El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

La Concejalía de Sanidad lleva a los institutos de Mijas la campaña ‘Mejor prevenir’

  • El objetivo de ésta es evitar el consumo de drogas y alcohol entre los adolescentes y hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías
Cargando el reproductor....

La iniciativa se desarrolla de manera presencial con talleres dirigidos a los alumnos de segundo de la ESO

Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, el 9% de los adolescentes españoles fuma a diario y el 17% se suele emborrachar. Y aunque la prevalencia de consumo de tabaco a estas edades tiene una tendencia decreciente, se eleva el consumo de cigarrillos electrónicos, llegando, incluso a normalizar su consumo. Es por esto, que el área de Sanidad de Mijas pone de nuevo en marcha una campaña para evitar estas adicciones. La concejala responsable, María del Carmen González (Cs), visitaba este viernes el taller que se imparte en el IES La Cala. La edil aseguraba que “con este tipo de talleres llamamos la atención de estos chicos, advirtiéndoles que tengan mucho cuidado con las conductas que pueden ver en los demás, que no quiere decir que si lo hacen otros sea bueno y normal, por lo que este tipo de actividades son las que les llega y más si contamos con personal que sabe conectar con ellos desde el minuto cero; la verdad es que está dando muy buen resultado”.

Es la Asociación Cívica para la Prevención la encargada de impartir estos talleres en los que también inciden en la importancia del uso responsable de las nuevas tecnologías. La psicóloga Elvira Luna explicaba cómo habían estructurado los talleres; decía que “primero hacemos una primera intervención en la que se hace un pequeño cuestionario para conocer el consumo que hacen los menores tanto de sustancias como de videojuegos o nuevas tecnologías, y en base a eso, hacemos una segunda intervención más específica y trata de manera más concreta el problema que atañe a cada clase y a cada alumno”.

 
  • La concejala responsable, María del Carmen González (izda), visitaba este viernes el taller que se imparte en el IES La Cala.

Según Luna, el consumo de alcohol a edades “bastante tempranas”, de cannabis y la adicción al móvil son los principales problemas que se está encontrando entre el alumnado. También el de una falta de autoestima, riesgos que, apunta, trata de paliar con “las herramientas clásicas y con una comunicación directa y cercana”, algo que resulta más efectivo con estas sesiones impartidas, de nuevo, de forma presencial, una fórmula que agradecen desde los centros. Así lo constata la jefa de Estudios del IES La Cala, Ana Cortés, que destaca que “estos talleres rompen la rutina y, aunque este tema y otros lo tocamos en todas las materias de manera transversal, es verdad, que impartidos de esta forma llegan de una forma más positiva, porque el contacto directo con el alumnado es más efectivo”.

Durante las próximas semanas, se seguirán impartiendo estos talleres por el resto de institutos de la ciudad.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22451

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai