El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Sanidad y los centros educativos aúnan fuerzas para prevenir las adicciones

  • Hoy se celebra el Día Mundial sin Juegos de Azar
  • A la izquierda, Mari Carmen González, concejala de Sanidad.

La edil del área, María del Carmen González, ha visitado el IES Sierra de Mijas para trabajar conjuntamente en materia de adicción a las nuevas tecnologías.

El área de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas retoma su campaña de prevención de adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías entre los jóvenes. Desde este departamento municipal se trabaja desde hace ya varios años con los centros de secundaria ofreciendo al alumnado y a sus familias formación específica y herramientas concretas para prevenir situaciones de riesgo y detectar abuso. Esta nueva campaña se ha reiniciado hoy en el IES Sierra de Mijas coincidiendo con el Día sin Juegos de Azar.

Según la concejala de Sanidad, María del Carmen Gónzalez (Cs), “se hizo un estudio en el municipio de las posibles adicciones por parte de los jóvenes a las nuevas tecnologías. Y en este instituto en concreto, el IES Sierra de Mijas, nos han pedido trabajar en concreto esta materia. Uno de los riesgos derivados más importantes de este abuso de las nuevas tecnologías es el del juego ‘on line’. Hemos detectado que cada vez hay más chavales que juegan en internet apostando con dinero de verdad, y esto es un problema bastante serio porque eso está totalmente prohibido para menores”. 

Con esta formación se quiere educar ante un uso responsable y saludable de las tecnologías de la información y la comunicación. “La actual sociedad potencia su uso, mucho más en periodo de pandemia, pero los jóvenes, por su falta de madurez, están haciendo un mal uso,  con excesivo tiempo de consumo, limitación del ocio fuera de las pantallas e, incluso, problemas de comportamiento social”, asegura la psicóloga del departamento de Sanidad, Ana Belén García. “Se están presentando conflictos de tipo familiar e interpersonal derivados del mal uso de la redes sociales, abusos de videojuegos, problemas psicológicos o trastornos del sueño”. 

Sanidad aconseja ante la duda o la pérdida de control en estas actividades ‘on line’ pedir ayuda de inmediato. Según los datos del Observatorio Español de Drogas en su informe del 2020, “un 64,2 % de la población española entre 15 y 64 años ha jugado a juegos con dinero, ya sea presencial o bien ‘on line’ en el último año”. El estudio apunta a una prevalencia ascendente del grupo de menores de edad. 

En este sentido, el departamento de Sanidad ha llevado a cabo una campaña denominada PiensaTIC en colaboración con los centros de educación secundaria del municipio, con el fin de educar ante un uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías.

La asociación Adiados ha participado en dicha campaña y destaca que  un 10 % de los alumnos de secundaria ha jugado alguna vez  con dinero. Juan Díaz, psicólogo del colectivo, ha afirmado que  “hemos aportado los datos que hemos obtenido y ahora estamos valorando el uso adictivo de las redes sociales y los videojuegos. Pero la mayor preocupación es que uno de cada 10 niños de la ESO ha jugado y hecho apuestas con dinero vía ‘on line’, de forma ocasional o una vez al mes, lo que es ya cierta habitualidad. Y esta actividad debería estar totalmente prohibida a esta edad”. 

Apoyo a las familias

En definitiva, el área de Sanidad pone a disposición de las familias y los centros educativos todo tipo de ayuda necesaria para intervenir mediante apoyo psicológico o a través del Centro de Tratamiento de Adicciones en Las Lagunas. “El mejor consejo que podemos ofrecer en el día de hoy es que ‘No juegues’. Existen muchas otras actividades de ocio mucho más saludables pero si se juega y se llega a perder el autocontrol es necesario pedir ayuda”, concluye González.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22332

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai