El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Mijas muestra su rechazo a la violencia contra la mujer y anuncia medidas de prevención

  • Este mediodía se ha leído un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento de Mijas en apoyo a las víctimas de esta lacra

Participantes del manifiesto que este mediodía se ha leído en el Ayuntamiento con motivo del 25N.

Participantes del manifiesto que este mediodía se ha leído en el Ayuntamiento con motivo del 25N.

Participantes del manifiesto que este mediodía se ha leído en el Ayuntamiento con motivo del 25N.

Participantes del manifiesto que este mediodía se ha leído en el Ayuntamiento con motivo del 25N.

Participantes del manifiesto que este mediodía se ha leído en el Ayuntamiento con motivo del 25N.

Participantes del manifiesto que este mediodía se ha leído en el Ayuntamiento con motivo del 25N.

Representantes de la corporación y de colectivos de mujeres y trabajadores municipales han estado presentes en el acto

Mijas está del lado de todas las víctimas de la violencia machista y así lo ha demostrado este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una serie de actos que continuarán el sábado 27 con una jornada multidisciplinar en el salón de plenos del Ayuntamiento. La programación prevista para hoy arrancó al mediodía con la colocación de una lona en el balcón del Ayuntamiento en la que puede leerse ‘Contra las violencias machistas’; posteriormente, se ha procedido a la lectura del manifiesto.
"Nuevamente, Mijas sale a la calle para mostrar su total y absoluto rechazo a esta lacra social. 37 mujeres y cinco niños y niñas han sido asesinados en lo que va de año y cada vez más la violencia machista está presente entre los jóvenes. Por todo ello, estamos aquí para alzar la voz por las que ya no están y por aquellas víctimas que sufren día a día esta violencia, inadmisible en un estado democrático como el nuestro", afirmó en nota de prensa el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien presidió la lectura del manifiesto junto a la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE), así como otros miembros de la corporación municipal y representantes de asociaciones de mujeres del municipio. 

Durante el acto, el primer edil tomó la palabra para agradecer su presencia a los asistentes: “Gracias a todas y a todos por apoyar este día tan importante, sobre todo, porque Mijas es un municipio que siempre ha estado concienciado en la lucha contra la violencia machista, siempre lo ha sido y, precisamente por eso, hoy lo único que lamento es que no estén aquí hoy todos los miembros de la corporación apoyando un manifiesto que está cargado de lógica, de razones y de cuestiones que están en el día a día de nuestra sociedad”.

En el texto, que se aprobó el pasado martes 23 en pleno con los votos a favor de PSOE, CS y la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, y las abstenciones de PP y el concejal no adscrito, Carlos Rivero, se incluyen nueve acuerdos: aumentar el presupuesto anual para llevar a cabo todo el programa de Igualdad y ejecutarlo, así como el de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género destinados a los ayuntamientos; aprobar el I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres y el primer protocolo para la protección de las empleadas públicas víctimas de la violencia de género del Ayuntamiento; intensificar el programa de coeducación; crear un espacio en memoria de las mujeres, niños y niñas asesinados por la violencia de género; e instar al Gobierno de España a la actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y al de Andalucía al cumplimiento de la normativa vigente. 

Repulsa del Ayuntamiento
Para la edil de Igualdad y Diversidad este “es un manifiesto lleno de verdad, de datos objetivos; es un manifiesto lleno de la realidad tan cruda que se está viviendo en nuestro país y fuera de él y es un manifiesto que viene a manifestar la repulsa que tiene el Ayuntamiento de Mijas con todas las violencias machistas en todas sus manifestaciones. Y es un manifiesto que viene a concienciar a la ciudadanía y, por supuesto, a recalcar el gran trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento y desde el área de Igualdad por prevenir este tipo de violencia, sobre todo, en los más jóvenes”. Al respecto, la edil hizo hincapié en “la cantidad de jóvenes que están siendo víctimas de las violencias machistas a través de sus parejas” y abogó por decir “basta ya”, ya que las cifras hablan por sí solas: “1.118 mujeres han sido asesinadas desde 2003 por violencia de género y 37 en lo que va de año dejando a 24 menores huérfanos”, cita el manifiesto, que fue leído por representantes de las asociaciones Mujeres Mijitas, Casa Luna, Soroptimist, de comerciantes y de artesanos de Mijas, así como por personal del área de Igualdad.

Martínez destacó la importancia de la educación para frenar esta lacra social; aspecto en el que también coincidió el portavoz de Cs, José Carlos Martín. “Desde las administraciones tenemos que ser un ejemplo, más allá de los pensamientos personales de apoyo que tenga cada uno. Tenemos que ser un ejemplo y una bandera en esa lucha que tiene esta sociedad por eliminar esa lacra que día tras día vemos cómo se sigue reflejando en los medios de comunicación con esas víctimas que lamentablemente se están produciendo y, sobre todo, fomentar la educación. Desde pequeños tiene que haber esa educación para que los pequeños vayan creciendo en igualdad”, afirmó el concejal.

Por su parte la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, lamentó, al igual que el primer edil, la ausencia de algunas personas: “Lamentablemente, me quedo con que falta mucha gente y gente política que se tendría que comprometer contra una lacra tan importante, como es el asesinato de mujeres víctimas de violencia machista. Son víctimas y son asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Es claro. No pueden decir otra cosa”.

Más actos
Además de estos actos, esta tarde se inaugurará en la plaza San Valentín una escultura en forma de lazo en homenaje a las víctimas de la violencia de género. Durante el acto, está previsto una ‘perfomance’ a cargo del alumnado del taller de la Universidad Popular y el alumbrado violeta de la zona. Asimismo, se procederá a encender una vela por cada una de las 37 mujeres y 5 niños y niñas asesinados este año. Igualmente, la Tenencia de Alcaldía de La Cala se vestirá de morado desde el anochecer por la violencia de género. "Una violencia que suma cada día dolor e injusticia y que nos avergüenza como sociedad. Desde el área de Igualdad trabajamos de manera incansable para prevenir la violencia machista en sus múltiples manifestaciones, nuestros esfuerzos se centran en la coeducación trabajando con los y las jóvenes para que detecten los primeros indicios de esta violencia. Hoy es un día para sensibilizar y concienciar, para dar apoyo a las supervivientes de la violencia y para alzar voz por todas las mujeres que han sido asesinadas. El machismo mata y lo vemos año tras año", añadió Martínez en nota de prensa. 

Campaña
Además, el área de Igualdad y Diversidad ha lanzado una campaña contra la violencia de género que lleva por lema ‘Estoy de tu lado’ con cartelería y la edición de un vídeo. En esta campaña, diferentes agentes sociales conectan con la víctima para demostrarle que no está sola y que siempre hay personas a las que acudir para pedir ayuda. “Le queremos decir a todas las mujeres que estamos de su lado, que las vamos a creer, que necesitan de esos recursos públicos que ofrece la administración para poder salir de esta pesadilla”, apuntó la edil de Igualdad esta mañana.

Jornada del sábado
Por último, el próximo sábado 27 de noviembre, el salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas acogerá una jornada multidisciplinar sobre violencia de género con la intervención de diferentes ponentes. Así, la programación dará comienzo a las 10.00 horas con Mercedes Sánchez Vico, que hablará de prevenir desde la educación. A ella le seguirán Yayo Nieto Vera, que tocará el tema de las medidas de protección integral; Encarni Iglesias Pereira, sobre ciberacoso y violencia de género digital; Bárbara Tardón Recio, sobre violencia sexual; y Octavio Salazar Benítez, sobre masculinidad y violencia de género. La  entrada es libre hasta completar aforo y pueden consultar toda la programación en la web municipal

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22583

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai