El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Mijas, sede oficial del Banff Mountain Film Festival

  • El festival se desarrollará del 22 al 24 de octubre y del 29 al 31 de octubre
Cargando el reproductor....

Este certamen canadiense tiene un programa con proyecciones, conferencias, cursos y una ruta senderista en recuerdo al desaparecido mijeño Juan Antonio Gómez

El prestigioso Banff Mountain Film Festival, que se celebra todos los años en Canadá, ha elegido a Mijas como sede para trasladar a la provincia una programación cargada de documentales, conferencias, cursos o exposiciones en torno a esta temática y donde la Sierra de Mijas tendrá un papel protagonista. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, Verónica Ensberg (PSOE), así como Juan Francisco Delgado, patrono de QSDglobal, Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, organizadora del evento junto al Ayuntamiento de Mijas;  Francisco Gutiérrez, técnico del departamento de Cultura, y Carmen Gómez Alarcón, hermana del desaparecido Juan Antonio Gómez Alarcón, en cuya memoria se organiza este festival de cine de montaña.

“A las atractivas proyecciones de uno de los festivales más prestigiosos como es el Banff Mountain Festival del que vamos a formar parte de su gira mundial, hemos querido añadir tanto por parte de la fundación QSDglobal como por parte de la delegación de Cultura una programación paralela que enriquecerá aún más el festival”, afirmó Ensberg. En él han incluido una ruta senderista guiada por la Sierra de Mijas, un curso de aproximación para su conocimiento y la presentación del último mapa que se ha editado sobre la sierra. 

Según explicó la concejala, “hemos trabajado para incluir en este festival dos programas distintos relacionados con nuestra tierra, por un lado Territorio Málaga, en el que a través de dos conferencias, una proyección y una presentación de un libro vamos a tener la oportunidad de conocer el inmenso patrimonio natural de nuestra provincia y también desde el primer momento vimos una oportunidad para que nuestra Sierra tuviera un espacio en este festival y potenciar su puesta en valor, para ello hemos creado Territorio Mijas, en el que hemos incluido una ruta senderista guiada e interpretada por la Sierra de Mijas, un curso de aproximación al conocimiento de ella y la presentación del último mapa que se ha  editado sobre la Sierra de Mijas”. Asimismo, la programación incluye la presencia de la editorial La Serranía, especializada en guías de senderismo y montaña, que presentarán sus publicaciones sobre los espacios naturales de Andalucía.

Un homenaje especial
En este sentido, el festival cumple dos objetivos: se homenajea a Juan Antonio que desapareció hace ya 11 años y se forma parte de uno de los festivales de cine de montaña más prestigiosos del mundo, el Banff Mountain Festival, del que Mijas va a formar parte en su gira, y que además contará con un programa paralelo puesto en marcha por el municipio y la QSDglobal. Por su parte, Delgado dijo que “es un honor y, desde luego, un deseo cumplido estar hoy aquí rindiendo homenaje a Juan Antonio Gómez Alarcón porque, al fin y al cabo, el festival es un homenaje a él”. Y es que con esto también se intenta poner en el punto de mira a Mijas que cuenta a día de hoy con cinco desaparecidos de larga duración. La hermana del desaparecido, Carmen Gómez, también acudió a la presentación, y afirmó que “la idea del homenaje surgió en la conmemoración del aniversario de la desaparición en la que se nos ocurrió que sería una buena idea rememorar uno de los objetivos principales de mi hermano que era fomentar el amor a la naturaleza y el conocimiento de la Sierra de Mijas”. En España, según el Centro Nacional de Desaparecidos existen en la actualidad 4.685 búsquedas activas de personas desaparecidas y son entre 20.000 y 30.000 las denuncias por desaparición que se registran cada año. Muchas de ellas son por causa de accidentes en espacios naturales.

El festival se desarrollará del 22 al 24 de octubre y del 29 al 31 de octubre y la programación cuenta con proyecciones de documentales, conferencias, cursos y una ruta senderista. Los eventos contarán con empresas y personas relacionadas con el mundo del senderismo y la montaña como Rafael Flores, Juan Ignacio Amador, Juan Carlos Chavarría, José Manuel Moreno, a través de ConoceNatura, María Jesús Sánchez-Herráiz, o la editorial La Serranía y Piolet. Para concluir, el jefe del departamento quiso resaltar “el lado humano de este festival, las personas a las que hemos acudido y han accedido, las cuales nos han facilitado muchísimo las cosas y a las que tenemos que agradecer públicamente”. 

 
  • programa festival cine 2
 
  • programa festival cine 1

Un festival consolidado en Canadá
Nacido en 1976, el Banff Mountain Film Festival se ha consolidado como uno de los festivales más importantes dentro de la cultura del montañismo. A lo largo de estas tres décadas, el festival se ha convertido en un referente global para montañeros, fotógrafos, escritores, atletas y cineastas. Una de las principales características de este festival es que, una vez finalizado, recorre el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour. Actualmente, se realizan en torno a 1.100 proyecciones en 550 localidades de 45 países, con una audiencia que supera los 550.000 espectadores. En 2016, llegó por primera vez a España y Huesca es su sede central. Más información sobre la programación y los horarios en cultura@mijas.es o al teléfono 952 59 03 80.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22098

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai