Quantcast
El tiempo en Mijas

Jueves 02/12/2021

Actualidad

El consistorio construirá dos nuevas rotondas en la carretera de Mijas a primeros de 2022

  • El Ayuntamiento firma un acuerdo de cesión de terrenos con la urbanización Haza del Algarrobo 
Cargando el reproductor....

El objetivo es construir una rotonda a la altura de Sanitubo y otra en el punto kilométrico 15+950 de la A-387 y desdoblar la carretera

En el año 2017 se iniciaron los contactos entre Ayuntamiento y la urbanización Haza del Algarrobo para poder ejecutar una rotonda en el punto kilométrico 16+265 de la carretera A-387, más conocida como carretera de Mijas. Una rotonda que no solo viene a dar respuesta a las peticiones realizadas por los vecinos de la zona, sino también a mejorar la seguridad vial en este tramo y la imagen de la entrada al municipio. 

“Con esta firma damos solución a  los conflictos de tráfico que siempre hemos tenido en la A-387, que es muy transitada. El inicio de su construcción está prevista para principios del próximo año y se ubicará en el entorno del edificio de Sanitubo, frente a lo que era el restaurante Las Brasas”, aseguró el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que avanzó que “también se ejecutará una segunda glorieta, unos metros más arriba, en dirección a Mijas Pueblo”. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), señaló que “con esta rotonda se va mejorar la seguridad vial en la zona, ya que es un tramo con línea continua y que, en ocasiones, era cruzado por los vehículos para hacer el cambio de sentido”.

 
  • Representantes de Haza del Algarrobo en una de las zonas de la A-387 donde se actuará.

Por su parte, el administrador de la mercantil urbanización Haza del Algarrobo S. L., Salvador Mena, apuntó que la cesión de estos terrenos beneficia a todos los vecinos del municipio, especialmente a los que viven en las zonas próximas como Cortijo del Agua, Las Lomas, Pueblo Rocío o Haza del Algarrobo. “He sido testigo de numerosos golpes entre vehículos y también supone un riesgo para aquellas personas que cruzan la carretera y con la construcción de estas dos nuevas rotondas se evitarán accidentes”, dijo Mena. 

 

Modificación urbanística

Tras muchos meses de reuniones y trámites, Ayuntamiento y la propiedad de los terrenos han alcanzado un acuerdo desde el punto de vista urbanístico, que satisface a ambas partes mediante la cesión de estos al consistorio. “Lo que se ha planteado es hasta Pueblo Rocío hacer una zona verde, que separará el suelo comercial de las viviendas, con lo cual quedará bastante diferenciado y mejorado”, expuso Mena. 

Desde el área de Urbanismo, mediante este acuerdo, apuntan que se ha establecido para uso comercial una de las parcelas, delimitado una zona verde pública sobre el extremo sur de esta parcela y mantenido el uso residencial de otras dos parcelas, pero con tipología CJ-1. Modificaciones que, según rezan en el acuerdo, “se producirán sin incremento alguno de edificabilidad ni de aprovechamiento urbanístico actual”. 

“Al final, lo que estamos haciendo es una ordenación urbanística más coherente y más sostenible con el medio ambiente. Eliminamos la zona residencial, que quedaría en el viario resultante de la obra, llevarla atrás, y en ese frente, ubicamos una zona comercial”, explicó Ruiz.

 

Mejoras en la A-387

Además de la segunda rotonda que se ejecutará en este vial, también se tiene proyectado su desdoblamiento para, apuntan desde el equipo de gobierno, ejecutar un bulevar de entrada acorde con el municipio. “Estas actuaciones nos van a permitir algo que, para este equipo de gobierno, era fundamental, y es que este vial de acceso a Las Lagunas y Mijas Pueblo desde la autopista y autovía, tenga una imagen más acorde a la del resto del municipio, más urbanizada, más estética y más elegante y con este acuerdo se posibilita ese desarrollo urbanístico”, concluyó el alcalde. 

Por último, cabe recordar que estas actuaciones se van a poder llevar a cabo, entre otras cuestiones, tras la obtención de la titularidad del vial en 2018 por parte del consistorio mijeño. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22592

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai