“Me gustaría que hubiera un cine en La Cala para así no tener que desplazarnos a otros municipios para ver una película”, dice Lucas. Dos pupitres más atrás, se encuentra Santi, quien apuesta por la donación y mirar más por el prójimo manifestando que “deberíamos no centrarnos en nosotros mismos y realizar ‘juntadas’ en las que demos lo que no necesitamos a la gente que lo necesita más que tú”. Cambiamos de fila y hablamos con Helena, quien propone “más replantaciones de árboles y más transporte público para no gastar tanta gasolina y contaminar menos”. Y desde el otro extremo de la clase, nos habla Amira, cuyos objetivos para que haya un mañana mejor pasan por “crear más actividades extraescolares para que los niños nos podamos divertir más”.
Son algunas de las propuestas que los alumnos de sexto de primaria del colegio El Chaparral de La Cala de Mijas nos comentan este martes con el objetivo de que se ejecuten en la ciudad para que esta sea más sostenible. Estas ideas se forjan tras las dos sesiones que han recibido los escolares de algunos colegios del municipio basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. “En la clase anterior, les pedimos que fuesen observando por la calle qué cosas se pueden mejorar en la ciudad y cómo hacer una Cala de Mijas mucho más sostenible y hoy lo que venimos es a recoger esas propuestas con el objetivo de llevarlas a las juntas vecinales”, explicó la monitora del taller, Juana Barrera.
Estos talleres están impulsados por el área de Participación Ciudadana y enmarcados en el proyecto de las juntas vecinales puestas en marcha por el equipo de gobierno. La concejala del área, Tamara Vera (PSOE), destacó que “todas estas propuestas que ellos realicen van a ser, posteriormente, analizadas en las distintas juntas vecinales de nuestro municipio y así podrán ser recogidas para que podamos ir implantándolas en la ciudad de Mijas; creo que no hay nada mejor que sus propias iniciativas puedan verse luego hechas realidad en la ciudad”.
Las aportaciones de los niños, ya ven, también tienen un papel relevante en ese diagnóstico municipal que elabora el consistorio y que va a servir de punto de partida para la confección de la Agenda 2030. Así lo aseguró el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien apuntó que “a veces, nos olvidamos de los más pequeños y, a veces, son las personas que más necesidades tienen en nuestras ciudades y, precisamente, son quienes tienen una especial convicción, esa infantil, que, en ocasiones, nos falta a los adultos, esas ideas nuevas, innovadoras, que tenemos también que saber escuchar porque estoy convencido que, bien ejecutadas, hacen que nuestras ciudades sean mejores”.
Estos talleres se vienen impartiendo en algunos cursos de sexto de primaria de diferentes centros de primaria de Mijas, divididos en dos sesiones de cincuenta minutos cada una. En la última, los alumnos han trabajado en grupo elaborando una especie de árbol de la vida, donde han colgado todo tipo de ideas. “Estos talleres están resultando muy interesantes porque salir de la rutina siempre les motiva y están surgiendo muchas ideas, más de las que creíamos, en estas cabezas pensantes de estos niños de once años”, subrayó el tutor de 6º D del colegio, Víctor López.
Pues ojalá, muy pronto, antes de 2030, algunas de esas ideas las veamos hechas realidad en Mijas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22633