Quantcast
El tiempo en Mijas

Martes 18/01/2022

Actualidad

El yacimiento arqueológico Cortijo de Acebedo se podrá visitar el 29 de octubre

  • Mijas se suma así a unas visitas guiadas a distintos yacimientos organizadas por el Consejo Europeo
  • Los interesados en participar en estas visitas guiadas tendrán que inscribirse previamente

Los interesados deberán inscribirse previamente en el departamento de Patrimonio Histórico

Si le apasiona la historia, y en concreto la de Mijas, tiene la oportunidad de visitar  el próximo 29 de octubre el yacimiento Arqueológico Cortijo de Acebedo. Mijas se suma así a unas visitas guiadas a distintos yacimientos organizadas por el Consejo Europeo. El objetivo es que la ciudadanía conozca cómo era la vida de nuestros antepasados. “Nuevamente formamos parte de esa Comisión Europea que está visitando los yacimientos arqueológicos y en concreto el de Mijas es el único yacimiento arqueológico de Málaga que se va a visitar estando activo, es decir, que estamos excavando en la actualidad”, explicó la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas, Laura Moreno (PSOE). 

“Tenemos el yacimiento arqueológico quizás mejor conservado de toda la costa andaluza y sobre todo de la costa malagueña”, aseguró el responsable del Departamento de Patrimonio Histórico de Mijas, Juan José de la Rubia. El objetivo de estas visitas guiadas es que los ciudadanos conozcan y valoren los restos arqueológicos que hay en este lugar. “Vamos a hacer el recorrido de todo lo que se ha excavado hasta el momento, en un recorrido cronológico desde la parte más antigua, donde hay restos del siglo VI-VIII a.C. hasta las partes más modernas que corresponden a la época romana, bastante más reciente, del siglo VI d.C.”, añadió De la Rubia. 

Los interesados en participar en estas visitas guiadas tendrán que inscribirse previamente enviando un correo a  patrimoniohistorico@mijas.es o llamando al teléfono 952 485 900 extensión 3501. Las visitas se harán a las 11:00 y a las 12:30 horas, en grupos reducidos (15 personas). “Ese día tendremos también una visita especial, ya que nos visitarán los alumnos del IES Las Lagunas, porque ellos tienen una asignatura que es Patrimonio Histórico de Andalucía y qué mejor que visitar un yacimiento que tienen tan cercano y de la mano de los profesionales que hay en la materia in situ, para conocer nuestros antepasados”, detalló la edil. 

 
  • Los interesados en participar en estas visitas guiadas tendrán que inscribirse previamente

Una viaje a nuestros antepasados

La importancia del yacimiento Cortijo de Acebedo radica en su datación, su amplia extensión y la buena conservación de los restos encontrados hasta la fecha. “Hay una serie de estructuras únicas en el yacimiento que se han preservado muy bien gracias a que en esa zona no se ha construido nunca, al ser zona rústica y estar ubicada junto al río”, explicó De la Rubia. “Tenemos un horno que se está excavando ahora mismo dentro del proyecto de investigación que estamos realizando, tenemos la zona del balnearium de las termas antiguas romanas, una zona de prensado de vino, etcétera. Es un yacimiento que tiene una diversidad tremenda en cuanto a las estructuras, una cronología espectacular que abarca más de 200 años y, en definitiva, es el conocimiento de nuestro pasado”, añadió. 

Con las visitas guiadas, los visitantes tienen, por tanto, la oportunidad de conocer toda la ocupación humana de ese entorno, que es muy amplia. Es importante, dijo Moreno, “poner en valor nuestras raíces y qué mejor manera que apostar por este yacimiento, no solo a nivel económico sino con recursos humanos. Tenemos que seguir investigando y toda aquella persona que realmente quiera a Mijas tiene que querer también su historia y su historia forma parte y pasa también por el Cortijo Acebedo”, concluyó.

 

Trabajos de conservación 

Cabe recordar que a finales de 2020,  la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura dio su autorización para llevar a cabo el Proyecto General e Investigación Arqueológica para estudiar el yacimiento de Acebedo. Un proyecto que tiene una duración de seis años, que es “amplio y prorrogable incluso”, dijo De la Rubia, quien añadió que “la idea es ir poco a poco y que lo que vayamos excavando se vaya conservando. Ir haciendo programas de mantenimiento e ir poniéndolos en valor también. Que se pueda visitar, exponer, a largo plazo crear un centro de interpretación, porque estamos ante un yacimiento de una espectacularidad tremenda por su amplitud, por cronología y por su estado de conservación”.

Para los responsables de Patrimonio Histórico, “la difusión del yacimiento es muy importante para que la gente tenga conciencia de su pasado, de lo que tenemos aquí en Mijas”, apuntó De la Rubia. Sin duda, Mijas tiene aquí un tesoro de mucho valor y donde todavía queda mucho por descubrir.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22207

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai