Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 10/08/2022

Actualidad

La Universidad Popular de Mijas impartirá desde enero un nuevo curso de braille

  • Colaboran en la iniciativa la ONCE y la asociación de Intérpretes Voluntarios de Mijas (Aivomi)
  • Las clases se desarrollarán a partir de enero en la Casa de la Cultura de Las Lagunas.

La asociación de Retinosis Pigmentaria ofrecerá estas clases de manera gratuita en la Casa de la Cultura de Las Lagunas

La Universidad Popular de Mijas estrenará el 2022 con un nuevo taller, esta vez para aprender el sistema braille. Será un curso que impartirá de manera totalmente gratuita la asociación andaluza de Retinosis Pigmentaria, que propuso esta iniciativa al no existir algo similar en la zona. “Hasta el momento, si alguien quería aprender lenguaje braille tenía que desplazarse a la capital de Málaga, de ahí que hayamos querido ofertar el taller desde la Universidad Popular para todos aquellos que lo puedan necesitar, pero también para personas que no tengan problemas de visión y quieran aprenderlo por cuestiones laborales, para algún familiar o para lo que sea”, señaló este jueves el concejal responsable de este departamento, Hipólito Zapico (PSOE).

El sistema braille ayuda a las personas invidentes a leer e interpretar las letras del alfabeto a través de una serie de puntos en relieve. Hasta el momento, solo la ONCE ofrece este recurso a los afiliados de Mijas y Fuengirola pero no al resto de la ciudadanía. Por eso, la ONG también colaborará en esta iniciativa aportando materiales para el desarrollo de las clases, que comenzarán en el mes de enero en la Casa de la Cultura de Las Lagunas. “Creo que es algo pionero, al menos en la provincia de Málaga, y ojalá los demás ayuntamientos y las demás asociaciones quieran trasladar también este tipo de cursos, porque existen muchas personas interesadas en aprender este sistema de comunicación”, valoró la directora de la ONCE en Fuengirola y Mijas, Irene García.

La vicepresidenta de la asociación andaluza de Retinosis Pigmentaria, Julia Leiva, se encargará de impartir estas clases pero, al hacerlo de manera gratuita, necesita una cobertura legal que, en este caso, ofrecerá la Asociación de Voluntarios de Intérpretes de Mijas (Aivomi). “Julia pasará a ser miembro de nuestro colectivo y nosotros cubriremos su actividad, dándole protección si le ocurriese algo en el camino de casa al trabajo o viceversa, o también en las propias clases”, explicó el presidente de este colectivo local, Juan Vicente García. 

Larga trayectoria

La asociación andaluza de Retinosis Pigmentaria es una entidad sin ánimo de lucro que, desde hace más de 30 años, trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad visual cuya curación, asegura su vicepresidenta, todavía está muy lejana, de ahí la necesidad de fomentar su investigación. “Si no investigan nunca van a encontrar un medicamento. De momento solo hay uno, pero tenemos muchos genes que afectan a la retinosis. Ya queda menos, hay que ser positivo”, finalizó Leiva.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22866

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai