El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Mijas celebra el Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños

  • El evento tuvo lugar en el Teatro Las Lagunas y fue organizado por la Concejalía de Igualdad y Diversidad 
Cargando el reproductor....

La cineasta Mabel Lozano ofreció una ponencia sobre esta lacra social y se proyectó su documental ‘Biografía del cadáver de una mujer’, Goya 2021

Jornada emotiva la que se celebró el viernes 1 en el Teatro Las Lagunas con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, que fue el pasado 23 de septiembre. La cineasta Mabel Lozano ofreció una interesante ponencia sobre esta lacra social. “El miedo hace que las mujeres no sean capaces de huir”, explicó Lozano, activista y luchadora incansable por la erradicación de esta lacra.

Más de 40 millones de mujeres y niñas son hoy víctimas de estas tratas en el mundo y España es además el mayor consumidor de explotación sexual de Europa. “La celebración de este evento coincide con el 90 aniversario de la aprobación del sufragio femenino en nuestro país y aún vemos hoy cómo son muchos los cambios que debemos acometer para lograr una sociedad de la igualdad real y efectiva”, apuntó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), durante un breve discurso que ofreció a los asistentes. “Por desgracia, nuestro país es el tercer país del mundo y el primero de Europa en el ranking de demanda de prostitución y esta realidad es algo que no podemos ni debemos permitirnos”, añadió el primer edil. 

“Para acabar con esta lacra es necesario visibilizarla y tomar conciencia de su existencia en nuestro entorno. El rechazo de la sociedad hacia el consumo de mujeres es fundamental para su erradicación. Sin demanda no hay prostitución y sin prosutitución no hay trata. Las mujeres que son mercantilizadas, deshumanizadas y cosificadas son con un fin y es el enriquecimiento de los proxenetas y el ocio y la diversión de los mal llamados clientes. Estamos ante la exclavitud del siglo XXI”, sentenció por su parte la concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas, Natalia Martínez (PSOE).

Mijas está concienciada con esta causa. Y este año, con la campaña ‘No es trabajo, es esclavitud’ se pretende remover conciencias. Implicar en esta lucha a toda la sociedad. Desde todos los ámbitos, empezando por la educación, como apuntó la edil no adscrita del Ayuntamiento de Mijas, también presente en el acto, Esperanza Jiménez: “lo que hemos visto es una realidad, no es una película. Es muy duro y tenemos que aceptarlo y creo que la base de todo es la educación”.

 
  • La cineasta Mabel Lozano ofreció una interesante ponencia sobre esta lacra social.

‘Biografía del cadáver de una mujer’, una historia real 

Los asistentes al acto también tuvieron la oportunidad de ver el documental ‘Biografía del cadáver de una mujer’, dirigido por Mabel Lozano, ganador de un premio Goya 2021. Un documental que pone los vellos de punta, basado en la historia real de una mujer, víctima de la trata. Yamilet Giraldo vino a España engañada. Fue capturada en Colombia para ser explotada sexualmente en nuestro país. Ella pensaba que iba a trabajar en una empresa textil y así podría sacar adelante a sus hijos. Logró escapar de su infierno cuando la trasladaban de un burdel a otro. Rehizo su vida, tuvo más hijos y estaba felizmente casada con un hombre que la amaba. Era testigo protegido de la policía y, aún así, decidió denunciar su caso para proteger a otras mujeres. Ese gesto de valentía le costó la vida. Fue asesinada a tiros en plena calle por un sicario. 

La historia de Yamilet es la “historia de una mujer muy valiente. Yo he estado con gente, a veces, muy cruel. He estado en la selva en Bolivia y he visto cómo estaban quemando a chicos vivos, en la zona del narcotráfico. He visto muchos monstruos, pero también cuando cuentas esta historia dolorosísima, piensas ¡qué acto de generosidad de esta mujer! Una mujer que viene de un país como Colombia donde la vida no vale nada y que es capaz de denunciar cuando ella ya lo tiene todo, tiene una vida. Solo lo hace para que no les pase a otras mujeres. Pues ese es el legado de Yamilet y este es mi legado para vosotros esta noche”, expresó Lozano, tras la proyección del documental. 

A través de historias reales, contadas en primera persona, Lozano utiliza el cine como altavoz de todas esas mujeres vulnerables. Y no solo hablan en sus vídeos ellas, las víctimas, sino también los victimarios, “los malos”, como ella los denomina. “Cómo se blanquea el dinero, cuál es el ecosistema financiero que mantiene este negocio, el tercero lucrativo que más dinero genera en el mundo, después del tráfico de armas y el narcotráfico…”, detalló la cineasta. Se trata de entender cómo funciona esta lacra social desde todas las perspectivas. Por qué las mujeres víctimas no huyen, por qué son engañadas, porque es un negocio que crece y crece. 

 
  • Nuestro país es el tercer país del mundo y el primero de Europa en el ranking de demanda de prostitución.


El 38 % de los hombres españoles reconoce ser demandante de sexo de pago

Durante el acto se proyectó también el documental ‘El proxeneta’, donde es el propio proxeneta el que cuenta la historia desde su perspectiva. Un hombre que “estuvo en la cárcel por captar, trasladar y explotar a 1.500 mujeres, muchas de ellas menores. Le dieron 27 años de cárcel y cumplió solo tres: menos de medio día por cada una de estas chicas a las que explotó salvajemente. Muchas de ellas se suicidaron salvajemente cortándose las venas, como Lucía, de la que se habla en el documental, o muchas morían de sobredosis de drogas y las arrojaban a las carreteras para que las recogiera el Samur. Esa es la realidad”, matizó la cineasta.  

Al término del acto, Mabel Lozano recibió por parte de la edil Natalia Martínez y el alcalde una placa en agradecimiento a su colaboración. “No esperaba esto”, dijo la ponente, “sobre todo porque ya es un regalo estar aquí, porque ya es la segunda vez y eso quiere decir que en Mijas este tema es importante, porque no hay que creérselo, hay que trabajar para ello, porque hay mucha gente que habla de esto, pero vosotros de verdad os lo creéis. Porque vosotros entendéis que realmente nunca podremos llegar a ser libres mientras haya otras mujeres que están siendo esclavizadas y explotadas ahí enfrente, no lejos, sino ahí enfrente”. 

La educación, una herramienta imprescindible

“Hemos celebrado unas jornadas muy emotivas, fuertes y valientes. Creo que para tratar este tipo de temas hay que ser valientes y mostrar la realidad y tratar estos temas con toda la crudeza que tiene y así lo hace Mabel Lozano”, opinó Martínez. “Igual que hablamos de la violencia de género el 25 de noviembre y el 8 de marzo de la igualdad, hay que hablar cada 23 de septiembre de esta trata, porque es la violencia más cruda de la violencia machista y es un tema que hay que tratar. Con los jóvenes, hay que hablar de educación sexual, de pornografía y de prostitución”, concluyó la edil. “Hay que hablar muy claramente, sin tapujos, desde las instituciones, desde los colectivos, y ayudando cada uno desde su responsabilidad, con jornadas como esta, que sirven para seguir concienciando que hay que decir no a la trata, a la explotación de mujeres y de niños, en Mijas, en toda España y en Europa”, matizó González.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22082

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai