El tiempo en Mijas

Martes 23/04/2024

Actualidad

Lleno con la obra de teatro solidaria de Manolo Medina

  • ‘En el baúl de mis recuerdos’ nos presenta una nueva visión del alzhéimer desde el humor y el amor

Caiceo y Medina durante la obra de teatro.

Los actores de la obra de teatro reciben un reconocimiento de AFA.

El público llenó el aforo del Teatro Las Lagunas.

Las concejalas Verónica Ensberg y Mariló Olmedo con la presidenta de AFA, Paqui Lebrón.

La función dedicó parte de su recaudación a la asociación AFA Fuengirola-Mijas Costa

El Teatro Las Lagunas presentó un lleno absoluto con la obra de teatro solidaria ‘En el baúl de mis recuerdos’, dirigida y protagonizada por Manolo Medina y a beneficio de la asociación AFA Fuengirola-Mijas Costa. El público respondió a la llamada y el teatro presentó su mejor aforo desde la eliminación de restricciones por la pandemia.

Medina tiene claro que este espacio es su “teatro de los grandes éxitos” porque todas sus obras aquí han triunfado, y una vez más fue así. El artista aseguró que “esta obra era un asunto pendiente que yo tenía. Todas las obras anteriores estaban basadas en mi madre, que era una jerezana de pro con mucho humor, y mi hermana me dijo que teníamos que hacerle una obra a mi padre, y con toda la razón. Él tuvo alzhéimer, y yo lo viví junto a él, pero de una manera muy diferente, con todo el sentido del humor posible, y fue una experiencia maravillosa”. 

Por parte del equipo de gobierno asistieron al evento la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE), y la edil de Voluntariado, Mariló Olmedo (Cs). Según Ensberg, “es una alegría ver que la obra ha tenido tan buena aceptación, incluso la cola daba la vuelta al teatro. Me alegra ver tanta gente que además de apoyar la cultura quiere colaborar de forma solidaria a favor de AFA. Hoy, nos vamos a emocionar y vamos a ver la realidad del alzhéimer, a la vez que colaboramos con esta asociación, que tan buena labor hace”. Olmedo  recordó que “siempre apoyamos a este tipo de colectivos y a esta asociación que hace una labor imprescindible estando siempre al pie del cañón. Desde el Ayuntamiento hay que apoyarlas en todo y estar con ellos, ya que organizan tantas actividades y con la pandemia no han podido recaudar fondos”. 

 

Otra visión del alzhéimer

Una obra con muchos tintes autobiográficos, pero con mucho humor y grandes compañeros de profesión como Miguel Caiceo, Eva Santamaría y Melu.  A través del humor, se presenta una nueva visión del alzhéimer, para poder demostrar que esos últimos años de vida pueden dejarnos un buen recuerdo del ser amado, desde el humor y el amor. “Lo que pretendemos es enseñar a ver a las personas que viven o tienen algún familiar enfermo de alzhéimer a vivirlo con otro talante, que se puede. Yo sufrí como todos los que tenemos a alguna persona que se está menguando, pero se puede ver diferente, con humor”, dijo Medina. 

Para otro de los actores principales, Miguel Caiceo, esta obra “ha sido muy laboriosa, hemos trabajado muchísimo, muchas horas, de buscar los personajes, porque le hacemos un homenaje al padre de Manolo. Pero hay que hacerlo en una hora y media, con muchos matices. Mi papel está lleno de alegrías, pero también tiene lágrimas, emoción, un montón de emociones que hemos trabajado muchísimo”. 

Melu también colaboró con el espectáculo con una canción en directo de su último disco titulado ‘Héroes’. Para ella, “los enfermos de alzhéimer está comprobado que lo último que olvidan es la música, les mueve y les llena, y con este tema, aportamos un granito de arena para que la gente se emocione y donde se demuestra que el alzhéimer se puede vivir de muchas maneras”. 

 

Gira nacional

La obra girará por toda España, en cada una de ellas, parte de la recaudación irá destinada a las asociaciones que atienden a familiares y enfermos de alzhéimer. Aquí se dedicó a AFA Fuengirola-Mijas Costa. Paqui Lebrón, su presidenta, afirmó que “la verdad es que estamos muy contentos, ya que por fin podemos celebrar el primer evento después de dos años de parón. Esta obra la hemos acogido con los brazos abiertos y estamos muy agradecidos a todos los actores y a Manolo Medina en especial por acordarse de nosotros y por visibilizar la enfermedad, que ya es hora”. 

Risas pero también lágrimas pudimos ver en el escenario, ya que los actores también se emocionaron, así como los espectadores en el patio de butacas. Desde AFA se agradeció la labor de visibilizar esta enfermedad y entregaron a los actores un pequeño recuerdo de la asociación. El público quedó encantado con la obra, emocionado y conmovido por un retrato tan fiel de la enfermedad. 




 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22202

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai