El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Mijas inaugura una escultura en memoria de todas las víctimas de la violencia machista

  • La ciudad se suma a la repulsa del 25N con el lanzamiento de la campaña municipal ‘Estoy de tu lado’

El acto del 25N reunió al equipo de gobierno con un gran número de colectivos en contra de la violencia machista en la plaza San Valentín de Las Lagunas.

El equipo de gobierno manifestó su repulsa ante esta lacra social.

El alcalde con miembros de su equipo y de Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.

El alcalde de Mijas, Josele González, y la edil de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez.

El acto congregó a un buen número de vecinos.

El 25N es una jornada para la reflexión y la reivindicación.

Al acto también asistieron miembros del Partido Popular como las concejalas Carmen Márquez y Melisa Ceballos.

El grupo de teatro de la Universidad Popular actuó con una 'performance'.

El alcalde en compañía de profesionales del área de Igualdad.

El color morado protagonizó la noche del 25N.

Desde el atril se escucharon palabras en favor de las mujeres víctimas de los malos tratos

Durante el acto se encendieron velas por las mujeres asesinadas.

Un mural con ejemplos de los tipos de violencia.

El acto de inauguración de esta talla en forma de lazo se ha celebrado en la plaza San Valentín de Las Lagunas

Mijas está del lado de todas las víctimas de la violencia machista y así lo ha demostrado este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una serie de actos que arrancaron al mediodía del jueves 25 con la colocación de una lona en el balcón del Ayuntamiento y la lectura del manifiesto y que tuvo como momento álgido la inauguración por la tarde de una escultura con forma de lazo gigante en la plaza San Valentín de Las Lagunas. “La imagen va a recordar a todas y cada una de las víctimas de la violencia machista en nuestro país. En este 2021, 42 personas, 37 mujeres y cinco niños han sido asesinados y asesinadas”, apuntó el alcalde, Josele González (PSOE), quien consideró que esos datos y la escultura deben recordar que aún hay mucho por hacer para erradicar esta lacra social. “Esta estatua estará durante todos los días del año en un lugar donde pasan miles de personas y podrán ver esta escultura que da memoria a todas esas mujeres y niños y niñas que han sido asesinadas por la violencia machista”, apuntó la edil de Igualdad, Natalia Martínez (PSOE).

Durante el acto de inauguración, se realizó una ‘performance’ a cargo del alumnado del taller de Teatro de la Universidad Popular y se alumbró la zona de violeta. Además, se encendió una vela por cada una de las 42 personas asesinadas este 2021. Igualmente, la Tenencia de Alcaldía de La Cala se vistió de morado. Al acto asistieron representantes de asociaciones de mujeres como Soroptimist, Mujeres Mijitas, Casa Luna y Mijas en Igualdad; miembros de Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, así como ediles de la corporación mijeña, entre otros.

El portavoz del Grupo Municipal Cs, José Carlos Martín, destacó al respecto que desde las administraciones tienen “que ser un ejemplo en esa lucha que tiene la sociedad por eliminar esa lacra que día tras día vemos que se sigue reflejando en los medios de comunicación con las víctimas y fomentar la educación”. 

La edil del PP Carmen Márquez, que acudió a los actos de la tarde, destacó el trabajo del Centro de Información a la Mujer y también abogó por la educación para conseguir que las mujeres denuncien: “Hay que potenciar la educación desde los centros escolares y que las distintas asociaciones y municipios sigan funcionando como hasta ahora. Mijas es un referente con asociaciones en cada núcleo”. 

 

Ausencias en el manifiesto

Por su parte, la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, lamentó en el acto de lectura del manifiesto, al igual que el primer edil, la ausencia de algunas personas: “Lamentablemente, me quedo con que falta mucha gente y gente política que se tendría que comprometer contra una lacra tan importante, como es el asesinato de mujeres víctimas de violencia machista. Son víctimas y son asesinadas a manos de sus parejas o exparejas”, apuntó la edil. Al respecto, González lamentó tras la lectura del texto que no estuviesen “todos los miembros de la corporación apoyando un manifiesto que está cargado de lógica” y que ha sido elaborado por el área de Igualdad. La edil socialista Tamara Vera destacó el trabajo de esta área durante todo el año y no solo por los actos del 25N, que concluirán el sábado 27 con una jornada multidisciplinar: “A lo largo de todo el año realizan un amplio trabajo, sobre todo en un apartado que creo fundamental, la coeducación”. 

“Es evidente que lo que se está haciendo no es suficiente, hay que hacer más, el día que se haga lo suficiente habremos terminado con esta lacra y no habrá más mujeres asesinadas”, apuntó la edil de Cs María del Carmen González, que animó a denunciar cualquier caso que se conozca.

En la misma línea, la presidenta del Círculo de Mujeres Casa Luna, Silvia Mengíbar, se mostró emocionada por hacer “sentir a más mujeres que tienen apoyo” de la sociedad para salir adelante.

Desde Soroptimist International Costa del Sol, su presidenta Laura Domínguez abogó por la prevención en las parejas para erradicar esta lacra y anunció que hasta el 10 de diciembre estarán con su campaña ‘Orange the world’, con el naranja como color que representa un futuro sin violencia contra mujeres y niñas. ‘Orange the world’ es el lema elegido por la Organización de Naciones Unidas este año.

 

Lectura del manifiesto

Al mediodía se procedió a la lectura del manifiesto aprobado el pasado martes 23 en Pleno. El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y la concejala de Igualdad, Natalia Martínez (PSOE), presidieron el acto, al que asistieron miembros del equipo de gobierno de PSOE y Cs y la edil no adscrita, Esperanza Jiménez. Mujeres representantes de colectivos de Mijas, como las asociaciones Mujeres Mijitas, Casa Luna, Soroptimist, de comerciantes y de artesanos de Mijas y personal del área de Igualdad pusieron voz al texto.

 

Campaña

El área de Igualdad y Diversidad ha lanzado una campaña contra la violencia de género que lleva por lema ‘Estoy de tu lado’ con cartelería y un vídeo realizados por Mijas Comunicación. En esta campaña, diferentes agentes sociales contactan con la víctima para demostrarle que no está sola y que siempre hay personas a las que acudir para pedir ayuda. “Es un caso que lamentablemente hemos vivido muchas mujeres en España, yo me incluyo. Para mí ha sido una gran obra y espero que todas las que hayan pasado por esto ayuden a otras”, apuntó la protagonista del vídeo, Nuria Coronil, del Círculo de Mujeres Casa Luna.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22601

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai