El tiempo en Mijas

Martes 23/04/2024

Actualidad

Luz verde al pago de facturas a proveedores por valor de 650.000 euros

  • En la sesión plenaria se han debatido cinco expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito y seis de gastos
  • PSOE y Ciudadanos han votado a favor de los puntos económicos incluidos en el pleno.

Se trata de facturas que presentan dificultades en su tramitación y que necesitan el visto bueno de la corporación para que se pueda pagar a los proveedores

El pleno correspondiente al mes de noviembre ha dado luz verde hoy al pago de facturas valoradas en casi 439.000 euros con la aprobación de cinco expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito. Asimismo, han salido adelante seis expedientes de gastos cuya cuantía total asciende a 211.565 euros. Estos puntos que han vuelto a generar un intenso debate entre el equipo de gobierno y la oposición

Extrajudiciales

Según explicó el concejal de Hacienda, Roy Pérez (PSOE), “los expedientes se traen cuando están finalizados. Hay facturas que no son tan sencillas en su tramitación y, a veces, existen discrepancias entre la Intervención y los servicios. Una vez que se han dilucidado esas discrepancias, es cuando se traen a pleno”. 

El primer grupo de facturas, sin reparo, ascendió a 110.140 euros, mientras que el segundo expediente, con disconformidad, agrupó facturas por valor de 145.824 euros. En este punto, el edil del PP Mario Bravo ha defendido que “estas facturas vienen a pleno porque se han contratado de manera irregular. No pueden traer las facturas un año y medio después y que se venda como un éxito. Es un fracaso, cada línea de esta lista es una persona desesperada”. 

También ha mostrado su desacuerdo con la aprobación de esta forma de proceder la concejala no adscrita, Esperanza Jiménez, en el punto 9, que aglutinó expedientes con conformidad valorados en 182.858 euros. “Tanto la Intervención como los responsables de cada área del Ayuntamiento están de acuerdo en que la forma en cómo el concejal ha tramitado estas facturas ha sido incorrecta”, ha apuntado la edil, que ha hecho referencia a que muchos de los servicios “están privatizados”. 

En cuanto al cuarto expediente, sin reparo, corresponde a un anticipo de caja fija que se ha llevado a pleno, como ha explicado Pérez, “para sentar la contabilidad, ya que son facturas que están pagadas pero así lo marca la norma”. El último expediente, con conformidad, por valor de 79,34 euros, también se refiere a una factura ya pagada que, debido al reparo, se ha llevado al pleno para subsanar un error formal. 

Votación

Los cinco expedientes han salido adelante con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos. El Partido Popular ha votado en contra en todos los puntos a excepción del décimo. En cuanto al concejal no adscrito Carlos Rivero y al edil Juan Carlos Maldonado, se han abstenido en la votación de todos los expedientes. Jiménez se ha abstenido en los puntos 7, 8 y 9, ha votado a favor en el décimo y en contra en el undécimo. 

El concejal de Hacienda ha acusado al Partido Popular de votar en contra “de que los empresarios cobren. Tenemos que escuchar siempre la misma retahíla y luego votan en contra. Les invito a que se animen y voten en consonancia con su argumento”.

Expedientes de gasto 

En concepto de expedientes de gastos, también ha salido adelante el pago de facturas a proveedores por valor de 211.565 euros. En total, se han presentado seis expedientes de gastos. Dos de ellos, los más breves, en cuanto a debate, hacen referencia al seguro de Responsabilidad Patrimonial del Ayuntamiento y al canon que recibe Reciclados Mijas por los enseres que recogen los operarios municipales en la vía pública y se depositan en este punto. “En función del tipo de material que se lleve, ya sea poda, colchones u otro tipo de escombros, pues se establecen diferentes precios y este canon es lo que al final se paga”, explicó este martes el concejal de Servicios Operativos, José Carlos Martín (Cs).

También se han aprobado facturas para gastos extraordinarios relacionados con el mantenimiento de sistemas de información y gestión de la Policía Local, servicios de Internet y telefonía móvil o suministro de piezas informáticas. En estos casos, existe insuficiencia de crédito o los contratos no han terminado de formalizarse, pero según señaló el edil de Nuevas Tecnologías, Nicolás Cruz (PSOE), “la importancia de los servicios hacen que los mantengamos y tengamos que cumplir nuestras obligaciones con los proveedores”. 

El expediente que ha generado mayor debate ha sido el de Servicios Sociales, sobre el programa de atención a personas sin techo que se puso en marcha durante el confinamiento. En este sentido, el responsable de este departamento, Hipólito Zapico (PSOE), argumentó que “la Intervención entiende que este gasto es una subvención mientras que los trabajadores sociales entienden que es una prestación de servicio, por eso lo traemos a pleno, para solucionar o no esta discrepancia”. 

Al respecto, la viceportavoz del Grupo Municipal del PP, Lourdes Burgos, añadió que el interventor expone más motivos para no apoyar este expediente, “como la falta de procedimiento de adjudicación, insuficiencia de crédito o incremento del importe de facturas sin justificar”. 

Control de las contrataciones

La edil no adscrita ha aprovechado uno de sus turnos de palabra para “proponer la creación de  una mesa de contratación que regule todas estas tramitaciones”. Sobre esta cuestión, Bravo también ha sugerido trasladar al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía las dudas referentes a la tramitación de contratos, en lugar de traer a pleno estos asuntos para su aprobación, “porque ¿qué capacidad jurídica tenemos nosotros por encima de la Intervención general o del jefe de Servicio para tomar estas decisiones?”.

El último expediente aprobado ha sido el de Transportes y Movilidad, sobre el servicio que presta el Consorcio de Transportes en nuestro municipio, ofreciendo líneas de transporte en urbanizaciones y diseminados. 

Votación

En cuanto a las votaciones de los puntos, tanto PSOE como Ciudadanos han votado a favor de todos ellos, excepto el edil Juan Carlos Maldonado que ha optado por la abstención. El PP ha votado en contra de tres expedientes y se ha abstenido en los otros tres. Jiménez ha dado dos votos a favor, dos votos en contra y dos abstenciones. Y el edil no adscrito se ha abstenido en cinco de los puntos, votando en contra del sexto.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22554

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai