El concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), y la edil de Educación, Mariló Olmedo (Cs), han informado este viernes que el Ayuntamiento ya ha concedido la licencia de obra para la construcción del nuevo instituto de Las Lagunas, lo que deja luz verde a la Junta de Andalucía para poder comenzar los trabajos. “Desde la administración local, llevamos seis años trabajando de la mano de la Consejería de Educación para la cesión de terrenos y los trámites urbanísticos necesarios para terminar con las necesidades de espacio que existe en este ámbito en el municipio. Esta licencia de obra es una gran noticia para la comunidad educativa mijeña puesto que supone un paso más para reforzar la Secundaria en la ciudad”, señaló el edil de Urbanismo.
El nuevo centro se edificará en una parcela de 7.358 metros cuadrados ubicada junto al CEIP Indira Gandhi y tendrá una categoría de D6, es decir, 6 líneas, lo que da lugar a 720 nuevas plazas escolares. Su inversión asciende a 5,5 millones de euros con un plazo de ejecución de 18 meses y la empresa adjudicataria de los trabajos es Lirola Ingeniería y obras S.L. “Con la puesta en marcha de estas instalaciones, el alumnado de de Educación Secundaria Obligatoria de Las Lagunas que cursan sus estudios en el Indira Gandhi por la falta de espacio en otros institutos, podrán reubicarse en este nuevo centro una vez esté finalizado”, explica Olmedo, quien recuerda que “son precisamente estos adolescentes los que cursaron Primaria en el conocido ‘colegio de latas’ hasta que, tras más de un lustro de lucha, consiguieron que se pusiera la primera piedra del nuevo colegio”. En este sentido, la concejala de Educación ha destacado “la predisposición de la Consejería por resolver los problemas de la comunidad educativa mijeña y el trabajo codo con codo con el departamento”.
Un centro moderno
El nuevo instituto contará, en la zona docente, con 24 aulas polivalentes de secundaria, biblioteca, aula gimnasio con vestuarios, dos aulas de música, dos aulas de plástica y dos aulas taller, dos laboratorios, diez departamentos y seis aulas de desdoble y de refuerzo pedagógico. También existirá un aula para educación especial con su correspondiente aseo especialmente adaptado.
La zona de administración albergará la secretaría y archivo y la conserjería y reprografía, la sala de profesorado, los despachos de dirección, secretario/a, orientación y jefatura de estudios, y los despachos para la asociación de madres y padres del alumnado y para el propio alumnado. El centro contará, asimismo, con cafetería, almacén para recursos, cuarto de limpieza, aseos y vestuarios para personal no docente, cuartos de instalaciones, etcétera.
En el exterior del centro se construirán dos pistas polideportivas, zona de juegos, huerto escolar, porches cubiertos y zonas ajardinadas. También se prevé zona de estacionamiento de vehículos para el profesorado.
El centro contará con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, en línea con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético de los mismos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22255