Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 01/12/2021

Actualidad

Arranca el Festival de Cine de Montaña

  • Durante las jornadas del pasado fin de semana se rindió homenaje al desaparecido Juan Antonio Gómez

El viernes 22 comenzó el Festival de Cine de Montaña en el Teatro Las Lagunas |

La concejala de Cultura, Verónica Ensberg, junto a Paco Lobatón |

Las hermanas del desaparecido Juan Antonio Gómez |

A la salida del teatro había un stand para ofrecer información sobre Juan Antonio Gómez |

En el evento se podían adquirir diferente libros sobre montañismo |

El sábado se ofrecieron diferentes ponencias de la mano de expertos en prevención, rescate y formación |

El alcalde de Mijas, Josele González |

El sábado se ofrecieron diferentes ponencias de la mano de expertos en prevención, rescate y formación |

El sábado se ofrecieron diferentes ponencias de la mano de expertos en prevención, rescate y formación |

El sábado se ofrecieron diferentes ponencias de la mano de expertos en prevención, rescate y formación |

El sábado se ofrecieron diferentes ponencias de la mano de expertos en prevención, rescate y formación |

Tras las ponencias del sábado se proyectó el documental ‘Cholitas’ |

La directora ejecutiva del tour Banff Mountain España, Estela Rasal |

El acto del sábado por la tarde se celebró en el Mirador Juan Antonio Gómez de Mijas Pueblo |

Las encargadas del acompañamiento musical fueron María Burgos y Rocío Rueda |

El broche final del día lo puso el acto ‘Ausencias. Música y poesía’ |

El broche final del día lo puso el acto ‘Ausencias. Música y poesía’ |

El Banff Mountain Film Festival se prolongará en el municipio los días 29, 30 y 31 de octubre

El pasado viernes dio comienzo el Festival de Cine de Montaña, Banff Mountain Film Festival. El evento, que se celebra todos los años en Canadá y que ha elegido a Mijas como una de sus sedes este año, cuenta con un programa de actividades sobre deporte y medio ambiente que podrán conocerse hasta el próximo fin de semana. La fundación QSDglobal y la delegación de Cultura colaboran también en la iniciativa que, además, rinde homenaje al mijeño desaparecido hace once años, Juan Antonio Gómez. “Estoy convencido de que no nos va a dejar indiferente. Este festival es una oportunidad para ver partes desconocidas del montañismo y precisamente de grandes figuras que están detrás y, sobre todo, creo que lo más importante es que recordamos la figura de nuestro querido montañista Juan Antonio Gómez Alarcón”, explicó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE). Por su parte, la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE), también dijo que “es una alegría vernos rodeados de montañeras y montañeros en estas conferencias. Estoy segura de que cuando finalicen estos dos fines de semana  vamos a querer un poquito más nuestra sierra”.

Este evento es la recompensa a más de un año y medio de trabajo que, por fin, ha visto la luz, y que sirve para dar a conocer la Sierra de Mijas, y según contó la edil de Medio Ambiente, Arancha López (Cs), “a todos nos va a aportar una perspectiva más amplia del entorno natural que tenemos en el municipio”. La hermana de Juan Antonio Gómez, Carmen Gómez, también estuvo presente durante los diferentes actos y afirmó que “todo esto, además de para rememorar la memoria de mi hermano es para recordar que hay miles de desaparecidos en España, y Mijas es un municipio bastante afectado con cinco desaparecidos de larga duración, por lo que es una manera de acercar a la gente a la fundación QSDGlobal”. Asimismo, Paco Lobatón, impulsor de esta fundación, aseveró que “al ser un memorial y, por tanto, una bandera de recuerdo contra cualquier posibilidad de olvido, me parece que es muy hermoso”. 

 
  • En el evento se podían adquirir diferente libros sobre montañismo |

De esta forma, Mijas ya está dentro de las más de 550 localidades en las que se representa el Banff Mountain. “El Banff está por todo el mundo, y como no había todavía ninguna sede en Andalucía, se pusieron en contacto con nosotros desde la fundación QSDGlobal y nos pareció una idea fantástica elegir a Mijas como sede, sobre todo, también por sus motivaciones”, declaró la directora ejecutiva del tour Banff Mountain España, Estela Rasal. La esencia principal del festival es divulgar el cine que versa sobre montaña, deportes de riesgo extremo, naturaleza y superación. Durante esta primera jornada los asistentes, además, pudieron conocer las vivencias de la primera mujer andaluza que conquistó el Everest, Lina Quesada.

Prevención, homenaje y sentimiento
El festival continuó el sábado en el Teatro Las Lagunas. Tras la gran acogida que tuvo el inicio del festival el viernes por la tarde, los asistentes pudieron disfrutar en la jornada del sábado de diferentes actos. Por la mañana el turno fue de diferentes ponencias de la mano de expertos en prevención, rescate y formación, los cuales coincidían en que la clave para adentrarse en la montaña es el conocimiento. Según el miembro del equipo de montaña de la Guardia Civil de Álora Nicolás Rando, “este año hemos batido récord de rescates aquí en la provincia de Málaga. Nosotros siempre intentamos trabajar en la prevención, porque creemos que muchos de los accidentes, o pérdidas de los casos que se dan aquí en la provincia se pueden evitar simplemente con un poco de prevención y con un poco de conocimiento”. Concienciar sobre los riesgos que supone la falta de prevención y formación es otro de los objetivos de este festival, por su parte, el profesor de Geografía de la UMA Jesús Vías añadió que “todo el mundo se acerca sin miedo a la sierra pensando que eso es solo andar, como todo el mundo sabe andar pensamos que sabemos movernos por el campo y defendernos en la montaña y falta esa formación que está llevando a serios problemas, cada vez mayores”. 

Durante esta jornada se presentó también el último mapa de la Sierra de Mijas realizado por la editorial Serranía y el doctor ingeniero agrónomo Jesús Cuartero, quien declaró que “la idea ha sido recopilar nombres de la sierra que utilizaban los antiguos que vivían allí puesto que ahora ya nadie la habita y se utiliza, sobre todo, como sitio de expansión de la gente urbana”. La idea era no perder esos nombres que por su desuso podrían desaparecer en los próximos años, según uno de los colaboradores, Juan Jesús Alarcón, “yo siempre hago el llamamiento de que tenemos que defender la sierra porque siempre ha tenido amenazas graves, hay que estar muy alerta y prevenir todo lo posible”.

 
  • El broche final del día lo puso el acto ‘Ausencias. Música y poesía’ |

Tras ello se proyectó el documental ‘Cholitas’, producción española versada en cinco mujeres bolivianas que realizan un ascenso de montaña con su tradicional traje. El broche final del día lo puso el acto ‘Ausencias. Música y poesía’, que tuvo lugar en el Mirador Juan Antonio Gómez (Mijas Pueblo), y en el que el poeta Jesús Sarria leyó algunos poemas en honor a este mijeño desaparecido. Las encargadas del acompañamiento musical fueron María Burgos y Rocío Rueda, que tocaron ‘El dúo de las flores’ y el solo de ‘La madrugá’. “Es muy emotivo estar en este lugar recordando a Juan Antonio, recordar aquel año en el que desapareció tristemente, y  recordar su presencia siempre es muy emotivo”, finalizó el poeta José Sarria. 

 


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22265

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai