El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Educación ofrece a las ampas de Mijas un curso de RCP y primeros auxilios

  • Hoy se ha impartido en el colegio Indira Gandhi la primera de las cuatro sesiones que se han programado
  • El club deportivo SOS Cardiosport ofrece estos cursos de manera totalmente voluntaria y gratuita.

En la iniciativa colabora altruistamente el club deportivo SOS Cardiosport

Hasta 60 miembros de ampas de colegios e institutos de Mijas participarán estos días en un curso de soporte vital básico para poder realizar maniobras seguras en atragantamientos o paradas cardiorrespiratorias, entre otras situaciones de emergencia. La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Educación en colaboración con el club deportivo SOS Cardiosport, permitirá que los padres aprendan pautas sencillas para prestar primeros auxilios y prevenir una muerte súbita. “Durante la mañana hemos aprendido técnicas de primeros auxilios, desobstrucción de las vías aéreas por cuerpo extraño (atragantamiento) y reanimación cardiopulmonar tanto en lactantes y niños como en adultos”, explicó este lunes Manuel Carlos Heredia, presidente de SOS Cardiosport y monitor de esta actividad. 

Al respecto, la concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), ha recordado que “los padres y madres de las ampas suelen pasar mucho tiempo con los alumnos en los centros educativos, por eso, vimos la necesidad de ofrecerles nociones para saber actuar ante una reacción alérgica, un desmayo, un atragantamiento o lo que se pueda presentar en un colegio”. 

 
  • La edil de Educación, Mariló Olmedo, ha estado presente en la realización de estos cursos.

La sesión de hoy ha sido la primera de las cuatro que se han programado para formar a los padres en esta materia tan básica y, sobre todo, necesaria. “Yo trabajo como celadora y es verdad que he estudiado mucha de la teoría que hoy nos han dado, pero nunca he llegado a ponerlo en práctica, por lo que considero que este curso es fundamental, tanto para mi trabajo como para el día a día de cualquier persona”, señaló María Molinillo, tesorera del AMPA Las Caracolas, que ha participado en este taller junto a otras madres de los colegios Indira Gandhi y Virgen de la Peña, y de los IES Vega de Mijas y Torre Almenara.

Según indicó la responsable de Educación, “el miércoles tendremos otro curso en el colegio Tamixa (Las Lagunas) y el jueves en el colegio El Olmo (La Cala), ambos en horario de mañana, y otro el día 15 por la tarde en el colegio Virgen de la Peña, para los que estén trabajando y no puedan acudir por la mañana”. 

El club deportivo SOS Cardiosport ofrece estos cursos de manera totalmente voluntaria y gratuita, adaptando incluso estos contenidos a los más pequeños. “Nuestro objetivo es dirigirnos a cualquier tipo de colectivo y a la población en general. Nosotros somos profesionales de la salud y creemos que es fundamental que la ciudadanía conozca estas técnicas, que son simples, pero que ayudan a salvar vidas o, al menos, a mantenerlas hasta que lleguen los equipos sanitarios”, finalizó Heredia. 

Un último dato, en España, las muertes por atragantamiento superan anualmente a los fallecidos en carretera. Más de 2.000 personas pierden la vida al año por esta causa. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22407

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai