El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Andalucía inicia el 14 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe

  • Se ha elaborado un cronograma escalonado de población de mayor a menor riesgo para recibir las vacunas
  • La campaña de vacunación contra la gripe comienza el 14 de octubre.

Las citas se podrán solicitar a través de la aplicación web ClicSalud+, la app y el teléfono de Salud Responde o contactando con el centro sanitario

Andalucía comenzará el próximo jueves 14 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe y lo hará con un cronograma escalonado de población de mayor a menor riesgo para recibir las vacunas. De esta manera, la dosis se pondrá primero a las personas institucionalizadas en residencias de mayores y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios y continuará con las personas de más de 65 años, así como con las que tienen patologías o situaciones de riesgo, incluidas las mujeres embarazadas o durante el puerperio. 

A partir de noviembre se sumarán el resto de profesiones esenciales (fundamentalmente los de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos, etcétera), mientras que los cuidadores y convivientes –a partir de 6 meses de meses– de personas mayores, enfermos crónicos y embarazadas se vacunarán en diciembre. Como es habitual, se podrá solicitar cita a través de la aplicación web ClicSalud+, de la app y el teléfono de Salud Responde o contactando directamente con el centro sanitario. Las citas se distanciarán entre sí, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitario y se fomentarán las citas por la tarde, según informa el Gobierno andaluz. En población de mayor riesgo, añade, se promocionará la vacunación en domicilio.

Andalucía contará con 1.645.000 dosis de vacuna para esta campaña. Todas las dosis serán tetravalentes, las vacunas que abarcan más cepas de gripe, como recomienda la OMS como primera opción. Según la Junta de Andalucía, “habrá dos modalidades: por un lado, se dispondrá de vacunas de alta carga antigénica para uso exclusivo en personas mayores de 60 años institucionalizadas en centros residenciales de mayores, debido a su alta vulnerabilidad; y por otro, vacunas con carga antigénica estándar para el resto de la población”.

 

Neumococo

Además, como cada año, coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Salud y Familias recomienda vacunarse, si no lo han hecho aún, frente al neumococo a las personas de 60 a 70 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía. Esta vacuna denominada Prevenar 13 se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde mayo de 2019 en Andalucía.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22106

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai