El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Ampas de la Costa del Sol se suman a la petición de #enfermeríaEscolarYa

  • Se puede leer el manifiesto elaborado por el consejo en Change.org y votar por la petición
  • De izquierda a derecha: Miguel Gallardo, Juan Jesús González y Araceli Quintera |

El Consejo Andaluz de Enfermería y el sindicato SATSE lanzan esta campaña que busca establecer la figura de una enfermera escolar en todos los centros escolares

 La Federación Comarcal de AMPAS de la Costa del Sol se ha sumado hoy a la campaña  #enfermeríaEscolarYa lanzada por el Consejo Andaluz de Enfermería, y en la que también participa el sindicato SATSE. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la necesidad actual de establecer la figura de la enfermera escolar en los centros andaluces. 

“Si algo tiene la pandemia de la COVID-19 es que ha puesto de evidencia la necesidad de la enfermera referente en los centros, una enfermera que dé educación y formación en salud, y que atienda a los niños, es decir, que esté pendiente a tiempo total en los centros”, explicó el  presidente de la Federación Comarcal de AMPAS de la Costa del Sol, Miguel Gallardo. Por ello, enfermeras, profesores, padres, pacientes y colectivos piden que se implante esta figura de manera inmediata como parte del personal de los centros docentes para que así puedan asumir el liderazgo en la prevención y atención sanitaria de los más pequeños, puesto que, en palabras de Gallardo, “educación y salud se tienen que sumar porque no hay otra, somos los pilares de la sociedad y necesitamos que la enfermería esté presente y sea un referente”, además añadió que “la enfermera escolar aporta esa tranquilidad y esa calidad en los servicios sanitarios hacia los menores de edad”. 

Esta campaña incluye, entre otras cosas, la recogida de firmas en apoyo de esta reivindicación a través de la plataforma Change.org. Ahí se recoge también el Manifiesto por la Enfermería Escolar elaborado por el Consejo Andaluz. Tal y como explicó la vocal andaluza de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermeras Escolares, Araceli Quintero, “ahora mismo nos hace falta que se haga visible la enfermera escolar real porque la que existe ahora mismo, aunque es muy necesaria, se queda insuficiente ya que atender por teléfono no es de mucho agrado para nadie, entonces necesitamos que la enfermera esté presente en todos los centros educativos”.

A esta declaración también se sumó el vocal de zona de SATSE, Juan Jesús González, quien dijo que “esto no es un tema novedoso, se sabe perfectamente que la enfermera escolar baja el absentismo escolar y  reduce las visitas a urgencias y a los pediatras, por lo tanto eso no es discutible, es un hecho”. Para que esto se vaya conociendo, en los próximos días se pegarán carteles reivindicativos en los centros escolares. 
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22067

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai