El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Consumo aconseja comprar con sentido común y conocer la política de devoluciones

  • Desde el 1 de enero la garantía de los productos duraderos se ha ampliado de dos a tres años
Cargando el reproductor....

La Oficina del Consumidor de Mijas también actúa durante las rebajas como intermediaria cuando se interpone una hoja de reclamaciones y el negocio no contesta

Comprar con sentido común. Ese es el principal consejo para estas rebajas de invierno; las primeras de 2022. “Es decir, yo voy a las rebajas porque necesito algo. Voy, porque he visto algo en un establecimiento determinado y voy a esperar a que lleguen las rebajas a ver cuánto baja el precio”, argumenta la edil de Consumo en el Ayuntamiento de Mijas, María del Carmen González (Cs), quien advierte que los productos que ahora están rebajados han tenido que estar a la venta como mínimo un mes en el mismo establecimiento.

La edil pide también que se preste especial atención a las etiquetas: “Tiene que aparecer el precio anterior y el precio rebajado o el porcentaje que se descuenta”, señala la concejala. También es muy importante, afirma, estar alerta ante las devoluciones de productos y conocer antes de adquirirlos la política del establecimiento al respecto: “Realmente, los comercios no están obligados a hacernos una devolución a no ser que el producto esté defectuoso. Si lo hacen es porque quieren hacerlo, digamos que es algo que ofrecen al consumidor”, apunta González. Estas reglas cambian en el comercio ‘online’, donde la edil explica que existe un periodo de 14 días para devolver el producto sin ningún tipo de justificación. 

 
  • La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Mijas, Mari Carmen González.

Precaución con las tarjetas

Cuidado también con el uso de las tarjetas, muchas ofrecidas por los propios establecimientos y es que “muchas veces las políticas que regulan ese tipo de tarjeta por las que se pospone el pago tienen unas condiciones que dejan bastante que desear y que se desconocen en el momento de adquirir la tarjeta”, explica la munícipe.

Otro aspecto relevante es la garantía que algunos productos tienen, que debe mantenerse en rebajas y que desde que comenzó 2022 es de tres años en lugar de dos. Esta ampliación de la garantía se aplica en productos duraderos como electrodomésticos, televisores o vehículos. 

Si pese a estos consejos surgen problemas, el ciudadano puede acudir a la Oficina del Consumidor de Mijas, ubicada en el edificio de Sanidad y Consumo (Plaza de La Cala, Las Lagunas). Allí hacen de intermediarios si se ha puesto una hoja de reclamaciones en un establecimiento y este no ha contestado en 10 días. También, dan información y consejos a los consumidores, especifica la edil, que explica que desde 2012 no hay una fecha oficial para el comienzo de las rebajas, sino que cada comercio decide cuándo iniciarlas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22985

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai