El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Mijas se suma a las concentraciones en defensa de los derechos de las mujeres afganas

  • La Asociación Sociocultural de Mujeres Mijitas convocó este acto, que tuvo lugar en Las Lagunas
Cargando el reproductor....

Piden mantener abiertas las fronteras de Afganistán para que las mujeres y los niños puedan huir del régimen talibán

“Tu libertad es mi libertad, tu fuerza es mi fuerza, tu lucha es mi lucha, tu dignidad es la nuestra, la de todas las mujeres; ninguna mujer tiene que sufrir violencia por el hecho de ser mujer”. Con estas palabras, comenzó el manifiesto que, el pasado viernes, desde la plaza de San Valentín (Las Lagunas), leyó la secretaria de la Asociación Sociocultural de Mujeres Mijitas, Patricia Márquez. De esta manera, el colectivo iniciaba la concentración, con la que trató de sensibilizar y crear conciencia de la situación que atraviesan las mujeres y las niñas afganas. 

“El régimen talibán ya se ha extendido por todo el país y las chicas no pueden ir a la universidad, no pueden estudiar, no pueden trabajar, no pueden ejercer sus derechos, no se pueden vestir como quieran; y eso también influye a los hombres, que tampoco pueden, ni siquiera, vestir de la manera occidental”, destacó Márquez, quien añadió que “no podemos mirar a otro lado porque si nos tocan a una, nos tocan a todas”.

Desde Mijitas hacían, además, un llamamiento: “que mantengan abiertas las fronteras de este país para que las mujeres y niños puedan huir del régimen talibán”, dijo su secretaria, quien también pidió que “se respeten los derechos elementales de solidaridad y compasión humana para que estas mujeres puedan vivir en libertad”. 

El Ayuntamiento de Mijas se sumó a estas reivindicaciones. La concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE), que acudió al acto, manifestó que “volvemos a sufrir un retroceso muy importante en el que los derechos de la mujer realmente ahora no existen, por lo que estas reivindicaciones son muy importantes en el mundo entero; todas las mujeres tenemos que estar con todas las mujeres del mundo porque en el momento que exista un país con desigualdad de mujeres, no podremos avanzar como sociedad”.

 
  • La concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (dcha.), y la edil no adscrita, Esperanza Jiménez (izqda.).

 

Vulneración de derechos

Esta concentración también buscaba visibilizar que Afganistán no es el único país en el que se vulnera y atenta contra los derechos de las mujeres, concepto que puso de relieve la concejala no adscrita del Ayuntamiento de Mijas, Esperanza Jiménez, que también asistió a la concentración. La edil subrayó que estaba allí “por todas las mujeres de todos los países, incluido el nuestro, en el que semana tras semana y mes tras mes, hay mujeres asesinadas, mujeres violadas, maltratadas… Las mujeres nos debemos apoyar y tener solidaridad las unas con las otras”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22196

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai