El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Durante la jornada se plantaron 150 plantones |

La concejala de Medio Ambiente, Arancha López, también participó en la actividad |

La repoblación se realizó en la zona de Entrerríos |

La actividad fue organizada por WWF en colaboración el Ayuntamiento de Mijas |

El técnico de Medio Ambiente, Juan Luis Vega, dio las pautas para realizar la plantación |

La actividad se realizó con motivo del décimo aniversario de la campaña ‘Plantación en red’ |

La mayoría de árboles plantados el pasado año han sobrevivido |

Reportajes

Mijas siembra de vida la sierra con una nueva repoblación

  • La actividad fue organizada por WWF en colaboración con el Ayuntamiento de Mijas

Los participantes plantaron alrededor de 150 plantones donados por el vivero municipal con motivo del décimo aniversario de la campaña ‘Plantación en red’

Mijas vivió ayer una jornada de repoblación de árboles autóctonos en la zona de Entrerríos, concretamente, en el Puerto de la Gitana. Durante la actividad, organizada por WWF en colaboración con el Ayuntamiento de Mijas, los participantes plantaron alrededor de 150 plantones donados desde el vivero municipal.  

“Es el décimo año de esta campaña que se realiza en todo el territorio nacional con grupos locales de personas voluntarias de la organización y gracias a entidades colaboradoras como el Ayuntamiento de Mijas”, explicó el coordinador de campañas con personas voluntarias, Miguel Murcia. Y es que, WWF es una organización que se encarga de la conservación de la naturaleza en todo tipo de ecosistemas: mares, océanos, zonas húmedas, bosques, ríos, etc. Además cuenta con un programa de clima y energía con alimentación. 

Por otro lado, el coordinador del grupo local de voluntarios de Málaga, Juan Pérez, contó que “como todo tiene continuidad y conectividad ecológica el objetivo es ayudar a esas zonas que fueron afectadas por los dos incendios que sufrió esta sierra en los años 2011 y 2012”. La concejala de Medio Ambiente, Arancha López (Cs), por su parte, declaró que “es muy gratificante venir a esta actividad año tras año para ayudar a plantar en esta zona y luego ver que, poco a poco, esos plantones que has ayudado a crecer, van saliendo adelante”, además agregó que “estamos ayudando a tener un planeta mucho más saludable y un aire más puro”. 

Unas reforestación con historia
Estas reforestaciones son fruto del convenio de colaboración firmado en 2015 a raíz de los incendios de 2011 y 2012, y para hacer posible la plantación, el técnico del departamento, Juan Luis Vega, aportó las pautas necesarias: “están en una zona de reforestación en la que ya se han hecho intervenciones anteriores, entonces lo que hacen primero es conocer el estado de las plantaciones del año pasado para ver cuáles siguen vivas y cuáles no, y la verdad es que nos hemos llevado una sorpresa porque la mayoría siguen vivas”. 

En esta ocasión, las especies elegidas han sido alcornoques, acebuches y algarrobos, y desde el departamento insistieron en que el mantenimiento es igual o incluso más importante que la plantación. “La verdad es que estamos muy contentas de estar aquí participando en esta actividad, el ambiente es muy bueno”, dijo una de las participantes, Ana Martín. Para hacerse voluntario pueden visitar las redes sociales o la página web de WWF y rellenar la solicitud.