Quantcast
El tiempo en Mijas

Martes 18/01/2022

Actualidad

El Ayuntamiento de Mijas inicia los estudios previos para actualizar su Plan General

  • El planeamiento urbanístico vigente data del año 1999
Cargando el reproductor....

El equipo de gobierno asegura que redactará este nuevo documento teniendo en cuenta las aportaciones del resto de la corporación, colectivos y ciudadanía

En la sesión plenaria celebrada hoy, el equipo de gobierno ha informado del inicio de los estudios previos para actualizar el Plan General de Ordenación Urbana de Mijas, vigente desde el año 1999. Según el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), la revisión del PGOU se hace necesaria desde hace años, sobre todo, porque la realidad urbanística de la Mijas de ahora nada tiene que ver con la que se plasmó en el planeamiento de hace tres décadas. Durante este tiempo, el PGOU mijeño también ha tenido que adecuarse a planes de ordenación territoriales y a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), entre otras normativas referentes al suelo. El documento se adaptó en el año 2010 y hubo un texto refundido en el 2013, ha resumido el concejal, pero “es evidente que el vigente planeamiento urbanístico, que fue redactado en función de las necesidades de hace más de treinta años, se ha quedado ahora obsoleto y requiere un nuevo documento, moderno y acorde al siglo XXI”. 

Para la revisión del planeamiento, el equipo de gobierno asegura que aplicará criterios que conjuguen la sostenibilidad de Mijas, el desarrollo económico, el equilibrio social y la protección del medio ambiente, “y que, dentro de lo posible, cuente con la participación y aportaciones del resto de la corporación, colectivos del municipio y la ciudadanía en general, ya que se trata de un instrumento muy importante que definirá la Mijas que queremos del futuro”, ha señalado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Roy Pérez.

El portavoz del PP de Mijas, Ángel Nozal, ha apelado al rigor de este documento para evitar la especulación urbanística y favorecer un desarrollo ordenado de todo el término municipal, especialmente a la hora de impulsar nuevas edificaciones. “Que las calles, avenidas, zonas verdes y zonas sociales se construyan antes que cualquier otro tipo de construcción que se pueda hacer en una urbanización, como ha pasado en ocasiones durante estos años”, ha especificado. 

La edil no adscrita, Esperanza Jiménez, también ha insistido en la importancia medioambiental a la hora de redactar el nuevo PGOU, “tanto en materia de biodiversidad, de riqueza paisajística o de pérdida de suelo, sin olvidar los recursos hídricos, que también hay que pensar en ellos cuando se habla del desarrollo urbanístico”. 

 

Modelo de ciudad

Para finalizar, y a modo de resumen, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), ha señalado que el compromiso del equipo de gobierno no es otro que crear un modelo urbanístico de ciudad acorde al contexto actual del municipio, pero también al de las generaciones venideras, y siempre buscando una mejor calidad para los núcleos urbanos, diseminados y urbanizaciones del término, “porque todos formamos parte de una misma madre que es este municipio, Mijas. Y hasta que no empecemos a hablar de Mijas como un todo no conseguiremos que los vecinos de Las Lagunas o de Calahonda, por poner un ejemplo, se sientan mijeños como tal, en lugar de decir que viven en Fuengirola o en Marbella. Creo que es un complejo que debemos eliminar y lo tenemos que hacer entre todos”, concluyó el regidor mijeño. 


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22290

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai