Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 26/01/2022

Actualidad

En 2022 será obligatorio diluir los orines de las mascotas de la vía pública

  • En el próximo pleno del mes de diciembre se elevará la nueva medida para su aprobación y entraría en vigor en el primer trimestre del año
Cargando el reproductor....

El alcalde de Mijas, Josele González, explica que se trata de una medida que no tiene una finalidad recaudatoria sino de concienciación y respeto al entorno

El equipo de gobierno elevará en el próximo pleno nuevas modificaciones en la Ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana, entre las que se incluye la obligatoriedad de diluir la orina de las mascotas con agua cuando miccionen en la vía pública. “En estos últimos años, hacemos un esfuerzo incalculable, no solo desde el punto de vista de personal, sino desde el punto de vista económico para mantener limpias nuestras calles y nuestro mobiliario público”, expuso el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien explicó que “los orines de nuestras mascotas generan un daño irreparable tanto en señales de tráfico, bancos, farolas, y otros elementos de la vía pública que se pueden evitar con un gesto muy sencillo por parte de sus propietarios”. 

En este sentido, el edil de Vía Pública, Nicolás Cruz (PSOE), señaló que “vamos a intentar que esta medida ayude a que los propietarios y dueños de estas mascotas tengan un comportamiento lo más cívico posible y seamos capaces de revertir esta situación”. 

El alcalde ha señalado que no se trata de una medida que tenga una finalidad recaudatoria, y recuerda que también la han puesto en marcha otros municipios de Málaga como Ronda, Benalmádena o Torremolinos. “No se trata de una campaña con voluntad sancionadora, sino que para tener un municipio más ordenado y limpio tenemos que tener reglamentos y ordenanzas que nos permitan hacer que el cumplimiento de las normas sean para todos”.

 
  • La medida ha sido presentada por el alcalde Josele González y el edil de Vía Pública, Nicolás Cruz.

Campaña informativa

Desde el equipo de gobierno se van a llevar a cabo campañas de información y concienciación, algo que ya se ha realizado en varias ocasiones durante los últimos años.  “La entrada en vigor de esta modificación en la ordenanza se va a acompañar de campañas informativas, divulgativas, a través de los medios de comunicación municipales y otros que estimemos oportunos para que se llegue al mayor número de ciudadanos del municipio”, señaló Cruz.

Asimismo, han informado de que la cuantía de las sanciones por este motivo oscilan entre los 50 y 750 euros, en función de la gravedad. “Ojalá que estas sanciones no tengan que llegar a ninguno de nuestros vecinos, lo que querrá decir que tendremos unas calles más limpias y que esas 27.000 mascotas censadas en nuestro municipio no dejan ningún tipo de residuo en nuestras calles, que solo generan mala imagen e inseguridad, además de un gasto y deterioro de nuestro mobiliario público”, apuntó el alcalde. 

En la actualidad, ya es obligatorio recoger los excrementos de las mascotas de las calles.  Por último, desde el equipo de gobierno, se ha señalado que el Ayuntamiento de Mijas ha apostado en los últimos años por la creación de parques caninos en el municipio y que para la implantación de esta nueva medida “se ha tenido en consideración todo lo que nos ha ido trasladando colectivos vecinales e, incluso, las propias asociaciones animalistas”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22869

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai