Quantcast
El tiempo en Mijas

Martes 18/01/2022

Actualidad

Soroptimist Costa del Sol es premiada por su labor contra la violencia de género

  • El proyecto del club ha sido seleccionado entre 4.000 iniciativas
Cargando el reproductor....

Parte de la actividad que desarrolla la organización se integra en el grupo de trabajo municipal de Viogenex

El club de mujeres Soroptimist International Costa del Sol de Mijas está de enhorabuena. Cuando está a punto de cumplir 15 años de trayectoria, el colectivo local ha recibido un premio de su federación europea por el proyecto que desarrolla desde hace años para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género. “El próximo 6 de noviembre vamos a celebrar nuestro 15 aniversario. Soroptimist Costa del Sol se fundó en 2006, pero el trabajo sobre violencia de género empezó en 2008. Aunque este premio lo recibimos ahora, no es un trabajo nuevo”, declaró la presidenta del colectivo a nivel local, Laura Domínguez.

Soroptimist International Costa del Sol de Mijas ha recibido el premio Mejores Prácticas 2021 en la categoría Violencia contra las Mujeres’ de la Federación Europea de Soroptimist International. El proyecto de Mijas ha sido elegido de entre 4.000 otras iniciativas internacionales. “Estamos muy orgullosas de este premio. Nos han dicho que lo que hacemos incluso se debería fomentar en otros países, porque está funcionando muy bien”, opinó Anette Skou, miembro de Soroptimist desde sus inicios. 

El trabajo que Soroptimist realiza en Mijas desde hace años en materia de violencia de género está dirigido especialmente a las víctimas extranjeras. Las mujeres reciben esa primera ayuda urgente que necesitan cuando su vida corre peligro. Un alojamiento, comida, productos de primera necesidad… alguien que les escuche y les entienda. “Nosotras empezamos ayudando con los idiomas, porque muchas mujeres extranjeras se sentían aisladas al no conocer el idioma del lugar en el que residen”, relató la secretaria del colectivo, Larysa Blai. Pero lo que hacen desde Soroptimist Internacional hoy por hoy va mucho más allá de simplemente servir como intérpretes. 

Las mujeres de Soroptimist crearon el llamado ‘Libro mágico’, donde se detalla el protocolo a seguir cuando se detecta un caso de violencia machista hacia una mujer extranjera. El proyecto de Soroptimist está integrado a su vez hoy en día en el grupo de trabajo municipal Viogenex, donde participan el Departamento de Extranjeros, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Mijas, Guardia Civil, el grupo SIMA de la Policía Local, El Club de Leones, Age Care y Cruz Roja. “Viogenex fue creado por el Departamento de Extranjeros, en 2016 y llevamos desde entonces ayudando a víctimas extranjeras víctimas de malos tratos. Así, parte del premio que hemos recibido en Soroptimist ha sido por el trabajo que se ha venido haciendo conjuntamente en el grupo de trabajo de Viogenex”, explicó Skou.

Ayuda urgente  

Una de las cuestiones que más ha valorado el jurado a la hora de premiar el trabajo de Soroptimist International Costa del Sol es la creación de un grupo de Whatsapp para casos de emergencia en el que participan todas las autoridades que actúan en este tipo de casos.  “Una víctima no puede esperar”, relató Skou, refiriéndose a ese primer momento en el que la mujer necesita auxilio porque su vida corre peligro. Ese grupo de emergencia, que funciona las 24 horas, permite que la intervención de las autoridades sea rápida y efectiva. Se trata de “ayudar de manera rápida a las mujeres con alojamiento, ropa, acompañamiento, transporte… Luego, a partir de ahí, las mujeres ya solicitarán las ayudas que vayan necesitando, pero eso es algo que tarda más tiempo”. 

En una nota de prensa enviada a los medios, la presidenta de Soroptimist Internacional Europa, Anna Wszelaczyrísk, opina que el proyecto de Mijas fue elegido “por su diversidad de ayuda a mujeres que sufren malos tratos en el municipio de Mijas.  Destaca por ser un proyecto completo, que ofrece ayuda en muchos aspectos a las víctimas y es”, en definitiva, “un modelo a seguir”.

Soroptimist Internacional asegura que hay más víctimas extranjeras de la violencia machista de lo que se pueda imaginar. Y ahí están ellas, las llamadas ‘soroptimistas’, siempre dispuestas a ayudar a quienes lo necesiten, justo cuando lo necesiten.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22093

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai