Que cualquier problema o desperfecto en la vía pública encuentre una solución rápida y eficaz forma parte de la labor de Daniel Gómez Teruel. El asesor de Servicios Operativos se encarga de que las demandas ciudadanas encuentren ahora respuesta inmediata gracias a la mejora de la organización de los operarios municipales.
Mijas Semanal. ¿Cuál es su función en el Ayuntamiento? ¿Su trabajo es más de oficina o de calle?
Daniel Gómez. Mi función es que los Servicios Operativos funcionen cada día mejor, que el gasto de funcionamiento sea cada vez menor y el resultado acorde con lo que cualquier contribuyente espera que se haga con sus impuestos. En definitiva, que se puedan cubrir todas las demandas y necesidades de los vecinos de Mijas.
Evidentemente, mi trabajo es en la calle. Paso muchas horas del día de un lado para otro, viendo que todo marcha según lo que hemos previsto y difícilmente alguien me verá sentado. Cuando el alcalde asumió el mandato, nos pidió a todos que tuviésemos el despacho en la calle.
M.S. ¿Cuál es la principal labor de los Servicios Operativos?
D.G. Por propia definición, los Servicios Operativos es una fuerza de choque del Ayuntamiento para resolver problemas de limpieza, albañilería, fontanería, electricidad, carpintería o pintura. En definitiva, son los encargados de mantener y mejorar la imagen de Mijas y de hacer que los vecinos vivan en un entorno mejor.
M.S. Realmente usted se encarga de controlar o vigilar que todo salga según lo previsto, ¿no?
D.G. Más que eso, yo diría que mi función es impulsar el trabajo de los operarios, canalizar las demandas de los vecinos y de las distintas concejalías para garantizar que se realizan. En Servicios Operativos, hay magníficos trabajadores, muy profesionales, que están rindiendo como el municipio se merece. Cuento con la ayuda de todos y cada uno de ellos, así como con la de los jefes de Servicios Operativos.
M.S. ¿Cree que era necesaria la figura de un asesor en este departamento? ¿Qué diferencia hay entre su función y la de un coordinador, por ejemplo?
D.G. En este y en todos los departamentos municipales son necesarios los asesores, porque, a diferencia de los empleados o funcionarios municipales, no tenemos horarios, es decir, trabajamos casi todo el día, ni días de descanso previstos, la mayoría trabajamos los sábados e incluso los domingos.
“Paso muchas horas del día de un lado para otro, viendo que todo marcha según lo que hemos previsto” Mijas es demasiado grande como para que el alcalde y los concejales den solos solución a todos los problemas. Los empleados y funcionarios ayudan con su trabajo, pero no es suficiente.
M.S. ¿Qué cambios se han introducido en los Servicios Operativos desde que ha entrado el nuevo equipo de Gobierno? ¿Alguno era muy urgente?
D.G. Creo que lo más importante que hemos conseguido en Servicios Operativos es dar más sentido al reparto del trabajo, a que los gastos de funcionamiento sean más rentables para los intereses de la economía mijeña y en realizar los trabajos de forma más rápida. La única urgencia era la mejora del servicio y creo que lo hemos conseguido.
M.S. ¿Se han planteado algún reto con los Servicios Operativos?
D.G. El principal reto es ganar en eficiencia y eficacia. Y tenemos un grupo humano dispuesto a hacerlo y comprometido con Mijas.
M.S. ¿Cree que en general los operarios están bien considerados por los vecinos y que dan la mejor imagen?
D.G. Tal vez sea por la crisis económica o por leyendas infundadas, pero los empleados públicos no gozan de las mayores simpatías. Sin embargo, si los ciudadanos ven que los Servicios Operativos trabajan, y trabajan bien, como está sucediendo ahora, esa consideración subirá, como está subiendo.
A mí me dicen muchas veces que nunca habían visto en las calles a tantos empleados de Servicios Operativos trabajando, y eso me llena de orgullo, porque ni hay horas extra ni se ha aumentado la plantilla, luego es el éxito del sistema de trabajo que hemos implantado. Y, lo mejor es que, según me dicen, los propios empleados de Servicios Operativos están muy a gusto y contentos de cómo trabajan ahora.
M.S. ¿Cómo es su día a día como asesor de los Servicios Operativos?
D.G. A primerísima hora de la mañana, suelo estar en la nave de Servicios Operativos a fin de coordinar determinados asuntos del día a día. Después, siempre que no tenga que asistir a reuniones con el alcalde u otros concejales, salgo a la calle para ver cómo se desarrolla la ejecución de los partes de trabajo, compruebo las demandas de actuación que nos hacen los vecinos y, de común acuerdo con el concejal de Servicios Operativos, José Manuel Muñoz, u otros concejales, priorizamos las actuaciones.
En muchas ocasiones, acompaño al alcalde Ángel Nozal en largos paseos por las calles del municipio, de los que salen muchas cosas por arreglar.
M.S. ¿Cómo se consigue coordinar la labor de los Servicios Operativos con el resto de áreas municipales?
D.G. Con muchas horas de dedicación y con un perfecto entendimiento entre todos los concejales, asesores y funcionarios del Ayuntamiento. El único secreto es echar horas y horas de trabajo.
M.S. ¿Cuántos operarios municipales tiene el Ayuntamiento de Mijas y de qué tareas se encargan?
D.G. A día de hoy, Servicios Operativos cuenta con 215 trabajadores, que realizan trabajos de albañilería, pintura, mantenimiento de playas, electricidad, fontanería, carpintería, mecánica, mantenimiento de parques y jardines, y, entre otros oficios, conducción de vehículos y maquinaria.
M.S. ¿Cree que Mijas, comparado con otros municipios, es un tanto peculiar, por su amplia extensión, la cantidad de diseminados rurales que hay, además de las múltiples urbanizaciones?
D.G. Mijas tiene una extensión muy grande, pero el gran problema que nos encontramos no era el tamaño del municipio, sino el estado de dejadez y abandono. Había y hay mucho por hacer.
“Mijas es demasiado grande como para que el alcalde y los concejales den solución a todos los problemas” Parece mentira que los anteriores gobernantes no pensaran que Mijas es un municipio turístico que debe presentar siempre su mejor imagen y que los vecinos, que viven en Mijas todo el año y pagan aquí sus impuestos, necesitan de ciertas atenciones de los Servicios Operativos. Creo que esta deficiencia la estamos corrigiendo de forma diligente.
M.S. ¿Piensa que los Servicios Operativos llegarán algún día a poder atender a las urbanizaciones igual que al resto de lugares del municipio?
D.G. Uno de los compromisos electorales del alcalde Ángel Nozal era que los vecinos de las urbanizaciones tuvieran los mismos derechos y obligaciones que los que viven en Las Lagunas, La Cala o Mijas Pueblo. Y ya se están dando pasos para que así sea. Se está actuando en las urbanizaciones, eso sí, siempre en las calles de uso público.
M.S. ¿Cree que los operarios necesitan más colaboración vecinal?
D.G. Los operarios y los funcionarios de cualquier departamento. Pero puedo asegurar que los vecinos de Mijas ayudan cada vez más a los Servicios Operativos, porque comprenden que nuestro trabajo es su bienestar.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2298