Quantcast
El tiempo en Mijas

Martes 18/01/2022

Actualidad

Culmina en Mijas la primera gran reforestación virtual del mundo

  • El municipio ha sido uno de los escenarios de la iniciativa de la empresa Indra, consistente en la siembra de 6.800 semillas en toda España

En la iniciativa participaron voluntarios de Adimi y personal de Indra |

La técnica de siembra consiste en lanzar las semillas sobre el terreno |

La siembra se llevó a cabo con súper semillas |

Los miembros de Adimi realizaron una 'masterclass' para elaborar las súper semillas |

La edil de Medio Ambiente, Arancha López, y el técnico Juan Luis Vega, acompañaron a los participantes |

Exploramás organizó una pequeña ruta por el cerro Camorro |

Adimi, Exploramás y el área de Medio Ambiente colaboraron el sábado 20 en la reforestación del cerro Camorro

La iniciativa comenzó el pasado verano con una ‘masterclass’ en la que voluntarios de Adimi y empleados de Indra aprendieron a elaborar supersemillas, bolas de arcilla de unos dos o tres centímetros de diámetro que contienen una mezcla de semillas de plantas autóctonas. El proyecto, impulsado por Indra, se ha desarrollado de manera simultánea en nueve provincias españolas con un objetivo claro: promover la siembra de 6.800 árboles en todo el territorio nacional. El sábado 20, culminó esta macrorreforestación, la primera del mundo que se ha desarrollado, en su primera fase, en formato virtual. 

El lugar elegido fue el cerro Camorro, en Entrerríos, que sufrió las consecuencias del incendio de 2012. “En esta zona se ha hecho mucho hincapié en la reforestación y hemos comprobado que algunas de las siembras que se hicieron han salido adelante; de hecho, en los meses de más sequía, hemos venido con una cuba a reforzar el riego y es muy satisfactorio ver que el trabajo que se hace da sus frutos, esperamos en unos años ver de nuevo esta zona con una arboleda importante”, apuntó la concejala de Medio Ambiente, Arancha López (Cs).

La promotora de esta iniciativa ha sido la empresa Indra, dentro de su programa de responsabilidad social corporativa. La coordinadora de la empresa, Cristina Páez, se mostró “muy orgullosa de este tipo de actividades que, además de ser muy importantes para el medio ambiente, también lo son para el tema de inclusión social”. En ella, tomaron parte voluntarios de Adimi. Carmen López, monitora de jardinería del centro, explicó que “hicimos la primera ‘masterclass’ en agosto y ya estábamos esperando que nos llamaran para la actividad, que esperemos que sea la primera y no la última, porque ellos están muy ilusionados”. 

 

Trabajo en equipo
De la logística se encargó la empresa local Exploramás, que organizó una pequeña ruta de senderismo para todos los participantes. “Sería maravilloso si nos cayesen unas gotitas porque empezaría la germinación y la evolución de las semillas”, apuntó la directora de eventos de la empresa, Estefanía González. Por su parte, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas se encargó del asesoramiento técnico. El trabajador del departamento municipal Juan Luis Vega explicó que su trabajo “ha consistido en elegir qué especies pueden estar en letargo dentro de una bola de arcilla. Se han hecho con tierra de la zona, semillas gramíneas de árboles que son pinos resineros o, bien, algarrobos. En cuanto llueva, se va a deshacer y va a empezar a enraizar en el terreno, que es muy agreste, difícil para plantar, por lo que es la siembra lo que tiene más éxito”. 

Durante el mes de noviembre, se ha llevado a cabo la segunda fase de la actividad en siete provincias españolas; el sábado, culminó el proyecto con la siembra de semillas en Valencia, Sevilla y Málaga. 
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22531

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai