Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 01/12/2021

Actualidad

El Ayuntamiento de Mijas aprueba en pleno su manifiesto por el 25N

  • El texto salió adelante con los votos a favor de PSOE, Cs y Jiménez y las abstenciones de PP y Rivero
Cargando el reproductor....

El documento del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer contempla, entre otros acuerdos, un plan de igualdad de mujeres y hombres

Pasado mañana se celebrará el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una lacra social por la que han sido asesinadas ya 37 mujeres en lo que va de año y 1.118 desde 2003. El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado esta mañana en pleno el manifiesto institucional que se leerá en los actos por ese día y que incluye nueve acuerdos que enumeró la concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas, Natalia Martínez (PSOE): aumentar el presupuesto anual para llevar a cabo todo el programa de Igualdad y ejecutarlo, así como el de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género destinados a los ayuntamientos; aprobar el I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres y el primer protocolo para la protección de las empleadas públicas víctimas de violencia de género del Ayuntamiento; intensificar el programa de coeducación; crear un espacio en memoria de las mujeres, niños y niñas asesinados por la violencia de género; e instar al Gobierno de España a la actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y al de Andalucía al cumplimiento de la normativa vigente. 

Con este texto, el Consistorio mijeño manifiesta su "total repulsa ante cualquier tipo de violencia de género", según ha apuntado el alcalde, Josele González (PSOE), en nota de prensa. "La violencia de género es global y no entiende de fronteras ni de clases o etnias, es por ello que la sociedad en su conjunto debemos de seguir trabajando unidos para erradir de una vez por todas esta lacra social. Aún queda muchísimo por hacer en materia de prevención, actuación y visibilización de la violencia de género, es por ello que el 25 de noviembre todos y todas debemos de salir a las calles para mostrar nuestra repulsa y arropar a las víctimas y sus familiares para que vean que no están solas", añadió el regidor tras la aprobación de este documento.

 

Apoyo al manifiesto

El manifiesto contó en pleno con los votos a favor de PSOE, Cs y la edil no adscrita, Esperanza Jiménez. Desde Cs, el concejal Andrés Ruiz pidió más medios para condenar estos actos: “Quiero transmitir a través de mis vivencias durante los años de ejercicio en la abogacía que no han evolucionado en positivo para erradicar esta lacra social los medios que tienen los juzgados, los medios que tienen los abogados, los equipos psicosociales, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado…”. Ruiz abogó por que el legislador estatal y autonómico “vayan un punto más allá”: “endurecer penas, poner más ímpetu en la protección a la víctima, obviamente en los trabajos previos a que esa lacra se produzca, y, sobre todo, también en la educación”.

Por su parte, Jiménez respaldó el argumentario de la edil de Igualdad: “Mi reconocimiento por la inclusión de las enmiendas, que fueron aportadas por la comisión de trabajo de feminismo de Alternativa Mijeña, concretamente tres de las cuatro presentadas”. La edil no adscrita especificó que las enmiendas incluidas son que los compromisos del Ayuntamiento reflejados en el manifiesto pasen a ser acuerdos, el aumento del presupuesto anual necesario para desarrollar el programa de Igualdad y la intensificación del programa de coeducación.

 

Debate en pleno

En la votación se abstuvieron el edil no adscrito Carlos Rivero y el PP, que recordó que el manifiesto antes “se pactaba con la Diputación Provincial y luego dentro del Ayuntamiento de Mijas”, algo que actualmente no se hace, según apuntó la viceportavoz del PP, Lourdes Burgos. La edil popular criticó, además, otros aspectos del texto: “Tenemos que hacer una lucha firme, decidida y convencida por la igualdad todos juntos, hombres y mujeres, para acabar con esta lacra, pero tenemos que dejar las ideas preconcebidas, los dictados partidistas y las ideas trasnochadas para avanzar y eliminar esto, que es una verdadera barbaridad”. Burgos consideró que la violencia vicaria no es violencia machista y que no se puede permitir “ni una sola persona más muerta víctima de su pareja”, sin “ponerle género a la pareja”. 

Por su parte, Martínez respondió a Burgos “que las mujeres no mueren, son asesinadas” y que “el feminismo es igualdad”. “Son conceptos que tendrían que ser la base para poder hablar del Día Internacional contra la Violencia de Género. No es un manifiesto para nada partidista como usted manifiesta. Es un manifiesto que, por supuesto, se elabora desde el área de Igualdad conmigo como concejala”, apuntó Martínez, que recordó que se le da a los partidos políticos la oportunidad de hacer aportaciones, algo que “el PP no ha hecho, ya que no asistió a la reunión”.

 

Actos por el 25 N

El manifiesto se leerá el jueves 25, a las 12 horas, en la puerta del Ayuntamiento. Además, a las 18 horas, se inaugurará una escultura en memoria de las víctimas de violencia de género en la Plaza de San Valentín. Este acto contará con la presencia, entre otros, de miembros de la corporación municipal y asociaciones de mujeres del municipio, e incluye la representación de una perfomance sobre la violencia de género por parte de los alumnos y alumnas del taller de teatro de la Universidad Popular. 

Por último, el próximo sábado 27 de noviembre, el salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas acogerá una jornada multidisciplinar sobre el tema con la intervención de diferentes ponentes. Así, la programación dará comienzo a las 10.00 horas con Mercedes Sánchez Vico, que hablará de prevenir la violencia de género desde la educación. A ella le seguirán Yayo Nieto Vera, que tocará el tema de las medidas de protección integral; Encarni Iglesias Pereira, sobre ciberacoso y violencia de género digital; Bárbara Tardón Recio, sobre violencia sexual; y Octavio Salazar Benítez, sobre masculinidad y violencia de género. La  entrada es libre hasta completar aforo y ya pueden consultar toda la programación.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22552

ARCHIVOS ADJUNTOS
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai