Quantcast
El tiempo en Mijas

Lunes 23/05/2022

Actualidad

Gonzalo Rojo versa sobre los fandangos de Huelva en la Peña Flamenca Unión del Cante

  • El cantaor Bonela Hijo y el guitarrista Pedro Fernández ilustran esta conferencia
  • Gonzalo Rojo, a la izquierda, con Bonela Hijo y Pedro Fernández |

Se trata de una actividad enmarcada en un ciclo que organiza la Federación de Peñas y que se desarrolla en distintos municipios de Málaga, entre ellos Mijas

Con Bonela Hijo, al cante, y Pedro Fernández, al toque, el periodista Gonzalo Rojo disertó sobre los fandangos de Huelva el pasado sábado 30 en la Peña Flamenca Unión del Cante, ubicada en Las Lagunas. El flamencólogo explicó por qué se distingue este cante: “Lógicamente, por el toque. El toque que lleva el de Huelva no es el toque que lleva el fandango de Málaga o un fandango natural… La característica de este cante es la forma de expresión que tiene y, además, hay una gran cantidad de fandangos de Huelva que son marianos; es decir, todos nacen a través de la ermita, le cantan al patrón, a la patrona, y casi todos tienen una gran confluencia musical y melódica”.

Para arrancarse por este cante hace falta una preparación previa, como explicó Bonela Hijo: “un fandango de Huelva, como cualquier otro estilo flamenco, primero requiere un conocimiento de lo que es la melodía, el ritmo, y después hay que memorizar la letra porque aunque te sepas la melodía si no la empleas con una letra no puedes hacerla”. El cantaor ilustró esta conferencia, enmarcada en el Circuito Andaluz de Peñas, junto a su habitual compañero a la guitarra, Pedro Fernández, para quien fue un “placer compartir con esta categoría de conferenciante y cantaor” los cantes que hicieron el pasado sábado.

Ciclo de conferencias
La de Gonzalo Rojo es la tercera conferencia de un ciclo para dar a conocer los fandangos de Huelva, que continuará el viernes 5 en la Peña Rincón del Cante de Campanillas, y en el que, entre otros cantaores, también intervendrá El Petro. “Se trata de 11 conferencias ilustradas, que organiza la Federación de Peñas Flamencas de Málaga en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamenco, que se harán en distintas peñas flamencas de Málaga”, apuntó el directivo de la federación, Francisco Reina. 

Por su parte, la Peña Flamenca Unión del Cante seguirá con sus actividades: “lo próximo que vamos a hacer será dentro de dos o tres semanas, vendrá un cantaor y un guitarrista”, avanzó el presidente de la peña, Manuel Cortés. 
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22337

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai