas sensibles, hay que crear un protocolo para evitar descoordinación”, opinó el agente tutor de la Policía Local de Mijas, Ángel Blanc, también presente en el encuentro. 

“Ya se dio un caso en Mijas de un menor que llamó diciendo que estaba en riesgo porque le estaban pegando, supuestamente, su padre. Hay que poner en juicio la información que llega, es verdad”, apuntó Zapico. “Pero en ese momento parece que hay un menor en riesgo inminente y lo primero que hay que hacer es protegerle. Ya después se determinarán las responsabilidades. Actuación directa sobre el menor para protegerlo, primero, y luego ver qué hay que hacer. Cuando hay muchos actuantes, es importante estar coordinados. Tener claro qué mecanismo se tiene que echar a andar”, aclaró Zapico. 

Reglamento para la Declaración de Riesgo de Menores

Actualmente, también está en fase de publicación en Mijas el primer Reglamento para la Declaración de Riesgo de Menores. Un documento, según Zapico, que complementa este protocolo y que emana de la Ley de Juventud e Infancia, aprobada en julio. “La declaración de defensa del menor es un mecanismo que habilita también la nueva Ley del Menor y hemos sido pioneros en Mijas en poner en marcha ese reglamento, está en fase de publicación y lo que pretende es complementar estas actuaciones para garantizar el bienestar de los menores en Mijas”, expresó el concejal. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23011

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai