El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Aprobada de manera provisional la modificación del PGOU en el Ensanche de La Cala

  • Según el edil de Urbanismo, se trata de adecuar el planeamiento a la realidad existente en el sector SUP C-23, cercano a la avenida Mare Nostrum
  • El Ayuntamiento busca adecuar el planeamiento a la realidad existente en el sector SUP C-23, cercano a la avenida Mare Nostrum.

La modificación conlleva el cambio de tipología edificatoria, el cambio de accesos o la redistribución de viales públicos

El Pleno ha aprobado hoy, de manera provisional y con el voto a favor de PSOE y Cs y la abstención del resto de grupos, la modificación del Plan General de Mijas relativa al sector SUP C-23, conocido como Ensanche de La Cala. Se trata de la tercera aprobación provisional después de corregir las deficiencias recogidas en los informes sectoriales de Carreteras, Medio Ambiente y Gestión del Dominio Público- Hidráulico y antes de enviar dicha modificación al Consejo Consultivo de Andalucía. 

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), el documento recoge algunas consideraciones posteriores a las obras de urbanización de este sector. “Se han ido corrigiendo algunos puntos, se han distribuido los depósitos de agua que caían en zonas verdes, se ha modificado la tipología edificatoria de adosada a ciudad jardín. Además, contempla el cambio de accesos y la redistribución de los viales públicos en cuanto a carriles bici para mejorar su estructura”, ha puntualizado. 

En palabras de la concejala popular Lourdes Burgos, “no creo que esta modificación sea positiva para Mijas. Vamos a esperar a recibir el informe del Consejo Consultivo pero analizando el pasado reciente de esta zona, tenemos claro que no se puede cambiar la tipología de las viviendas y renunciar a zonas verdes para tener más hormigón; el pueblo marinero de estilo mediterráneo ha perdido su esencia”. Burgos ha advertido de que “tenemos un problema importante con los recursos hídricos”, una situación “dramática que incluso puede afectar al planeamiento y al urbanismo”.

En respuesta, Ruiz acusó al Partido Popular de tener una “actitud catastrofista” en cuanto al urbanismo. “La Cala es un sitio precioso que hay que proteger por medio del Plan General pero tiene buenas dotaciones”. El concejal se refirió a los parques del Alcornocal y Los Olivos, al futuro complejo polideportivo donde, además, existe dotación para un futuro colegio. “Un poco más lejos tenemos el sistema general de Cortijo Colorado, con más de 200.000 metros y, además, tenemos la suerte de contar con la Senda Litoral”. 

Según Ruiz, el objetivo de este tipo de modificaciones no es otro que “buscar un modelo de ciudad agradable y compacta, con una ordenación coherente y un medio ambiente protegido”. Además, ha defendido que dicha modificación “se ajusta a la realidad de los recursos hídricos” al cambiar la tipología edificatoria, creando un modelo más sostenible.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22289

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai