El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Mijas celebra un emotivo Certamen de Pastorales

  • Al escenario se subieron 15 agrupaciones, cinco de ellas mijeñas, después de que el año pasado no se pudiese realizar por la pandemia

La Pastoral de Las Lagunas recibió un reconocimiento por se la más veterana de Mijas |

La Pastoral Vecinos del Camorro - Entrerríos fue la primera de Mijas en subirse al escenario |

La Pastoral La Rosa, de La Cala, también participó |

La Pastoral Virgen de la Paz volvió a tocar en el certamen |

Los Amarillos cerraron las actuaciones del Certamen de Pastorales Villa de Mijas |

El alcalde, en el centro, con los homenajeados y miembros del equipo de gobierno

El certamen recordó y homenajeó a Juan Gómez. Su familia recogió una placa de manos del alcalde |

La sonaja y el chaleco de Juan Gómez acompañaron las actuaciones colocados en una silla sobre el escenario |

José Marín, recibió un reconocimiento por ser el director más veterano de una pastoral de Mijas |

Los niños recibieron un diploma por mantener vivas las pastorales |

Además de las pastorales mijeñas, hbuo una decena procedente de la provincia |

El evento, en honor al pastor fallecido Juan Gómez, tuvo también reconocimientos a José Marín y a la Pastoral Las Lagunas y se entregaron diplomas a los niños

La ciudad celebró ayer la trigésimo sexta edición de su Certamen de Pastorales Villa de Mijas, una emotiva edición en la que no faltaron recuerdos para los pastores que ya no están y reconocimientos para los más veteranos y para los que se están iniciando en estas tradiciones. Una quincena de agrupaciones de toda la provincia se subieron al escenario para demostrar que siguen vivas, cinco de ellas procedentes de Mijas: Pastoral Las Lagunas; La Rosa, de La Cala; Virgen de la Paz, Los Amarillos y El Camorro -Entrerríos. “Teníamos muchísimas ganas de celebrar de nuevo el certamen de pastorales de Mijas, uno de los certámenes más longevos y esperados de la provincia de Málaga, en el que tienen cabida pastorales de toda la provincia y en el que también están las pastorales del municipio, todas las que este año salen a la calle participan en este certamen”, apuntó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE).

El evento sirvió para rendir homenaje a uno de los pastores de Mijas más ilustres, Juan Gómez, fallecido el año pasado. Su sonaja y chaleco acompañaron las actuaciones colocados en una silla sobre el escenario y se entregó a su familia una placa conmemorativa en reconocimiento a todo lo que Gómez ha hecho por conservar las tradiciones del municipio. “Este certamen va a servir para, de nuevo, rendir homenaje a uno de nuestros pastores más ilustres, que es Juan Gómez, un amigo de Mijas que siempre ha estado con nuestras tradiciones, con nuestra cultura, con el flamenco, con los verdiales, con las pastorales, que ha hecho muchísimo por preservar esa cultura central que hay que perseverar y hacer que no se olvide”, añadió el alcalde.

 
  • El alcalde, en el centro, con los homenajeados y miembros del equipo de gobierno

Además se reconoció a José Marín, por ser el pastor más veterano de Mijas. “También vamos a poder darle un reconocimiento a nuestro director más veterano en nuestro municipio de todas nuestras pastorales mijeñas. Cuando lo pusimos de manifiesto en la mesa de trabajo de las pastorales, todos los directores apoyaron la iniciativa porque José Marín es todo un emblema dentro del mundo de pastorales de nuestro municipio”, explicó la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Mijas, Tamara Vera (PSOE), quien agregó que otro reconocimiento del certamen fue para la Pastoral Las Lagunas, la más veterana del municipio. 

Tradiciones vivas
Desde el Ayuntamiento tampoco quisieron olvidar a los más jóvenes, ya que a los niños y niñas se les entregó un diploma por el fomento de unas tradiciones que siguen vivas pese a que el año pasado no se pudieron celebrar por la pandemia: “Que se celebren ya 36 ediciones da una idea de la tradición y de lo arraigadas que están las pastorales en nuestro municipio que, como todos sabemos, es cuna de pastores. Además, teniendo en cuenta la problemática que hemos tenido con el COVID y que, por ello, no se pudo celebrar la última edición, este año el certamen tiene un especial significado, ya que se vuelven a reunir en Mijas numerosas pastorales”, explicó el primer teniente de alcalde, José Carlos Martín (Cs). Por su parte, la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, consideró que este certamen “es una tradición y hay que agradecérselo a Corro, que lleva año tras año haciéndolo y trayendo esta tradición tan importante y tan sana”.

Pastorales de Mijas
Los pastores fueron los que más valoraron la celebración de este certamen por parte del Ayuntamiento de Mijas, que este año ha contado con todas las medidas anti-COVID vigentes y, sobre todo, ha estado cargado de sentimientos. “Ha sido una edición emotiva. Primero, porque el año pasado no se pudo hacer y, por eso, ya hacerlo es un orgullo; segundo, por lo que estamos pasando, falta mucha gente, falta una mano a mi lado, que llevábamos muchos años juntos, Juan Gómez, y falta mucha más gente de pastorales. También es emotivo porque durante el certamen va a haber muchas sorpresas”, aseguró el organizador del certamen, Francisco Alarcón, ‘Corro’. José Marín y la Pastoral Las Lagunas, que nació hace 44 años, se llevaron una por sus reconocimientos. Marín, hoy exdirector de la Pastoral de Las Lagunas, recordó cómo fundó la pastoral: “Yo hice siete sonajas, eso fue en el 76 y en el 77 ya hice la pastoral y salimos por ahí de casa en casa de los amigos, a los bares, donde íbamos antes a divertirnos”. “Cuando yo empecé con ellos se hizo un certamen de Mijas, que se hizo en el Bar La Palma, y fue el primer certamen que se hizo en Mijas, creo. Yo entré con la Pastoral Las Lagunas y ha cambiado la cosa desde entonces bastante porque antes se tocaba en los bares, en las casas de los amigos y ahora hay que prepararse más para los certámenes”, recuerda el actual director de la pastoral, Manuel Moreno.

Desde las otras pastorales mijeñas también valoraron este certamen, en el que hubo callos para los pastores. “Venimos con ilusión porque pretendemos que esta cultura no se pierda; hoy es un día emotivo porque recordamos a los pastores que ya no están; sobre todo a nuestro amigo Juan, que por enfermedad no está entre nosotros”, matizó el director de la Pastoral La Rosa, de La Cala, Lorenzo López. Desde la Pastoral Vecinos del Camorro, de Entrerríos, su director, Andrés Núñez, también aseguró que llegaron con entusiasmo: “Como ya sabemos todos, el año pasado estuvimos con el parón, que no hubo ningún tipo de eventos y venimos con ganas, pero también con respeto por la situación que hay por la pandemia”. “Nosotros, la verdad, que siempre que venimos aquí es con muchas ganas porque nos hicimos en este certamen, cuando era concurso. Veníamos de infantiles y no nos dejaban concursar, pero nos poníamos a ver a los mayores. Estamos casi desde la primera edición”, matizó el director de la pastoral Virgen de la Paz, de Las Lagunas, Juan Peña. 

Desde Los Amarillos, su director, Sergio Claros, valoró el buen desarrollo del certamen: “Ha sido muy acogedor y todo ha salido muy bien, el escenario, el sonido… Como somos del pueblo, siempre nos ponen los últimos y al terminar todo el mundo coincidimos en que estuvo bastante bien. Además, nosotros lo cogimos con muchas ganas porque el año pasado no hubo y, por la pandemia, solo ensayamos cuatro veces”.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22822

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai