El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

El Ayuntamiento propone la creación de un Plan Local de Infancia y Adolescencia

  • En el próximo pleno se llevará a debate para su aprobación
Cargando el reproductor....

El plan quiere proteger y asegurar los derechos de los niños y escuchar sus propuestas

La creación por parte de UNICEF del programa “Ciudades Amigas de la Infancia” es el marco de referencia para proteger los derechos de los menores, la no discriminación, el interés superior de los niños, el derecho a la vida, la superviviencia y el desarrollo y la participación infantil. Desde Mijas se quieren poner en marcha iniciativas que fomenten y desarrollen estos valores.

La Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, aprobada en julio de este año, ofrece ya competencias a los ayuntamientos en materia de Infancia y Adolescencia, mediante la creación de planes integrales y transversales para poner a este colectivo en el foco de las políticas locales.  Desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento recogen el testigo y trabajan ya para la creación de un Plan Local para la Infancia y Adolescencia. Según el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), “el objetivo de realizar este plan es tener una visión más general de cómo actuar y mejorar las condiciones de nuestros niños y jóvenes”. 

En Mijas viven en la actualidad según el último censo 18.257 menores. La promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia es el objetivo final del plan, que implicará a muchos departamentos como, entre otros, Salud, Educación, Cultura, Participación Ciudadana y Medio Ambiente. Pero también persigue implicar a este colectivo en la actividades locales, escuchar sus necesidades y opiniones y poner en marcha iniciativas que partan de ellos son algunas de las acciones a llevar a cabo. Según Zapico, “lo que quiere el plan en definitiva es recoger la información de niños y jóvenes de forma que la acción política tenga siempre el punto de vista puesto en ellos, con el objetivo de que nuestras decisiones políticas siempre estén marcadas por los valores de la infancia y la adolescencia como una meta a alcanzar”. 

Con este plan, el bienestar de la infancia quedará garantizado, según Zapico, “por todas las áreas municipales y se llevarán a cabo acciones y actividades expresamente pensadas para ellos, así como se garantizará el desarrollo integral de los menores”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22493

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai