El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Mijas clausura los actos del 25N con unas jornadas contra las violencias machistas

  • Una de las ponentes fue la asesora del Ministerio de Igualdad Bárbara Tardón

La docente Mercedes Sánchez, experta en coeducación, abrió el ciclo de ponencias

El alcalde de Mijas, Josele González, durante su discurso al público asistente

La concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, se encargó de clausurar las jornadas sobre violencia machista

La abogada Yayo Nieto habló sobre la violencia de género desde un punto de vista legal

Encarni Iglesias, presidenta de STOP Violencia de Género Digital, en un momento de su ponencia

La asesora del Ministerio de Igualdad Bárbara Tardón se desplazó a Mijas para hablar sobre violencia sexual

Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional, cerró el ciclo con su ponencia sobre Masculinidad y violencia de género

Sánchez, durante su ponencia en el Ayuntamiento de Mijas

Con este ciclo de ponencias, Igualdad cerró el sábado su programa de actividades dirigidas a luchar contra los malos tratos

El pasado sábado 27 se celebraron en el Ayuntamiento de Mijas las Jornadas Multidisciplinares contra las Violencias Machistas 'Estoy de tu lado', con las que se clausuró un amplio programa organizado por la Concejalía de Igualdad y Diversidad con motivo del 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “En estas jornadas, vamos a tocar diferentes aspectos que tienen que ver con la lucha contra la violencia de género, desde el punto de vista educativo, social, jurídico… Aspectos que tenemos que tener en cuenta para poder seguir avanzando en la sociedad”, apuntó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien se encargó de abrir el ciclo de ponencias. 

“Queríamos llegar a todas las personas y tratar los diferentes tipos de violencias machistas que existen y las diferentes formas de tratarlas. Creo que son unas ponencias, además de interesantes, muy necesarias”, apuntó la concejala de Igualdad, Natalia Martínez (PSOE). La edil valoró que “en la formación y en la información está la base para poder seguir erradicando, aunque sea levemente, este tipo de violencia”. 

Las ponencias se dirigían a toda la población, con el objetivo de seguir formando a la sociedad en materia de igualdad. Y, entre el público, representantes de varios colectivos feministas. “Y es muy importante que los colectivos aquí presentes hagan de portavoces de todo lo aprendido al resto de la sociedad”, añadió la edil. 

“En materia de igualdad y feminismo no se puede dar ni un paso atrás y, por eso, es tan importante estas jornadas y que el mensaje llegue y cale en nuestra población y que vayan más allá de cualquier discurso ideológico, porque tengo que decir que la igualdad y el feminismo no tienen ideología. Es un modo de entender el progreso, es un modo de entender la convivencia en una sociedad del siglo XXI y, por eso, desde este Ayuntamiento vamos a seguir apostando por jornadas como esta y por acciones como esta que entendemos que son absolutamente primordiales para que Mijas siga siendo una ciudad de vanguardia”, apuntó González.

Prevenir desde la educación

En cuanto a las ponencias, la primera conferencia corrió a cargo de Mercedes Sánchez, profesora de Educación Secundaria, experta en coeducación y creadora de la asignatura ‘Proyecto educativo de igualdad de género a través de la imagen’. Su charla, titulada ‘Prevenir la violencia de género desde la educación’, habló sobre la importancia de educar a la sociedad en materia de igualdad, especialmente desde edades tempranas.

“Yo empecé a trabajar la coeducación cuando ni siquiera se sabía en sí mismo qué era la coeducación. Tenía muy claro que se podía transformar el mundo educando en igualdad porque la igualdad se aprende, todos hemos sido educados en desigualdad, así que creo que va llegando la hora de invertir el proceso y que debemos ya educar en igualdad. En eso llevamos muchas mujeres feministas muchos años trabajando, sobre todo, en los últimos años, para atajar este problema estructural tan gravísimo como es la violencia de género, y en las relaciones de pareja, entre adolescentes, que en los últimos años indiscutiblemente se ha disparado la violencia de género”, apuntó la docente.

Con más de 30 años educando en igualdad, Sánchez reconoció que en materia de coeducación no es solo que tenga los pies en la tierra, dijo, “sino que tengo los pies en el aula. En todos los centros educativos debería existir un profesorado específico formado en igualdad. Así que si queremos dar pasos, la educación es un paso fundamental. Hay que aplicar la igualdad a nivel transversal”. 

 
  • La abogada Yayo Nieto habló sobre la violencia de género desde un punto de vista legal

La violencia de género desde un punto de vista legal

De este apartado se encargó la abogada especialista en Violencias Machistas y de Familia Mediadora Yayo Nieto Vera. Su conferencia trató la revisión y mejora de la LO 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. “Esta ley es la que más ha estado cuestionada en todo momento y sigue siendo cuestionada”, apuntó la ponente. “La ley existe y es buena”, añadió Nieto, pero “el problema es que no se aplica o se aplica incorrectamente por los operadores jurídicos que tienen que aplicarla. Cuando se aplica, el juez o los magistrados no están exentos de una concepción patriarcal del sistema jurídico”. 

 
  • Encarni Iglesias, presidenta de STOP Violencia de Género Digital, en un momento de su ponencia

La violencia digital

Más desconocida, pero no por ello menos real e importante, es la violencia digital, que es toda aquella violencia que se ejerce a través de la red. De ello habló la presidenta de la Asociación STOP Violencia de Género Digital, perito informática y especialista en violencia de género, Encarni Iglesias. “El problema es que no se está denunciando este tipo de violencia”, apuntó la ponente, quien detalló que “el whatsapp, por ejemplo, está siendo la herramienta más dañina para las víctimas de la violencia de género digital. Estamos expuestas 24 horas al día, siete días a la semana, los 365 días del año a que nos estén amenazando, vejando o controlando”. 

Existe hoy, aseguró Iglesias, una “falta de educación digital” y afirmó que es necesario que “todos los profesionales que están en contacto con las víctimas de la violencia de género tengan una mínima formación en violencia digital. Las evidencias digitales pueden ser armas definitivas en un proceso judicial”, advirtió, a lo que añadió otra realidad: “la gran problemática es que las mismas víctimas de la violencia de género digital no se consideraban víctimas. Porque se ha normalizado. Y la violencia digital hay que denunciarla”, concluyó. 

 
  • La asesora del Ministerio de Igualdad Bárbara Tardón se desplazó a Mijas para hablar sobre violencia sexual

‘La violencia sexual también es violencia de género’

Esta ponencia corrió a cargo de Bárbara Tardón, doctora en estudios interdisciplinares  de género, experta en violencia sexual y asesora del Ministerio de Igualdad en la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. La conferenciante habló sobre la violencia sexual y sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad sexual. Ofreció un breve e interesante recorrido histórico sobre la violencia sexual a lo largo del tiempo, a lo añadió que: “yo quiero recordar que las violencias sexuales contra las mujeres y sus cuerpos han existido siempre, que aunque empiece a ser visible ahora en los medios de comunicación, a las mujeres y a las niñas se las ha violado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Otra cosa es que hasta ahora no las hayamos nombrado”.

Con la frase “Silence will never protect you” (el silencio nunca te protegerá), de la escritora y feminista norteamericana Audre Lorde, terminó su ponencia Bárbara Tardón. “Una frase que en violencias sexuales significa todo, sobre lo que tenemos que hacer como sociedad, lo que tenemos que hacer las instituciones y lo que tiene que hacer específicamente quienes tienen la competencia de acompañar a las mujeres y a las víctimas y supervivientes en ese derecho a su reparación integral frente a los derechos humanos vulnerados”.

 
  • Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional, cerró el ciclo con su ponencia sobre Masculinidad y violencia de género

‘Masculinidad y violencia de género’

Y el broche del programa lo puso Octavio Salazar Benítez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, investigador especializado en Igualdad de Género y nuevas masculinidades. “Al feminismo hay que darle autoridad y visibilidad si la sociedad quiere avanzar en igualdad”, apuntó Salazar. Según él, “el feminismo es una de las propuestas más serias y rigurosas y ahora mismo más esperanzadoras que tenemos sobre la mesa”. “Hay que darle reconocimiento y voz y autoridad a las mujeres, que los hombres empecemos a ser capaces también de reconocer el magisterio de las mujeres, de tener como referentes a mujeres, que los chicos digan ‘yo de mayor quiero ser como esta’”.

Para el ponente “lo que nos estamos jugando es un nuevo modelo de humanidad”. Opinó que “el feminismo  es un proyecto civilizatorio alternativo a lo que tenemos hoy, y está dando muchísimas muestras de fracaso. Entonces yo creo que esta es una revolución que merece mucho la pena y que deberíamos todas y todos implicarnos”.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22630

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai