El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Mijas conmemora el día grande de la patrona de La Cala, Santa Teresa de Jesús

  • Emotivo reencuentro con las tradiciones religiosas, después de tantos meses marcados por la pandemia

Procesión de Santa Teresa, el sábado 16, en La Cala de Mijas.

Imagen de Santa Teresa de Jesús, patrona de La Cala.

Momentos de la liturgia celebrada el viernes 15 en la parroquia de Santa Teresa.

Momentos de la liturgia celebrada el viernes 15 en la parroquia de Santa Teresa.

Momentos de la liturgia celebrada el viernes 15 en la parroquia de Santa Teresa.

Momentos de la liturgia celebrada el viernes 15 en la parroquia de Santa Teresa.

Solemne misa en honor a Santa Teresa celebrada el sábado 16.

Ofrenda floral en honor a Santa Teresa.

La hermandad de la Virgen de la Peña regaló una foto de la patrona de Mijas.

Presentación de los niños a Santa Teresa.

Presentación de los niños a Santa Teresa.

Procesión de Santa Teresa por las calles de La Cala.

Procesión de Santa Teresa por las calles de La Cala.

Procesión de Santa Teresa por las calles de La Cala.

Procesión de Santa Teresa por las calles de La Cala.

Procesión de Santa Teresa por las calles de La Cala.

La misa del viernes 15, oficiada por el obispo de Málaga, y la procesión del sábado 16 centraron los actos litúrgicos en torno a la santa

La parroquia de La Cala conmemoró este fin de semana la festividad de su patrona, Santa Teresa de Jesús. El obispo de Málaga, Jesús Catalá, presidió el viernes 15 el acto principal organizado por la comunidad religiosa: una eucaristía a la que también asistieron algunos de los sacerdotes que han pasado por el templo caleño desde que se creó, hace ya 50 años, entre ellos, Federico Martín y Rodrigo Cabeza, el primer párroco del núcleo marinero. “También dejaron huella en esta parroquia Francisco Martín, Ramón Tejero y, ahora, Juan Baena. A todos ellos les agradezco su labor incansable y generosa de cultivar la parcela de la Iglesia que el Señor os ha encomendado”, recordó el obispo.

Durante la liturgia, el obispo también destacó la figura de Santa Teresa, animando incluso a leer sus escritos, “sencillos, concretos y claros, donde cuenta la experiencia de su vida, que puede ayudarnos a seguir la nuestra en el camino de la felicidad”. 

Por su parte, el actual párroco de La Cala, Juan Baena, hizo un breve recorrido por la historia de la parroquia caleña, construida a principios de los años 70, aunque la primera capilla del núcleo marinero se ubicó en el bulevar, “sin olvidar a aquellas misioneras que con tanta dedicación enseñaron a rezar a este pueblo. En agradecimiento a su labor, este templo lleva el nombre de Santa Teresa de Ávila, conocida como Teresa de Jesús”. 

 

 

 

 
  • Ofrenda floral en honor a Santa Teresa.

Fue también una jornada de agradecimiento a todas aquellas personas que colaboran diariamente con la parroquia, las catequesis, las liturgias, el archivo parroquial, hermandades, Cáritas… “Este año, debido a la pandemia, ha sido muy difícil organizar actividades en torno a la patrona de La Cala, por lo que desde el Ayuntamiento de Mijas queremos dar la enhorabuena a todas aquellas personas que han trabajado para llevar a cabo los actos litúrgicos en torno a la festividad de Santa Teresa”, señaló la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Mijas, Tamara Vera (PSOE). 

Asimismo, el teniente de alcalde de Mijas José Carlos Martín (Cs), dijo sentirse “orgulloso de haber conocido en persona al primer pastor de la congregación [de La Cala], don Rodrigo, que con su trabajo y esfuerzo puso en valor el templo, que ahora cumple sus 50 años”. 

El acto finalizó con el descubrimiento de una placa que, desde ahora, recordará el 50 aniversario de la construcción de este templo. “Ha sido una liturgia preciosa que debemos valorar en el mundo cristiano porque no todos los días tenemos la suerte de que la misa sea oficiada por el propio obispo de Málaga”, concluyó Daniel Gómez, concejal del PP de Mijas, presente en esta solemne misa junto a otros miembros de la corporación municipal. 

Procesión de la patrona caleña

El sábado 16 se produjo lo que muchos llevaban esperando. Después de tantos meses marcados por la pandemia, las calles de La Cala fueron testigos de la primera procesión post-COVID en nuestro municipio. Santa Teresa paseó gloriosa por el centro caleño acompañada de muchísimos vecinos y visitantes. “Poco a poco, vamos recuperando nuestras tradiciones y hoy, por fin, es un momento de fiesta y alegría para Mijas”, expresó la edil de Fiestas, Tamara Vera (PSOE). También coincidió en este aspecto el teniente de alcalde de Mijas, José Carlos Martín (Cs), quien quiso “felicitar a todos los caleños por la festividad de su patrona pero también por esta procesión tan esperada por todos”. 

La procesión de Santa Teresa estuvo precedida de una solemne misa en su honor, en la que nuevamente participó el coro de la Hermandad del Rocío de Fuengirola. Y tras la liturgia, llegó la tradicional ofrenda floral, en la que participaron Ayuntamiento de Mijas, colectivos religiosos, colectivos vecinales y numerosos ciudadanos. Asimismo, coincidiendo con el 50 aniversario de la construcción del templo caleño, la hermandad de la Virgen de la Peña entregó a la parroquia de La Cala una foto de la patrona de Mijas. 

Los actos en la parroquia culminaron con la siempre bonita presentación de los niños a la imagen de Santa Teresa pero, quizás, el momento más importante de la tarde fue la salida de la patrona a las calles de La Cala, bajo numerosos aplausos y el himno de España, interpretado por la Banda de Música de Mijas. 

Portada por hombres y mujeres, la imagen de la patrona recorrió el centro caleño acompañada de numerosos vecinos y visitantes. “Me he criado en La Cala pero he estado muchos años fuera, y volver a estar en esta procesión ha sido realmente emocionante”, aseguró la vecina Alba María Torrejón. Igualmente, Esther Gómez calificó este acto como “una grata sorpresa, ya que no esperaba encontrarme una hermandad en la calle y me ha alegrado muchísimo”. 

 
  • Procesión de Santa Teresa por las calles de La Cala.

De nuevo con el himno de España y los aplausos de todos los allí presentes, la imagen de Santa Teresa volvía a su templo, dando por finalizada una semana cargada de actos litúrgicos. “Estamos muy contentos y satisfechos por todo lo que hemos organizado, por el respeto que ha mantenido la ciudadanía y por lo bien que ha salido la procesión. Ha sido una alegría grandísima volver a ver a nuestra patrona en la calle”, valoró José Sena, hermano mayor de la hermandad de Santa Teresa. 

También el párroco de La Cala aprovechó la ocasión para destacar la trayectoria de Santa Teresa, que “fue la primera mujer proclamada Doctora de la Iglesia y que, en el siglo XVI, consiguió sacar de la comodidad a su comunidad religiosa para fomentar esa vuelta al espíritu inicial del Evangelio”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22201

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai