El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

Comienza el periodo de quema de restos agrícolas

  • El pasado 1 de noviembre finalizó el índice de riesgo alto de incendio
  • La concejala de Medio Ambiente, Arancha López, ha informado hoy de las novedades de las quemas de rastrojos.

Desde Medio Ambiente anuncian que únicamente se podrán quemar rastrojos cuando sean restos agrícolas y no de jardines o residuos contaminantes

Tras finalizar el periodo de riesgo alto de incendio el pasado 1 de noviembre, el área de Medio Ambiente anuncia que los vecinos de Mijas ya pueden proceder a la quema de rastrojos. Eso sí, siempre y cuando sean restos agrícolas y no de jardines o residuos contaminantes. “Desde el departamento”, dijo la edil del ramo, Arancha López (Cs), “seguimos recomendando que se busquen otras opciones menos perjudiciales tanto para el planeta como para nuestra propia salud, porque cuando se realiza una quema, el  humo resultante es contaminante y existen otros tipos de tratamientos alternativos como la trituración o el compostaje”. Desde el Ayuntamiento recuerdan además que existe un “clima muy seco”, añadió López, “por lo que si se puede evitar la quema de rastrojos, evitaríamos posibles incendios”.

Así, la intención de Bomberos Mijas es informar a los vecinos, siempre teniendo en cuenta el riesgo de incendio, de una serie de normas a tener en cuenta: “En primer lugar”, explicó el suboficial del cuerpo de bomberos del municipio, Francisco Manuel Mérida, “comunicar que se va a realizar la quema al departamento de Bomberos [en el propio parque], en las tenencias de La Cala o Las Lagunas, en el propio Ayuntamiento o a través de la página web del departamento de Medio Ambiente”. Además, anuncian que la quema se puede realizar de lunes a sábado en horario de 8 a 16 horas.

 
  • Únicamente se podrán quemar rastrojos cuando sean restos agrícolas y no de jardines o residuos contaminantes.

Recomendaciones

-Desde Bomberos Mijas piden a los vecinos que lleven a cabo una serie de medidas preventivas:

-En caso de viento, “está totalmente prohibido realizar la quema, ya que esto facilitaría la propagación de un posible incendio”, agregó Mérida.

-Limpiar el perímetro donde se va a realizar la quema con una franja de seguridad de unos 10 metros aproximadamente.

-Utilizar medios de extinción adecuados al tamaño de la quema.

-Vigilar constantemente el fuego para tener un control total sobre una evolución desfavorable o un cambio de viento que descontrolara su propagación.

-Asegurar que el fuego quede totalmente sofocado y controlarlo hasta dos horas después para cerciorarnos de que la quema se haya extinguido por completo.

Para informar de la quema se puede hacer también a través del teléfono de Bomberos Mijas (952 58 63 12) y que  “recuerden el teléfono de emergencias (952 58 63 82) solo para casos de urgencia para evitar así que esta línea esté desocupada”, puntualizó Mérida.

 

Barbacoas

El Ayuntamiento hace saber que ya se pueden realizar barbacoas, eso sí, solo en las zonas habilitadas para tal fin. “Solo se pueden utilizar en emplazamientos adecuados para ello y evitar siempre, por supuesto, realizar cualquier tipo de fuego en monte público”, finalizó la edil.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22357

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai