El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Culmina la fumigación contra la procesionaria en Mijas

  • Estos trabajos, que se llevan a cabo a lo largo del año, se intensifican en otoño
Cargando el reproductor....

La actuación se ha realizado con tratamientos fitosanitarios, dirigidos a evitar los nidos de esta oruga y sus picaduras, y son inocuos para personas y animales

Este jueves, a primera hora de la mañana, en la urbanización Calahonda Royal, ha concluido la fumigación contra la procesionaria en Mijas. Se trata de unos trabajos que se desarrollan a lo largo de todo el año, pero que se intensifican a partir de octubre para actuar de manera más precisa durante el periodo de eclosión de la oruga. “Aquí, durante toda esta noche, se ha fumigado todo el pinar y de igual manera se ha trabajado en el término municipal; y a la vez, se ha aplicado en algunos árboles un tratamiento de endoterapia, sobre todo, en aquellos pinos cercanos a los colegios y centros de salud para que no haya ningún perjuicio ni problema”, manifestó la concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento mijeño, Laura Moreno (PSOE), que acudía hasta este lugar.

 
  • El tratamiento de endoterapia se aplica sobre árboles concretos; el producto se inyecta directamente en el pino para actuar contra los insectos.

El tratamiento de endoterapia se aplica sobre árboles concretos, “el producto se inyecta directamente en el pino para actuar contra los insectos que lo atacan; no es nocivo y cumple todos los registros pertinentes en Parques y Jardines”, destacó Damián Quintana, técnico de Serviplagas, la empresa encargada de estos trabajos. Por eso, añadía Moreno, “podemos estar tranquilos si salimos a pasear por estas zonas, ya que el tratamiento es inocuo para las personas y sus mascotas; lo que hacemos, precisamente, es evitar que esas orugas nos piquen y le puedan hacer daño a las mascotas causándole la muerte, incluso. 

El Jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Diego González, apuntaba que “empezamos con tratamientos biológicos a base de una bacteria que se llama bacillus thuringiensis y terminamos con un tratamiento químico que no tiene plazo de espera y que se llama piretrina”.

 
  • Las fumigaciones se han llevado a cabo de noche en las zonas de pinares del municipio.

Los tratamientos tienen una eficacia de un año, por lo que deben repetirse de manera anual. Estos trabajos, llevados a cabo por cinco operarios durante este otoño, se han extendido por las zonas de pinares más cercanas a los núcleos de población como Osunillas o el hipódromo. Y de manera paralela, también se ha actuado contra otra plaga, la del picudo rojo que afecta a las palmeras “ya que Mijas cuenta con un palmeral bastante amplio; tenemos toda la avenida de Mijas con palmeras y otras muchas zonas como la del bulevar de La Cala, así que también se está trabajando para preservarlo. Igualmente estos trabajos también se están haciendo de noche para no perjudicar el tránsito de vehículos ni a las personas que puedan pasar por allí”, concluía la edil.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22786

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai